Qué es el Mindfulness

Técnicas de meditación y relajación de para embarazadas y niños

Patricia Díaz-CanejaPedagoga - Mindfulness

Mindfulness, un término del que se habla mucho últimamente. Pero… ¿Qué significa realmente? ¿Es algo nuevo? ¿Cómo se traduce en español?

Mindfulness, en español traducido por atención plena o conciencia plena, hace referencia a centrar la atención, deliberadamente, a lo que sucede aquí y ahora, al momento presente, con una actitud amable, observando y aceptando cómo se despliega la experiencia en todo momento. El hecho de prestar atención al momento presente nos lleva a ver la realidad de una manera más nítida y transparente. 

Origen del término Mindfulness

Embarazada medita

El término Mindfulness no es nuevo, si bien su introducción en occidente y con el sentido actual tiene algo más de 30 años. Así, proviene de la filosofía budista, y es la traducción al inglés del término original 'sati'. Si bien hay escritos que contienen este término ya en el siglo XIV, es en los años 70 cuando realmente se 'occidentaliza' tanto el concepto como su uso, depurándolo de cualquier peso dogmático o religioso.

Así, en 1979, el Doctor Jon Kabat-Zinn, practicante de la meditación y del yoga, decide incorporar algunas de sus prácticas a sus intervenciones con pacientes con dolor crónico. Diseña entonces el programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) en la Universidad de Massachusetts iniciándose entonces el uso de Mindfulness como práctica efectiva para mejorar la salud con fines clínicos. A partir de entonces, su uso se ha extendido a otros contextos, como empresas, prisiones, colegios…

Mindfulness y la meditación

Se puede decir que Mindfulness es llevar la meditación a la vida cotidiana. De hecho, en inglés se puede encontrar el término 'mindfulness meditation'. La meditación es como la 'gimnasia' que va a facilitar practicar Mindfulness y vivir con una atención plena en el presente. Sería algo así como ser futbolista sin hacer la parte de entrenamiento físico. Meditar implica decidir dedicar un tiempo simplemente a observar lo que pasa… cuando no hago nada. Dedicar un tiempo consciente a observar mi respiración, mis emociones, mis pensamientos, sin hacer nada, sin modificarlos; simplemente observando. Cuanto más se practique la meditación, más fácilmente nos será llevar esa atención plena a nuestra vida cotidiana. Así, uno puede estar meditando (o practicando Mindfulness) cuando camina, cuando lava los platos, cuando conduce, cuando trabaja o cuando lee un cuento a sus hijos.

Se puede practicar Mindfulness sin practicar la meditación formal, pero los resultados cuando se medita son inmensamente superiores.

Para qué sirve la Mindfulness

A medida que practicamos la atención plena, comenzamos a darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Algo tan obvio, tan sencillo, pero que en occidente no practicamos. Y a medida que nos damos cuenta de lo que pasa tanto dentro como fuera de nosotros, comenzamos a dejar ese piloto automático con el que todos funcionamos, para responder a las situaciones. Dejamos de reaccionar, y respondemos conscientemente. Dejamos de ser esclavos de nuestras emociones y de nuestros pensamientos, para ser conscientes de ellos. 

¿Es complicado practicar Mindfulness?

Muchas personas dicen que meditar es difícil, y que no pueden hacer Mindfulness. Sin embargo, otras dicen: '¿Cómo no he conocido algo tan sencillo antes?'. La realidad es que no es complicado, porque básicamente se basa en la respiración. Lo más importante es tener intención. Cuando uno comienza a practicarlo, se sorprende de la sencillez de sus prácticas. Pero es que es precisamente esta sencillez la que hace que la mente se vaya aquietando.