Cuándo pueden los niños viajar en el asiento delantero

A qué edad podemos dejar que los niños vayan en el asiento del copiloto

A muchos niños les ha ocurrido que envidian a los que se sientan delante en el coche. Hace años no había tantos adelantos como hoy en cuanto a seguridad vial puesto que no existían cinturones de seguridad en la parte trasera del vehículo ni tampoco sillitas especiales para los más pequeño, pero había que esperar a tener cierta edad hasta poder sentarse delante.

Las cosas van cambiando mucho respecto a la seguridad vial, todo sea por una mejora en nuestra protección pero que a los niños les encante ir en el asiento delantero, eso no cambia. Actualmente también existen una serie de características en la Ley de Tráfico que se deben tener en cuenta en cuanto al momento adecuado para que los niños puedan sentarse en el asiento delantero, es decir, en el asiento del copiloto. ¿Quieres saber cuáles son?

Cuándo puede viajar un niño en el asiento delantero

Familia en el coche

Para que un niño pueda viajar en el asiento delantero tendrá que tener más de 12 años o medir más de 135cm de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil (una sillita especializada). Sólo se permitirá si todos los asientos traseros están ocupados, en el caso que no se cumpla esta normativa los agentes podrán inmovilizar el vehículo si lo ven necesario, es decir, si el menor va delante si su asiento de retención infantil acorde a su talla y peso. Además pueden poner una multa económica.

También y como dato añadido, es bueno puntualizar que los menores de tres años no podrán viajar en un vehículo que no tenga los dispositivos de seguridad adecuados. 

Sistemas de seguridad para niños que miden menos de 1,35 cm

Si un niño si mide menso de 135 cm, no podrá viajar en el asiento delantero a no ser que se le ponga un sistema de retención infantil, pero ¿qué ocurre con aquellas personas que miden menos de 135 cm? También estarían obligadas a utilizar el sistema de retención.

Las personas que midan entre 135 cm y 150 cm podrán optar por un dispositivo de retención homologado que esté acorde a su peso y talla o por el cinturón de seguridad convencional para los adultos y personas con mayor estatura.

Colaboradora de Guiainfantil. María José Roldán


María José Roldán
Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)
Psicopedagoga