Qué es una mamografía y cuándo hay que realizarla

Cuándo hacer la prueba de mamografía antes y después del embarazo

Sara Cañamero de LeónMatrona

La mamografía es una prueba diagnóstica del pecho, cuyo objetivo es valorar la anatomía de la mama, para buscar signos de cáncer en sus estadíos iniciales. Son tan valiosas que es posible la detección de lesiones cancerígenas hasta tres años antes de lo que las detectaríamos con la palpación.

Cómo se hace una mamografía

Qué es una mamografía

La mamografía es una radiografía de la mama, con lo cual se utilizan rayos X. La mujer se coloca de pie delante de la maquina, y apoyará su pecho sobre una superficie . El técnico de rayos va a colocar una placa de plástico transparente encima del pecho, de tal manera que la presiona firmemente. El objetivo es aplanar al máximo el pecho, y mantenerlo inmóvil mientras se toman las imágenes. Se repite el proceso con el otro pecho.

Después el radiólogo estudiará todas las imágenes tomadas en busca de lesiones malignas.

Consejos para la mujer al hacer una mamografía

Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, el proceso sólo dura unos minutos, y las molestias desaparecen pronto. El pecho puede estar más sensibles si tiene la menstruación o estás a punto de tenerla. Te damos unos cuantos consejos:

- Intenta no hacerte la mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tengas. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.

- El día de la mamografía, no te pongasn desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.

- Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrás que desvestirse de la cintura para arriba para hacerte la mamografía.

- Si tienes mamografías previas, llévalas el día de que te la vayan a hacer.

Cómo interpretar los resultados de la mamografía

Continúa haciéndote las mamografías de acuerdo con las recomendaciones para tu caso concreto. Las mamografías son más útiles si pueden compararse con las que se hayan hecho antes. Esto le permite al radiólogo compararlas para detectar cambios en tus mamas.

Una mamografía anormal no siempre significa que haya cáncer. Sin embargo, te tendrán que hacer mamografías, pruebas o exámenes adicionales para que tu médico pueda tener alguna certeza. 

Cuándo debe realizarse una mamografía

Hay mucha controversia sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. Por ahora, la recomendación es que las mujeres se hagan una mamografía una vez al año, a partir de los 40 años de edad. Si tienes alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario, o has recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comiences a hacerte las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Sin embargo, esto es algo que deberías de hablar con tu médico.