Vacunas para viajar con los niños

Vacunar a los niños antes de viajar

Antes de emprender un viaje o unas vacaciones con los niños debemos asegurarnos de que nuestros hijos estén bien protegidos. Además de tomar las medidas de seguridad necesarias para que los niños estén seguros, también tenemos que ocuparnos de su salud y de las temidas vacunas.

Claro que a ningún niño le gustan las vacunas, pero son necesarias para no encontrarnos con enfermedades perfectamente evitables. Además, dependiendo del destino del viaje, los niños necesitarán unas vacunas u otras. Antes de nada, hay que asegurase de que nos hemos saltado ninguna vacuna del calendario de vacunación infantil.

Cuándo hay que vacunar a los niños

Vacunan a una niña

Muchos padres creen que solo deben preocuparse de las vacunas si viajan a países lejanos o exóticos. Nada de eso. Para no poner en peligro la salud de los nuestros y la de los demás niños, es necesario llevar la cartilla de vacunación al día. Esto es importante incluso si viajamos dentro del propio país porque con los viajes se intensifica el contacto con otras personas.

Para viajes al extranjero lo mejor es consultar con el pediatra las vacunas necesarias para el lugar de destino, aunque en alguno casos será necesario acudir a un centro de vacunación internacional. Las medidas se extreman si viajamos a países tropicales, a algunos lugares de África o incluso al sudeste asiático.

De qué vacunar a los niños cuando vamos de viaje

En líneas generales, las vacunas más habituales son las de la Hepatitis A, la fiebre tifoidea, la meningitis, la rabia, el tétanos y la gripe. Estas son vacunas que se administran antes de viajar a cualquier parte del mundo, pero dependerán de la edad de los niños o, en el caso de la vacuna de la gripe, si el niño pertenece a alguno de los grupos de riesgo.

Menos frecuentes son las vacunas que se aconsejan en caso de viajar a países en vías de desarrollo como la de la poliomelitis, el cólera o la fiebre amarilla. Especial atención requiere la prevención de la malaria, sobre todo si viajamos a países tropicales. En este caso no se trata de una vacuna, sino de un medicamento que hay tomar unos días antes del viaje.

En cualquier caso, es muy importante preparar el viaje con los niños con antelación, ya que algunas de estas vacunas requieren varias dosis y deben darse semanas o meses antes de viajar. Las vacunas no es algo que podamos dejar para última hora porque estamos hablando de la salud de nuestros pequeños. Pero es que la improvisación no tiene cabida cuando viajamos con niños. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com