Tratamiento para la depresión infantil

Silvia Álava, psicóloga, explica cómo se trata la depresión en niños

Silvia Álava SordoPsicóloga

La depresión puede afectar también a los niños. Hay síntomas que indican que el niño puede estar deprimido como los cambios bruscos de humor, rabietas por cualquier causa o alto nivel de ansiedad. Los padres son los más adecuados para detectar si el niño puede estar sufriendo un proceso de depresión, pero será finalmente el psicólogo quien pueda ayudarle a solucionar su problema.

La psicóloga Silvia Álava, nos cuenta en qué consiste el tratamiento para la depresión infantil, cómo actúa el psicólogo para atajar el problema y qué tipo de técnicas usa.

Cómo se trata la depresión en niños

Niño con depresión infantil

1. ¿Que hace el psicólogo para tratar la depresión infantil?

Lo que hacemos los psicólogos para tratar la depresión infantil es fundamental siempre la colaboración con los padres. Lo primero que les pedimos a los padres es que observen y que registren que es lo que hace el niño, lo que deja de hacer, las cosas que nos llaman la atención.

En un segundo momento nos sentamos con esos papas y vamos comentando esos registros que han hecho uno a uno y vamos observando y vamos viendo que es lo que le pude pasar a ese niño para establecer muy bien cuál es la causa del comportamiento que es lo que lo esta manteniendo y lo que es mucho más importante. Decirle a los padres exactamente que es lo que tienen que hacer en esas situaciones. Al final se trata de establecer una linea base.

Pero luego es importante también trabajar con los niños. Y hay que trabajar con los niños pues técnicas, a veces de autocontrol, a veces hay que trabajar la tristeza. Hay que trabajar también con esos pensamientos que pueden ser pues mas negativos. Y lo que va a ser siempre fundamental para trabajar con niños es que los papas sepan exactamente las técnicas que hemos trabajado para que las puedan recordar.

2. ¿Qué tipo de técnicas se usan para el tratamiento de la depresión infantil?

El tratamiento de la depresión tanto infantil como para adultos, la terapia cognitivo-conductual, esta demostrado que es el tratamiento más eficaz que hay. Es incluso más eficaz que un tratamiento solamente farmacológico. ¿Qué es lo que hacemos en este tipo de terapia? Pues desmontamos las ideas y las conductas que están manteniendo esa depresión y le enseñamos al niño, le enseñamos a los 'papas' de dotarle de herramientas para poder hacer frente a esas ideas que se les pueden presentar que generan una mayor angustia, o esas situaciones que les puedan preocupar más.

3. ¿Cuándo se usa más fármacos en el tratamiento de la depresión infantil?

El uso de fármacos en el tratamiento de la depresión infantil es algo que no es nada habitual. Es verdad que en algunos casos es necesario, se utiliza en casos muy puntuales, siempre son casos de mayor gravedad, son casos que se remiten a salud mental, y en muchas ocasiones suelen ser otra serie de trastornos comórbidos que causan y están ahí junto a la depresión y que por eso pueden necesitar medicación. Pero que ya digo que son muy poquitos los casos. 

4. ¿Cuándo la depresión se genera de un problema hormonal?

Es importante cuando vemos que un niño tiene problemas de depresión, acudir al médico, ir al pediatra. ¿Por qué? Porque lo primero siempre es descartar una causa fisiológica de la depresión. Si hay una causa fisiológica, si hay un problema hormonal entonces ese niño si que puede que necesite un medicamento farmacológico entonces en psicología siempre decimos que para descartar algo somático es importante que primero que esté descartada la causa fisiológica. Entonces que el médico nos diga que no hay nada fisiológico para que ya podemos ponernos a trabajar.