San Valentín felicita a todos los nuevos padres

Por San Valentín, quiero dar la enhorabuena a todas las parejas que van a ser padres dentro de poco. La espera de un bebé es el mejor regalo para celebrar su amor, justo ahora, cuando las mujeres postergamos lo más que podemos el momento de la maternidad.

Mi abuela tuvo a mi madre a los 20 años, porque, como ella misma decía, 'así se contemplaba en aquella época, nos casábamos muy jóvenes y teníamos a los hijos muy temprano'. Mi madre, en cambio, me tuvo a mi a los 26 y yo he tenido a mi primer hijo a los 31. A diferencia de mi madre y de mi abuela, no tuve hijos tan temprano porque antes de formar una familia, quise terminar mis estudios y consolidar mi carrera.

¿Cómo celebras San Valentín en pareja o en familia?

San Valentín felicita a los nuevos padres

Gracias a las conquistas sociales por las que seguimos trabajando hoy en día las mujeres, en la actualidad aspiramos a tener éxito en nuestra profesión, a una mayor participación social y a mejores condiciones de vida antes de pensar en tener un hijo.

Desde el punto de vista médico, la edad óptima para quedarse embarazada va desde los 20 hasta los 35 años, pues es cuando su cuerpo, en general, y su sistema reproductivo en particular, están mejor preparados. Si el embarazo sucede en estas edades y no antes de los 18 o después de los 40, se evitan complicaciones como partos prematuros, trastornos hipertensivos, malformaciones y deficiencias cerebrales.

Sin embargo, según un reciente estudio realizado por el profesor inglés John Mirowski, la edad ideal para la maternidad son los 34 años, debido a que ciertos problemas de salud disminuyen a partir de los 22 años y alcanzan el nivel más bajo a los 34 años, volviendo a aumentar después de esa edad. Sin embargo, tener el primer hijo a esta edad afectaría a un segundo embarazo, que seguramente tendría lugar a los 37 o 38 años, edad en la que el índice de fertilidad empieza a descender.

¿Y qué piensan los jóvenes? Según una encuesta realizada por Habbo.es para San Valentín, la mayoría de los jóvenes, el 65 por ciento, esperan casarse antes de los 30 años. Y es que formar una familia es una prioridad para la mayoría de los adolescentes encuestados, ya que el 51 por ciento recomienda tener hijos antes de los 30 años y el 37 por ciento cree que se pueden tener entre los 30 y los 35 años. Tan sólo el 6 por ciento cree que lo mejor es no tener hijos.

Por eso, si estáis embarazados y enamorados, San Valentín es vuestro día. Para el 90 por ciento de los encuestados, el plan perfecto para celebrar San Valentín sería hacer una cena romántica o una escapada de fin de semana a un hotel con encanto. 

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com