Casi un millón de niños españoles se sienten solos en su casa

Tres de cada diez niños españoles, de entre 6 y 14 años de edad, declaran a la Encuesta de Infancia en España 2008, que se sienten solos en su casa. Vuelven del colegio a casa y no tienen con quién hablar. Acaban utilizando el móvil, la televisión y los videojuegos para combatir su soledad.
No subestimemos a nuestros hijos. Ellos perciben y aprenden todo con mucha más rapidez de lo que imaginamos. Si los niños dicen que se sienten solos, es porque así se sienten. Algunos lo manifiestan, otros buscan alternativas, pero todos sufren al final. Los niños no están solos solamente por la tarde. Muchas veces cenan sin la compañía de sus padres, y hacen los deberes sin la orientación ni la ayuda de nadie. Sin embargo, lo más preocupante de los resultados de la Encuesta, es que muchos niños declararon vivir una situación extrema de incomunicación con sus progenitores. Algunos llegan a afirmar que no se acuerdan ni de la última vez que tuvieron una simple charla con sus padres.

Niños solos
Cada día son más los hogares en que la tecnología substituye a la atención, a la comunicación y al afecto de los padres. Cuatro de cada diez niños tiene un televisor en su habitación, y la ve diariamente, sin ningún tipo de control. También a diario, un 37% utiliza los videojuegos. Por otro lado, los padres (principalmente los de esos niños), se quejan que sus hijos no tienen un buen rendimiento escolar, que no les hablan, no les cuentan sus problemas, y que cada día se aíslan más en su habitación. Que no les respetan, no les conocen, y que se muestran muy agresivos y muy a su aire, con ellos. Y, ¿por qué será?

Vilma Medina.Editora de GuiaInfantil.com
 

Martes 07 de Octubre 2008 12:33

Deja un comentario

Para comentar este artículo regístrate aquí. Con el alta recibirás boletines gratuitos de GuiaInfantil.com.
Otros canales de participación son los foros de padres y el Blog de Guía Infantil. Los últimos artículos: Foros de padres y madres
 

Especial

Comunidad de padres

Vídeo

Vídeos, fotos y canciones infantiles

Publica sus vídeos, fotos y canciones infantiles y crea el blog de su familia. ¡Participa!


Polegar Medios © 2008. Todos los derechos reservados
GuiaInfantil.com (Bebés y niños), GuiaJuvenil.com (Adolescentes), GuiaDog.com (Perros), Superfurgoneta.com (Furgonetas) y Diario Femenino.