Consejos para viajar a Florencia en familia

Información útil para viajar con niños a Florencia

Monumentos y obras de arte pueblan la preciosa ciudad de Florencia, un destino muy apetecible para familias con niños que ven en el ‘italian style’ un modo divertido y entrañable de pasar unas buenas vacaciones.

Planifica tu viaje con niños a Florencia en función del tiempo que vaya a hacer cuando viajes, de los días festivos en Italia, de sus horarios y sus costumbres. Consulta en esta guía la documentación que necesitarás para tu viaje y el teléfono de emergencias.

Consejos antes de viajar a Florencia

Consejos para viajar a Florencia

Clima

El clima de Florencia es continental templado, con inviernos fríos y húmedos pero veranos secos y calurosos.

La primavera y el otoño suelen ser las mejores épocas del año para ir a Florencia por su temperatura templada, sin embargo, la mayor afluencia de turistas se produce durante el verano cuando las temperaturas son altas pero soportables. Durante los días más calidos del año, en julio o agosto, se pueden superar los 35ºC.

Qué llevar en la maleta a Florencia

Viajar con niños a Florencia requiere, ante todo, una planificación en función del tiempo que vaya a hacer. Si es verano, necesitarás poca ropa muy ligera, pero siempre viene bien llevar un jersey o chaqueta por si refresca por las noches, sobre todo para los niños.

El calzado cómodo es un imprescindible. Florencia es una ciudad para caminar, así que prepara tus pies para ello.

El paraguas o los chubasqueros también son un aliado de los turistas en Italia. Es muy probable que en verano no los necesites, pero el resto del año, habrá muchas probabilidades de que llueva aunque sea poco.

Horarios comerciales de Florencia

La mayoría de las tiendas y comercios abren de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado. Aunque los centros comerciales y algunas tiendas no cierran al mediodía. Algunos comercios descansan el lunes por la mañana, pero en las zonas más turísticas incluso abren los domingos.

Los restaurantes de Florencia están abiertos prácticamente todo el día, por lo que no tendrás problemas ni comiendo a deshoras.

Los museos suelen descansar los lunes. El resto de la semana abren aproximadamente de 09:00 a 18:00 horas.

La moneda de Italia

Italia pertenece a la Unión Europea y su moneda de curso legal es el euro (€), la moneda europea.

Un euro consta de 100 céntimos y las monedas existentes son: 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro y 2 euros.

En cuanto a los billetes de euros, existen de: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.

Si no quieres llevar mucho dinero encima, puedes pagar con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard…) en casi todos los establecimientos o sacar dinero en cualquier cajero automático.

Si necesitas cambiar moneda podrás hacerlo en los bancos de Florencia, así como en los múltiples establecimientos destinados a cambios de divisas.

Viajar a Florencia con niños

Idioma de Italia

El italiano es el idioma oficial de Italia. Es una lengua latina y guarda mucha similitud con el español, por lo que no te será muy difícil comunicarte con un italiano si ambos ponéis interés.

Al ser una ciudad muy turística también podrás entenderte hablando en inglés.

Enchufes y electricidad en Italia

La corriente eléctrica en Italia es de 220 voltios, al igual que en la mayor parte de Europa. En cuanto a los enchufes, los que se usan son los mismos que se emplean en España: dos clavijas redondeadas. 

Asistencia médica y Policía

La atención sanitaria en Italia es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea que porten su tarjeta sanitaria europea.

Si eres un ciudadano extracomunitario, es recomendable informarse sobre las distintas opciones de seguros de viaje, antes de comenzar las vacaciones. Viajar con niños es una aventura y es mejor ser precavidos. 

Para urgencias médicas puedes llamar al teléfono 112, que es el número de emergencias europeo, o al 118, el número de emergencias médicas para Italia. 

Documentación y visados para viajar a Italia

Los viajeros residentes en la Unión Europea solo necesitan un DNI en vigor para viajar a Italia.

Los viajeros extracomunitarios, sin embargo, necesitarán un pasaporte y, en función de su país de origen, también un visado. Si es tu caso, consulta con la embajada italiana de tu país si necesitas visado y cómo solicitarlo.

Días festivos

• Año Nuevo: 1 de enero.
• Epifanía: 6 de enero.
• Pascua: (fecha variable).
• Lunes de Pascua: primer lunes después de Pascua.
• Día de la Liberación: 25 de abril. Celebración del fin del nazismo.
• Día del trabajo: 1 de mayo.
• Fiesta de la República Italiana: 2 de junio.
• San Giovanni: 24 de junio. Día en honor al patrón de Florencia.
• Día de la Asunción: 15 de agosto.
• Fiesta de Todos los Santos: 1 de noviembre.
• Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.
• Navidad: 25 de diciembre.
• San Esteban: 26 de diciembre.