Fimosis en niños. Cuándo es necesario operar

Cuándo debemos preocuparnos por un caso de fimosis y consultar con el pediatra

Muchas madres con hijos varones se han planteado alguna vez esta pregunta. La primera duda es si su hijo tiene fimosis. La siguiente, si necesitará operarse. A menudo la pregunta se torna en angustia al comprobar que el niño evoluciona de forma muy lenta. Pero, ¿qué es la fimosis? ¿Es siempre sinónimo de cirugía?

Qué es la fimosis

Niño con médico

Es la estrechez y adherencia del prepucio, una piel que recubre el glande. No hay que alarmarse. El 95% de los niños nacen así y éste tiende a separarse gradualmente. Es importante que se separe, porque si no, la higiene no sería la correcta y podría dar lugar a más complicaciones, como el estancamiento de la orina o alguna posible infección.

Ojo, no siempre es fimosis

Sólo es fimosis si el prepucio está fuertemente adherido y no desciende totalmente. Si desciende ligeramente y no hay presión de la piel, no existe fimosis.

Pero, ¿cuándo operar al niño de fimosis?

El pediatra será el que determine si el niño evoluciona de forma correcta. De detectar algún problema, le derivará al urólogo. Y éste último será el encargado de valorar si es conveniente la cirugía, que suele ser entre los 3 y 7 años de edad. A los 3 años, el 90% de los niños que nacieron con fimosis dejan de tener ningún problema de forma espontánea. La cirugía siempre es la última opción, cuando el problema persiste, hay dificultad de micción o riesgo de parafimosis (el prepucio, una vez retraído, no vuelve a su posición inicial). Por eso, muchos pediatras prefieren esperar el máximo tiempo posible.

¿Cómo es la operación de fimosis?

Si te han dicho que tienen que operar a tu hijo de fimosis, no te alarmes. Se trata de una intervención muy sencilla. Es una circuncisión que realiza un urólogo, y no necesita ingreso hospitalario. Normalmente se realiza con anestesia local y dura unos minutos. No duele, pero sí le quedará una molestia en los días siguientes, sobre todo a la hora de hacer pis.

Recuerda que no siempre se necesita operar de fimosis

La mayoría de las veces no hace falta operar de fimosis. Lo más normal es que el pediatra te mande una pomada con corticoides que ayuda a separar el prepucio. Lo suelen mandar a los tres años de edad entre uno y dos meses. Luego bastará con una leve retracción. Ésta la efectúa o bien el pediatra o el urólogo. Esto funciona en más del 80% de los casos.

Estefanía Esteban. Redactora de GuiaInfantil.com
  • Fimosis y circuncisión de bebés y niños
    Fimosis y circuncisión de bebés y niños

    Qué es la fimosis y la circuncisión. Cuáles son los tratamientos y cómo es la cirugía Información, consejos, higiene y cuidados especiales para los bebés con fimosis.

  • La circuncisión de los bebés y niños
    La circuncisión de los bebés y niños

    Todos los bebés varones nacen con fimosis en su miembro viril, lo que significa que presentan una piel que recubre y protege el glande, que irá desplegándose poco a poco hasta que, entre los 3 y los 5 años de edad, dependiendo del desarrollo y evolución de cada niño, el glande se descubre por completo gracias a un retraimiento natural de la piel.

  • El dilema de la circuncisión infantil
    El dilema de la circuncisión infantil

    La salud sexual es uno de esos temas que captan la atención de todo el mundo y a nadie deja indiferente. Y si además el asunto tiene connotaciones sociales, religiosas o económicas, la polémica está asegurada. Esto es lo que está ocurriendo con la circuncisión desde que la Sociedad Americana de Pediatría la recomendara a raíz de conocer que mientras en los años 70 eran circuncidados el 75 por ciento de los niños, ahora sólo de circuncinda al 55 por ciento.

  • Cuándo llevar al niño al urólogo
    Cuándo llevar al niño al urólogo

    Cuándo llevar al niño al urólogo. Tratamiento para la enuresis infantil. Causas y consecuencias de la retirada tardía del pañal en el bebé. Incontinencia urinaria en los niños.

  • Recetas con arroz sanas y saludables para niños
    Recetas con arroz sanas y saludables para niños

    Recetas de arroces para cocinar con los niños. Platos con arroz sanas y saludables para hacer a tus hijos. Recetas de arroz con verduras y carnes para cocinar en casa. Cocinar con niños recetas de arroz.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana