Juegos para estimular la visión de niños de 3 a 5 años

Actividades de estimulación visual de niños

Los niños entre los 3 y 5 años ya casi han completado el desarrollo visual. Durante esta etapa se fortalece la musculatura del ojo hasta conseguir que ambos ojos trabajen de forma conjunta, coordinada y precisa para poder comenzar con la etapa de la lectoescritura.

En Guiainfantil.com te ofrecemos unos sencillos consejos y actividades que podéis realizar en casa para favorecer este desarrollo y potenciar el correcto funcionamiento de la visión de los niños.

Juegos para ayudar a los niños a estimular su visión

La salud visual de los niños de 3 a 5 años

1- Es importante trabajar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. Lo ideal para fomentar estas dos habilidades son actividades como dibujar, colorear, jugar con plastilina, hacer pulseras con abalorios...

2- Los padres podemos sentarles en el regazo y leerles cuentos, de esta manera irán asociando imágenes a los textos e irán trabajando la memoria visual.

3- Podemos utilizar ejemplos, como llenar un vaso de agua hasta arriba y otro poco lleno para practicar los conceptos contrarios como: mucho y poco, lleno y vacío, todo y nada, abierto y cerrado...

4- Es conveniente que vayan adquiriendo hábitos de autonomía a la hora de vestirse y que ellos mismos puedan abrocharse los botones o atarse los cordones.

5- Pueden ordenar objetos por tamaños y colores para reforzar la discriminación visual.

A esta edad existen numeroso juegos para trabajar las habilidades visuales y la visión perceptual y todas ellas van dirigidas a favorecer la buena salud visual de los niños.

Con la colaboración de:

Teresa Molina, optometríaMaría Valencia, optometrista 

Teresa Molina y María Valencia

Ópticas y optometristas 

ISAVI, Instituto de Salud Visual