¿Los padres no tienen tiempo para estar con los hijos?

¿Los padres no tienen tiempo para estar con los hijos?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Conciliar trabajo e hijos

La infancia es un época que pasa volando. Cuando te das cuenta tu hijo ya es un adolescente y empieza a portarse de una forma que muchas veces te sorprende. Y te preguntarás: ¿Quién es él o ella? Creo que si nosotros, los padres, tuviéramos más consciencia de ello, aprovecharíamos más el tiempo que tenemos para estar con nuestros hijos, cuando son pequeños, y les conoceríamos mejor.

En el II Informe nacional sobre la infancia en España, realizado por Chicco, encontramos datos muy positivos en este sentido. Los padres españoles quisieran estar más tiempo con sus hijos. La mitad de los padres comparte menos de cinco horas diarias con los hijos y las madres de 9 y 16 horas. Por no pasar el tiempo que quisieran junto a sus hijos, más de la mitad de las madres y padres se siente culpable cuando les castigan.

Conciliar trabajo e hijos

Padre desesperado con hijos

¿Te sientes aludida con estos resultados? ¿Te sientes culpable por no poder estar más tiempo con tu hijo? ¿Cuánto tiempo crees que sería lo ideal para estar con los niños al día? Creo que el que no tengamos tiempo de estar con nuestros hijos es muy relativo. Mi padre siempre me dice que si quiero encargar alguna tarea a alguien que yo la pida a una persona que casi no tenga tiempo porque seguro que ella lo hará de la mejor manera posible, y creo que tiene razón.

Aparte del tiempo en que los padres dedican al trabajo, al día le quedan muchas horas. Todo depende de la organización de las tareas en el hogar. Conciliar trabajo e hijos no es fácil, pero creo que cuando uno está en casa y tiene hijos, deben ser ellos su prioridad.

Sino me pregunto para qué uno tiene hijos. En lo que se refiere a la educación de los niños, el informe revela que tanto las madres como los padres coinciden en que durante el primer año de vida del bebé hay que mantener una actitud flexible en aspectos como darle de comer cuando lo pide, cogerle en brazos, darle el chupete para que no llore y dejarle dormir durante el día.

Por otro lado, los padres consideran que durante los tres primeros años hay que ser más estricto sobretodo en la obediencia, la disciplina, en recoger y ordenar los juguetes, en sociable, colaborador y autónomo al niño, y a quitarle los pañales antes de los dos años de edad.

En este sentido, las madres se muestran mucho más estrictas que los padres. En cuanto a las guarderías, un 90 por ciento de los padres y madres acreditan que las son la principal influencia en la educación de sus hijos, seguidas por los abuelos.

A la hora de elegir guardería las madres priorizan primero su valoración global, luego la calidad de la educación y la atención personalizada. Los padres priman más la calidad de la educación. Y sobre la educación que ofrecen a sus hijos, más de la mitad de los padres y madres determinan que el cuidado y educación que han dado a sus hijos es igual al que ellos mismo recibieron por parte de sus progenitores. Tanto ellos como ellas creen que son las madres las que educan mejor. ¿Estás de acuerdo?

Puedes leer más artículos similares a ¿Los padres no tienen tiempo para estar con los hijos?, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: