Consejos para viajar a Bruselas en familia

Información útil para viajar con niños a Bruselas

Todo viaje en familia requiere de cierta planificación. Averiguar qué tiempo hará para organizar la ropa, saber si es necesario cambiar dinero a la moneda local, cotejar si durante nuestra estancia coincidirá algún día festivo, etc.

Aspectos útiles e importantes sobre los que te aconsejamos a continuación para que tu viaje a Bruselas sea muy fácil y os resulte muy cómodo tanto a los mayores como a los niños.

Viajar a Bruselas con niños

Antes de viajar a Bruselas

Clima

Bruselas cuenta con un clima templado. Las temperaturas medias oscilan sobre los 20 °C en verano y alrededor de los 5 °C en invierno.

Los meses más fríos, por tanto, son diciembre, enero y febrero, caracterizados por lluvias, vientos e incluso nevadas. Es una época en la que se hace necesario abrigarse y contar con paraguas, pero la ciudad luce espléndida, especialmente en Navidad. Es importante también recordar que durante estos meses, los días tienen menos horas de luz y poco sol.

Mucho más luminosos son los días en la primavera y el verano, épocas de cielos despejados y clima soleado.

En cualquier caso, independientemente del mes en el que viajes, es importante que consultes el parte meteorológico, ya que en cualquier época del año puede haber sorpresas con respecto al tiempo.

Qué llevar en la maleta de los niños

Bruselas es una ciudad para caminar por lo que es importante llevar un calzado cómodo para toda la familia. El resto de la ropa dependerá de la estación del año en la que viajemos, pero un paraguas o impermeables nunca viene mal por si acaso.

Al no tener costa, la ropa de playa no es necesaria, pero las gafas de sol sí son un accesorio casi imprescindible, sobre todo en primavera, verano y otoño.

Por último, intenta no llevar las maletas completamente llenas, ya que Bruselas es un destino en el que seguro que querrás comprar chocolates y algún que otro regalo.

Horarios comerciales en Bruselas

Bruselas tiene un sistema de horarios totalmente europeo, como no podía ser de otra forma.

Las tiendas abren de 9:00 a 18:00 horas, excepto los domingos, pero algunas cierran al mediodía, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Los supermercados, por lo general, tienen horario continuo de 10:00 a 21:00 horas.

Los museos suelen abrir hacia las 9:00 o 10:00 horas y tienen horario ininterrumpido hasta las 17:00 horas. Los lunes, no abren.

El horario habitual de comidas en los restaurantes es entre las 12:00 y las 15:00 horas, y de cenas entre las 19:00 y las 22:00 horas.

La moneda de Bélgica

La moneda que circula en Bruselas es el euro (€), la moneda europea.

Las monedas de euro se dividen en dos tipos: euros y céntimos. Existen monedas de 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.

En cuanto a los billetes, existen de: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros, 500 euros.

En casi todos los establecimientos es posible pagar con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard...).

Si necesitas cambiar moneda podrás hacerlo en los bancos de Bruselas, así como en los múltiples establecimientos destinados a cambios de divisas. Si lo prefieres, también puedes hacer el viaje en tu país de origen, antes de viajar.

Idioma que se habla en Bruselas

Bruselas es una ciudad oficialmente bilingüe. Tanto el francés como el neerlandés son de uso obligado en todos los servicios públicos (administraciones, hospitales, policía...), aunque es cierto que la lengua que más oirás es el francés, hablado por el 95% de la población.

De cualquier modo, puedes desenvolverte sin problema con conocimientos básicos de inglés, ya que prácticamente la mayoría de la población de Bruselas lo habla.

Documentación para viajar a Bruselas

Enchufes y electricidad en Bruselas

La corriente eléctrica en Bruselas es de 220 voltios y los enchufes tienen dos clavijas cilíndricas paralelas. Si tus aparatos eléctricos tienen otro sistema de enchufe, necesitarás llevar en tu maleta un adaptador para la toma de corriente.

Asistencia médica y Policía en Bélgica

Los viajeros europeos tienen atención sanitaria completa y gratuita con la tarjeta sanitaria europea.

Si tú o tu familia sufrieseis algún problema médico grave también tenéis cubierta la cobertura de emergencias, sea cual sea vuestro país de origen, sin embargo, lo más recomendable es contratar un seguro de viaje.

El teléfono de emergencias es el 100 y el de la Policía es el 101. El prefijo telefónico de Bruselas es el 2 y el de Bélgica el 32.

Documentación y visados para viajar a Bélgica

Los residentes en la Unión Europea pueden viajar a Bruselas con su DNI o pasaporte en vigor, sin necesidad de realizar ningún visado.

Si procedes de un país europeo es muy probable que necesites pasaporte y visado, así que infórmate en el consulado de Bélgica de tu lugar de origen.

Días festivos en Bruselas

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • Lunes de Pascua
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • Ascensión
  • Lunes de Pentecostés
  • 11 de julio, Fiesta de la Comunidad Flamenca
  • 21 de julio, fiesta nacional
  • 15 de agosto, Asunción
  • 27 de septiembre, Fiesta de la Comunidad Francófona
  • 1 de noviembre, Todos los Santos
  • 11 de noviembre, Armisticio-1918
  • 15 de noviembre, Fiesta de la Comunidad Germanófona
  • 25 de diciembre, Navidad