Cómo disfrutar al máximo de tu bebé recién nacido

Cómo organizarse para aprovechar y disfrutar al máximo del bebé que acaba de nacer, de la mejor manera posible

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Cómo organizarte tras el parto y poder cuidar mejor de tu bebé
  2. Guía para disfrutar del bebé y de la maternidad
  3. Vídeos de nanas o canciones de cuna para bebés

No hay nada que me reconforte más que acurrucar a mi bebé recién nacido en brazos y arrullarle con una manta, tras el parto. Poco a poco, con calor de mi pecho y el suave movimiento del mecimiento en el sillón, veo como va entrando en trance y a los pocos minutos está dormido, profundamente dormido. Y al mismo tiempo me pregunto: '¿cómo organizarme para alongar este tiempo y este momento tan especial con mi bebé?'.

Cómo organizarte tras el parto y poder cuidar mejor de tu bebé

cómo aprovechar el tiempo con tu bebé

El rostro de mi bebé expresa paz y tranquilidad, sus facciones se relajan, sus labios se vuelven hacia fuera mientras suelta el chupete, su respiración va cambiando y poco a poco se hace más lenta y armónica y entonces comienza a sudar por la cabeza. Al cabo de un rato, debido a la humedad, aparecen en su pelo numerosos caracoles, esos rizos que tanto me gustan y con los que está guapísimo.

Podría pasarme una tarde entera contemplando así a mi bebé, disfrutando de su bienestar en mis brazos, y no sólo una tarde, sino la noche, si pudiera, si hiciera falta… ¿No te duele el brazo?, me pregunta mi marido. Sí, pero no tanto como para soltarle y dejarle en la cuna.

Finalmente, cuando lo hago, tengo la sensación de estar perdiéndome algo, pero pienso en otro día, el siguiente momento libre, para que las circunstancias acompañen y pueda dormirle en brazos otra vez. Quizás algunas de vosotras pensaréis que dormir a los bebés en brazos en una mala costumbre. Conozco la filosofía de Estivill y de Carlos Martínez, de los defensores del colecho y de los opositores también.

He leído mucho sobre el sueño infantil, pero las vivencias de una madre son sólo para ella. Quedan en su recuerdo, en su memoria y muchos de estos acontecimientos se graban para siempre y permanecen inalterables en el tiempo y en el espacio, y cuando vuelven de nuevo a la mente, el recuerdo viene envuelto en papel de regalo aromatizado incluso con el aroma del bebé. Los niños crecen muy rápido, todo el mundo te lo dice, pero hasta que no tienes el tuyo no te das cuenta realmente de lo rápido que pasa el tiempo.

Como padres vamos pasando de una etapa a otra, del pecho al biberón, de los pañales al control de esfínteres, de la cuna a la cama, del balbuceo a sus primeras palabras, del biberón a las primeras papillas y de la escuela infantil al colegio de mayores. Ahora es el momento. Siempre he intentado no dejar para mañana lo que he podido disfrutar hoy y con mis bebés, vivir el presente a tope ha sido la mejor decisión de mi vida.

Guía para disfrutar del bebé y de la maternidad

buenos hábitos con el bebé tras el parto

Guiainfantil.com nos da algunos consejos para vivir la maternidad de una forma tranquila y relajada, disfrutando de cada momento con el bebé.

1. Organizar y planificar las tareas de casa
Elegir las prioridades. No se puede cuidar a un bebé y mantener la casa totalmente limpia. Hay que organizar la ayuda de la familia y amigos. La prioridad es tu bebé. Acepta la colaboración para hacer la compra, para quedar con el bebé mientras te bañas o duermes o relajas. Es muy importante tener la conciencia de que siempre habrá mucho qué hacer pero que no podrás con todo.

2. Crea hábitos de actividades y horarios con tu bebé
Nada mejor que los hábitos para poner orden en su convivencia con el bebé. Importante conciliar las tareas y las actividades con el padre del bebé. Momentos de juegos, de abrazos, de charlas, de estar todos juntos... Como también la hora de dormir, de la lactancia, etc.

3. Lleves a tu bebé en brazos o pegado a ti siempre que sea posible
Llevar el bebé en el cochecito no siempre es tan práctico especialmente si tienes que coger un autobús o el tren. Por ello, nada mejor que llevarlo en una bandolera, fular o mochila, pegado a tu cuerpo. Estarás más libre para caminar y llevar a tu bebé adónde tengas que ir.

4. Canta a tu bebé
Cantarle nanas al bebé no solo crea un vínculo especial para él como también ayuda a relajar a la madre. Busca un momento al día, tras el baño sería perfecto, mientras lo viste, para cantarle canciones tiernas y dulces. Nada mejor para tranquilizarse.

5. Busca seguir tu instinto maternal
Si tienes ganas de llevar a tu bebé en brazos, llévatelo. No te agobies. No dejes a tu bebé llorar sin una atención. No te exijas demasiado. Haz lo que puedas hacer, sino implicas al padre u otro familiar o amigo para que te ayude.

6. Descanse siempre que sea posible
Aunque te encuentres bien, debería evitar los esfuerzos excesivos durante las primeras semanas tras el parto. Es recomendable que duermas al mismo tiempo que lo hace el bebé, ya que el sueño nocturno se ve obligatoriamente interrumpido durante varias semanas para amamantarlo.

7. Cuida de ti y de tu pareja
Busca caminar un ratito todos los días, será muy bueno para tu recuperación. Aprovecha para pasear al bebé y tomar un poco de sol y distraerte al aire libre con él y tu pareja. Importante no tener prisa para recuperar la figura. Todo a su tiempo, sin agobios. Cuida tu alimentación y busca tener buenos hábitos de descanso.

Vídeos de nanas o canciones de cuna para bebés

Puedes leer más artículos similares a Cómo disfrutar al máximo de tu bebé recién nacido, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: