Consejos para viajar a Berlín en familia

Información útil para viajar con niños a Berlín

Berlín es un destino excepcional para familias con niños. Los museos, los restaurantes, los hoteles y la ciudad al completo tienen muy en cuenta las necesidades de los más pequeños, haciendo el día a día de las familias muy cómodo. 

Planifica tu viaje con niños a Berlín en función del tiempo que vayáis a estar en la capital alemana. Consulta los días festivos en Alemania, ten en cuenta la documentación que necesitarás para tu viaje y toma nota de los teléfonos de emergencias, entre otras informaciones prácticas para que todo salga perfecto durante las vacaciones familiares a Berlín.

Consejos antes de viajar a Berlín

Información de Berlín

Clima

Berlín tiene un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Entre diciembre y febrero no es raro alcanzar temperaturas de 10 grados bajo cero o inferiores aunque el resto del invierno el termómetro suele marcar alrededor de los cero grados.

En verano, sin embargo, las temperaturas oscilan entre los 15 y los 25 ºC, eso sí, en ocasiones se disparan por encima de los 30 ºC. 

La lluvia puede sorprenderte en Berlín en cualquier momento, independientemente de la época del año en la que te encuentres. 

Qué llevar en la maleta a Berlín

El paraguas o el chubasquero no deben faltar en tu maleta para Berlín. No te confíes y cuenta con ello aunque vayas a viajar en verano.

Para tu viaje con niños a Berlín también necesitarás calzado cómodo, una pequeña mochila para llevar agua y fruta, y, si viajas en verano, gafas de sol y crema de protección solar.

La ropa dependerá mucho de cuándo vayas a viajar. Consulta la predicción meteorológica unos días antes de hacer la maleta para Berlín y sé previsora. 

Horarios comerciales de Berlín

Berlín tiene los horarios de apertura más liberales de toda Alemania tras la última ley sobre horarios comerciales. 

En teoría, cualquier tienda o comercio puede abrir las 24 horas del día de lunes a sábados. Además, tienen derecho a abrir su negocio ocho domingos al año de 13:00 a 20:00 h.

En la práctica, las tiendas mantienen un horario comercial similar al de otras capitales turísticas: de 10:00 a 20:00 h.

En cuanto a los bancos, los horarios de apertura habituales son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Viaje a Berlín

La moneda de Alemania

Como país integrante de la Unión Europea, la moneda de curso legal en Alemania es la moneda europea: el euro (€).

El euro, que consta de 100 céntimos, se presenta tanto monedas como en billetes. Las monedas de euro son: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.

Los billetes son de: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

Si no quieres viajar con mucho dinero encima podrás pagar con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard…) en casi todos los establecimientos de Berlín o bien ir sacando dinero de cajeros según los vayas necesitando. Eso sí, ten en cuenta que esta opción es la más cara debido a las comisiones.

Idioma de Alemania

El idioma oficial de Alemania es el alemán. Si no lo hablas, no podrás entender nada en este idioma, sin embargo, no tendrás ningún problema para que te entiendan en inglés. 

Tanto los trabajadores que atienden al público como la mayoría de berlineses se maneja muy bien en inglés y estarán encantados en explicarte lo que necesites saber. 

De todas formas, nunca está demás aprender unas palabras en alemán para saludar, agradecer o hacer peticiones simples. Los alemanes lo agradecerán.

Enchufes y electricidad en Alemania

La corriente eléctrica en Alemania es la común para la mayoría de países europeos: 220 voltios. Con respecto a los enchufes, los que se usan son los mismos que se emplean en España: dos clavijas redondeadas.  

Asistencia médica y Policía

Con las tarjetas sanitarias europeas toda tu familia tendrá derecho a atención médica en Alemania. 

Si no eres un ciudadano residente en Europa, es recomendable que viajes con un seguro que cubra la asistencia médica para toda la familia durante el viaje. 

Para urgencias médicas puedes llamar al teléfono de emergencias europeo 112. 

Para contactar con la Policía marca el 110 y para averías el 069 660 60. 

Documentación y visados para viajar a Alemania

Los viajeros residentes en la Unión Europea solo necesitan un DNI en vigor para viajar a Alemania.

Quienes no sean ciudadanos de la UE necesitarán un pasaporte en vigor. En las respectivas embajadas alemanas pueden conseguirse hojas informativas sobre las disposiciones legales del país correspondiente para estancias inferiores a 90 días.

Días festivos en Berlín

• Año Nuevo: 1 de enero.
• Viernes Santo: (fecha variable).
• Pascua: (fecha variable).
• Lunes de Pascua: primer lunes después de Pascua.
• Día Internacional de los trabajadores: 1 de mayo.
• Ascensión de Jesucristo: 9 de mayo.
• Pentecostés: 19 de mayo
• Lunes de Pentecostés: 20 de mayo
• Día de la Unidad Alemana: 3 de octubre
• Navidad: 25 de diciembre