Manchas blancas en las uñas de los niños o leuconiquia

Por qué aparecen manchas en las uñas en la infancia

Alba CaraballoEditora de GuiaInfantil.com

Es muy común haber sufrido leuconiquia en alguna ocasión. Por el nombre técnico es complicado saber a qué trastorno se refiere, pero no es otra cosa que esas manchas blanquecinas que aparecen en las uñas de los niños.

Durante mucho tiempo se ha asociado a al falta de calcio en la dieta infantil, sin embargo, y aunque cueste desterrar esta leyenda urbana, no tiene nada que ver con la alimentación. En Guiainfantil.com te contamos a qué se deben.

Manchas blancas que aparecen en las uñas en la infancia

Manchas blanquecinas en las uñas

La verdad sobre esas manchas blancas que tanto los niños como los adultos presentamos en ocasiones en las uñas se debe a pequeñas lesiones, golpes o procesos inflamatorios que se han producido en la base de la uña y que provoca que el color de la misma en una zona en concreto sea diferente.

La uña suele crecer alrededor de un milímetro cada diez días, aunque en algunos momentos determinados el crecimiento puede ser mayor. Esto se traduce en que si el niño presenta una mancha en la mitad de la uña, hace unos dos meses que se produjo una lesión.

Estos golpes se producen en ocasiones sin que el niño se de cuenta ni exista una gran contusión. Puede ser debido a situaciones como morderse las cutículas, golpear objetos con los dedos, toquetearse mucho las uñas... Es frecuente que las manchas aparezcan en uno o varios dedos de las manos, e incluso en los de los pies.

Tratamiento para las manchas blancas en dedos de manos y pies

En realidad no existe ningún tratamiento específico, la única forma que existe para que desaparezcan es dejar crecer la uña. En definitiva, son lesiones menores a las que no hay que dar mucha importancia, a no ser que aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña o esta se ponga de color amarillento, en cuyo caso habría que acudir al pediatra.