Tratamiento para el trastorno obsesivo compulsivo en niños

Cómo tratar a niños que sufren TOC infantil

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, en el que los niños presentan generalmente obsesiones y compulsiones. Estas obsesiones en niños suelen ser comportamientos repetitivos como lavarse las manos, ordenar cosas, asegurarse de cosas; o acciones mentales: contar, repetir palabras o rezar.

La mayoría de los niños con trastorno obsesivo compulsivo suelen mejorar con el tratamiento psicologico que combina la terapia de orientación cognitivo conductual con el tratamiento con fármacos. Te explicamos en qué consiste.

Cómo se trata a un niño con un trastorno obsesivo compulsivo

Niños con trastornos obsesivos compulsivos

La Terapia Cognitiva Conductual iene como objetivo ayudar al niño con TOC a desarrollar un conjunto de estrategias que les sean útiles para superar sus problemas emocionales y de comportamiento. En la Terapia Cognitivo Conductual se utilizan técnicas cognitivas, emocionales y conductuales para generar cambios profundos a estos tres niveles:

- Nivel cognitivo: se refiere a los pensamientos, creencias y esquemas mentales.

- Nivel emocional: se refiere a las emociones. Si el niño aprende a pensar adecuadamente sobre su problema, esto conllevará una disminución y/o desaparición de emociones perturbadoras (por ejemplo, la ansiedad).

- Nivel conductual: se refiere a los comportamientos.  Si disminuimos el nivel de ansiedad del niño, la probabilidad de que se comporte desadaptativamente disminuye.

El objetivo principal del tratamiento es conseguir que el niño se sienta bien sin necesidad de realizar las conductas de neutralización, evitación o escape. Para conseguirlo es preciso, por ejemplo, que toque sin problemas y con naturalidad aquellos objetos o personas que considera “sucios”. Así pues, se puede decir que el objetivo final es eliminar el malestar que siente el niño. 

Cómo pueden los padres detectar que el niño tiene TOC

En el tratamiento psicológico del TOC infantil, se incorpora también a los padres al trabajo terapéutico, que reciben apoyo psicológico, así como pautas concretas para actuar como colaboradores del mismo.

Es importante que los padres que sospechen la presencia de un trastorno obsesivo - compulsivo en su hijo, consulten a un profesional con el fin de que realice una evaluación y, en caso de confirmarse el diagnóstico, llevar a cabo el tratamiento adecuado. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo, evita que las obsesiones y las compulsiones adquieran mayor complejidad y disfuncionalidad

Edad de inicio del TOC infantil

La edad de inicio en la infancia es muy variada, aunque no se sabe bien si ello es debido a que ocurre así en la realidad o a que es difícil de detectar a edades muy tempranas. No obstante, se ha llegado a diagnosticar en niños de seis años e incluso menos, aunque lo usual parece ser que surja por primera vez alrededor de los diez años.

Alicia López de Fez. Psicóloga

Alicia López de Fez
Psicóloga infantil
Fundadora y Directora del Centro de Psicología López de Fez, en Valencia.
Web del centro: http://www.centropsicologiainfantil.es