Astigmatismo en la infancia. Cómo detectarlo

Qué síntomas presenta el astigmatismo

Cuando un niño tiene un trastorno de visión es importante estar atento a las señales ya que a los niños les cuesta expresar que su capacidad de visión es reducida.

¿Cómo detectar que el niño tiene astigmatismo? Es muy habitual que este trastorno pase desapercibido porque los niños no pueden comparar su capacidad de visión actual con la correcta.

Síntomas del astigmatismo en la infancia

síntomas del astigmatismo infantil

El astigmatismo es un trastorno de la visión que ocurre debido a la forma del ojo. En ocasiones no es totalmente ovalada y está un poco más achatada en una zona que en otra.

- Cuando los niños van creciendo y han de poner en práctica habilidades como la lectura o la escritura es cuando se van dando cuenta de que, por ejemplo, no ven las cosas que hay escritas en la pizarra.

- Además, los padres podemos empezar a observar guiños de los ojos o incluso que tuercen la cabeza para intentar buscar la zona o la forma con la que consiguen ver mejor. 

- En casos de graduaciones de astigmatismo altas los niños incluso pueden llegar a tener dolores de cabeza muy fuertes que son totalmente provocados por estos astigmatismos no corregidos.

- Otros síntomas son el picor de ojos o ver al niño con los ojos rojos cuando no se trata de un caso de conjuntivitis.

Es muy importante el diagnostico precoz del astigmatismo en niños y para ello los especialistas hacen pruebas como la topografía corneal, que indica la forma que tiene el ojo.