Los errores más comunes de las madres primerizas

¿En qué se equivocan las mujeres cuando son madres por primera vez? Conoce los errores frecuentes de las madres primerizas

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. La inexperiencia y los errores de una madre primeriza
  2. Las primeras veces de bebé recién nacido
  3. Cómo crece y qué hace el bebé, mes a mes

Volver a casa con mi bebé en brazos fue una experiencia maravillosa, pero también dura y difícil, sobre todo, durante la primera semana. Acababa de afrontar el parto e inmediatamente después tenía que estar lista para cuidar de mi bebé. Todo no puede ser y es normal que aparezca el bajón cuando no puedes con todo. Y es que cuidar de tu bebé, cuando acabas de dar a luz, supone un enorme esfuerzo físico, mental y emocional.

La inexperiencia y los errores de una madre primeriza

madres primerizas

La mayoría de nosotras tendemos a tirar para adelante por instinto, por miedo a que piensen que no somos buenas madres o por no ser menos que todas las demás, pero a la larga esto no es bueno. Admitir nuestras limitaciones, solicitar ayuda a los familiares o a los amigos, durante esas primeras semanas tras el alumbramiento, nos ayuda a superar la situación y no nos hace más débiles. Reconocer que estamos cansadas y que la inexperiencia hace que el cuidado del bebé nos agobie y nos angustie, demuestra que somos sensatas.

Por si fuera poco, fruto de nuestra inexperiencia, tendemos a obsesionarnos con la sobreprotección hacia nuestro bebé y cometemos errores que, no solo nos complican la vida, sino que además pueden poner en peligro la salud de nuestro hijo.

Uno de esos errores y, sobre todo, cuando hace mucho frío, es abrigarlo demasiado. Se ha comprobado que, envolver al bebé en ropa y mantas, aumenta el riesgo de muerte súbita y de asfixia. Si estás casa con la calefacción y la temperatura ronda los 22 grados, con un body de algodón y un pelele que le cubra los pies, estará calentito y no se enfriará.

Otro error es empeñarse en esterilizar todo hasta el que bebé cumple un año. La higiene es fundamental, pero no hay que obsesionarse, porque la ausencia total de bacterias le impide desarrollar sus propias defensas. En esta línea nos movemos también cuando preferimos que nadie lo toque, para prevenir que le puedan contagiar algo y se ponga enfermo. Conviene actuar con sentido común y evitar que una persona enferma coja al bebé, pero sin aplicar esta regla también a los sanos.

Bañarle todos los días, durante las primeras semanas de vida, tampoco es necesario porque el manto graso de la piel se altera con el baño. Hacerlo dos o tres veces en semana es suficiente. Y si te preocupan las características del pelo de tu bebé, evita raparle el cabello. Los dermatólogos aseguran que no es cierto que crezca más fuerte y, en cambio, el rapado produce una pérdida de calor por la cabeza.

Madre primeriza con su bebé

La rutina que mantengas con tu bebé, desde el principio, también va a marcar tu relación con él en el futuro. Así, por ejemplo, si te empeñas en que toda la casa esté en silencio cuando duerma, cualquier ruido le sobresaltará y, en adelante, te será cada vez más difícil interrumpir la actividad de la casa cuando él duerma. Tampoco es recomendable meterlo en la cama, si no eres partidaria del colecho, cuando no quiere dormir en la cuna.

Y, por último, cambiarle de pecho antes de que vacíe el primero va en contra de las leyes naturales de la lactancia materna, ya que la leche final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio. Para establecer una lactancia adecuada debe mamar y vaciar ambos pechos.

Estos son sólo algunos de los errores más comunes que cometemos como madres recién estrenadas, pero seguro que hay muchos más.

Las primeras veces de bebé recién nacido

primeros pasos del bebé

Los primeros dientes del bebé Los primeros dientes del bebé. Durante las molestias de los primeros dientes del bebé por el brote de los dientes de leche es natural que sus encías se hinchen, luego se rompan y se inflamen. Estos primeros dientes representan una alegría para los padres y muchas molestias para el pequeño, aquí unos consejos para disminuirlas un poco.

Los primeros pasos del bebé Los primeros pasos del bebé. Cuándo da el bebé sus primeros pasos. El bebé crece, ya se sienta, se levanta, da vueltas, se pone de pie y desde hace algunas semanas no para de arrastrarse y de gatear. El bebé pronto caminará por si mismo. Dará sus primeros pasitos. Cuándo ocurren los primeros pasos de los niños.

Las primeras cucharadas del bebé Las primeras cucharadas del bebé. De los 4 a 6 meses, se incorporan los primeros alimentos sólidos en la dieta del bebé. ¿Cuál es la manera más fácil y cómoda para dar las primeras cucharadas de comida para los bebés? Las primeras cucharadas marcan una nueva etapa en el crecimiento de los bebés.

Las primeras palabras del bebé Las primeras palabras del bebé. Cuando el bebé empieza a hablar. Algunos bebés dicen sus primeras palabras antes del primer año de nacidos, otros tardan más para decir mamá, papá... ¿Cuáles fueron las primeras palabras que dijo tu hijo? Las etapas del lenguaje en los bebés de 0 a 2 años de edad.

Los primeros zapatos del bebé Los primeros zapatos del bebé. Primeros zapatitos del bebé. Cuando el bebé comienza a dar sus primeros pasos es el momento en que debemos comprar su primer par de zapatos. Es conveniente no comprar lo más bonito, ni lo más barato y, por supuesto, nunca ponerle aquellos heredados de algún hermano o primo.

Cómo crece y qué hace el bebé, mes a mes

¡Tu bebé ha llegado! Tenías unas ganas enormes de ver su carita, de tenerlo en tus brazos, de sentir su corazón latir junto al tuyo, de poder acariciarle y achucharle... Así que empieza la que podríamos llamar de la mejor aventura de tu vida y, aunque no hay un itinerario cerrado, sí que podemos darte unas pistas sobre qué ocurrirá en el primer año de vida de tu bebé, mes a mes. ¿Cómo es el desarrollo del bebé en cada mes del año?

Puedes leer más artículos similares a Los errores más comunes de las madres primerizas, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: