Botiquín básico para el bebé

Productos imprescindibles para el botiquín de los niños

Muchas padres cuando nacen sus bebés se encuentran un poco perdidos a la hora de saber que material de primeros auxilios y de emergencia necesitan para el recién nacido.

Algunas familias optan por comprar un botiquín con todo el material necesario, mientras otros prefieren tener sus propios productos en función de la edad y de las necesidades de su bebé. Aquí te damos algunos consejos para tener tu propio botiquín de emergencia.

Botiquín básico del bebé.

Teléfonos de emergencia en el botiquín

Es muy recomendable tener en el botiquín los números de teléfono de urgencias, por ejemplo, el del centro médico más cercano, los números de policía y bomberos y el número del centro nacional de toxicología. 

También se puede incluir, en el caso de tener canguro, su teléfono. Por supuesto, también apuntar el teléfono de otros familiares y el del trabajo de los papás por si el cuidador o cuidadora no los localiza en su número privado.

Medicinas en el botiquín del bebé

Aunque a la hora de medicar al bebé es fundamental consultar al pediatra, hay algunos fármacos que conviene tener en el botiquín de tu hijo. Por ejemplo, para niños menores de tres meses se aconseja tener parecetamol en gotas preparado para bebés. Hasta los tres años, se recomienda también ibuprofeno y jarabe de ipecacuana, que induce al vómito en caso de intoxicación, pero consultando antes al centro nacional de toxicología.

También se recomienda incluir en el botiquín crema de protección solar, alcohol al 90%, pomada antibiótica para heridas, crema de hidrocostisona al 0,5% para rozaduras como las del pañal y picaduras de insecto. La aplicación de corticoides debe estar vigilada siempre por el pediatra. 

Otros productos del botiquín del bebé

Ademas de los fármacos, existen otros productos que se pueden añadir al botiquín del bebé. Es el caso de un termómetro, tiritas, vendas y gasas estériles, pinzas, unas tijeras adaptadas para las cutículas y un aspirador nasal para los mocos.

Ten cuidado con los fármacos caducados, los frascos sin tapa de seguridad para niños, medicamentos recetados para otros miembros de la familia, antihistamínicos, laxantes y otros productos no indicados para el bebé. Nunca deben incluirse en el botiquín del pequeño y deben mantenerse fuera de su alcance. 

. Redactora de GuiaInfantil.com