Cómo saber si mi hijo tiene doble personalidad

Síntomas y señales del problema de doble personalidad en un niño

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Un trastorno de doble personalidad puede ser causado por el efecto de un trauma severo durante la primera infancia o por abusos físicos, sexuales o emocionales. La mayoría de personas pueden experimentar una disociación de personalidad leve que es como soñar despierto o perderse mentalmente mientras estás trabajando en algo, y esto puede ser totalmente normal. Sin embargo, cuando ocurre el trastorno de identidad disociativo o doble personalidad de una forma grave, aparece un proceso mental donde hay una falta de conexión entre pensamientos, recuerdos, sentimientos, acciones o el sentido de la identidad de una persona.

La doble personalidad puede derivarse de un trauma puesto que se piensa que es un mecanismo de supervivencia. La persona, en este caso los niños, se disocia literalmente a sí mismo por una situación o experiencia que sea demasiado violenta, traumática o dolorosa como para asimilar con el yo consciente.

Cómo saber si mi hijo tiene doble personalidad

Síntomas de doble personalidad en los niños

El trastorno de doble personalidad se caracteriza por la presencia de dos o más identidades distintas o partidas, estados de personalidad diferentes que continuamente tienen poder sobre el comportamiento de la persona. Pero también hay algunas señales que merece la pena prestar atención para identificar si un niño puede tener doble personalidad y llevarlo al especialista para que le evalúe:

1. Incapacidad de recordar la información personal clave, parece falta de memoria.

2. Variaciones de memoria altamente diferenciadas que fluctúan con un desdoblamiento de la personalidad.

3. Aparecen diferentes identidades que tienen la misma edad, sexo o raza.

4. Cada identidad tiene sus propias posturas, gestos y manera de hablar.

5. En ocasiones la identidad puede ser un animal o alguien imaginario.

Cuándo buscar la ayuda de un profesional ante síntomas de doble personalidad

Cuando cada identidad se revela y controla el comportamiento del niño, este hecho se llama 'conmutación' y puede tomar desde segundos, a minutos e incluso días enteros. Además de las señales descritas más arriba, también es necesario tener en cuenta algunos síntomas para que suenen las alarmas y buscar la ayuda de un profesional:

1. Depresión y tendencias suicidas.

2. Cambios de humor.

3. Trastornos de sueño.

4. Ansiedad, fobias o ataques de pánico.

5. Compulsiones o rituales.

6. Conductas psicóticas como alucinaciones auditivas o visuales.

7. Trastornos de alimentación.

8. Dolor de cabeza, amnesia y pérdida de tiempo.

9. Trances o experiencias fuera del cuerpo.

10. Auto violencia.

Un niño con doble personalidad puede mostrar conductas que normalmente no haría o decir cosas que nada tienen que ver con su personalidad o forma de ser… se siente obligados a hacerlo. Es como ser el pasajero en un cuerpo ajeno y piensan que no tienen elección.