Embarazadas y bebés: los más afectados por la radiación en Japón

Medio ambiente

¿Vives en un municipio que forma parte de un área de una central nuclear? Después de la alarma nuclear en Japón, es inevitable trasladar la realidad a nuestra existencia cotidiana y preguntarnos si ese riesgo puede existir también en casa. Los bebés, los niños y los adolescentes son los más afectados por la radiación porque sus células están en desarrollo y crecen rápidamente. La radiación aumenta el número de abortos y de malformaciones en los fetos de mujeres embarazadas.

Los efectos de la radiactividad en la salud son preocupantes. Cuando las células del organismo se ven afectadas por altas dosis de radiactividad se queman, pero si la dosis recibida es pequeña el daño se produce lentamente y a largo plazo. Los órganos que más sufren con la radiación son la piel, los ojos (ceguera) y el sistema sistema reproductor masculino y femenino. La médula ósea y la glándula tiroides pueden ser otros de los órganos afectados, junto con la sangre, que se ve afectada por una pérdida importante de glóbulos blancos.

Familia japonesa

Si una persona sufre una dosis de unos 500 mSv puede experimentar náuseas y mareos. Las lesiones en la médula espinal y en otros órganos internos se producen a partir de 1.000 mSv y si la dosis recibida supera los 7.000 mSv, la muerte es segura. La contaminación radiactiva también puede dejar un rosario aterrador de enfermedades y malformaciones en la población durante los siguientes 20 años. La central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), que contempla como categoría máxima la 7. Los japoneses contaminados pueden sufrir alteraciones en el ADN de sus células, que darían lugar a mutaciones congénitas y malformaciones en las generaciones futuras, así como cáncer, leucemia y linfoma. Y en España, ¿qué pasa? Después de escuchar a la canciller Angela Merkel, que es doctora en Física, tomar medidas drásticas en su país como paralizar siete de las centrales nucleares más antiguas de Alemania y aplazar por tres meses la decisión de prolongar la vida de las 16 centrales nucleares alemanas, aquí se ha abierto el debate sobre si la política sobre energía nuclear está obsoleta y si ha llegado el momento de tomar las precauciones necesarias para estar prevenidos frente a un posible desastre. Actualmente, en España, hay 9 reactores nucleares que abastecen de energía al país y están situados en Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona y Valencia, a parte de la fábrica de combustible nuclear de Salamanca y el centro de almacenamiento de residuos nucleares en Córdoba. Mientras los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunían sin hacer declaraciones posteriores, algunos vecinos y trabajadores de estas áreas declaraban ayer en televisión que hace 24 años, es decir, casi un cuarto de siglo, que no se realiza ninguna campaña informativa a los vecinos sobre cómo deben actuar y protegerse ante una eventual fuga radiactiva que pudiera poner en peligro su salud. Parece de sentido común informar, por el bien de todos, realizando entrenamientos anuales para que los ciudadanos puedan protegerse en caso de fuga radiactiva, construyendo bunquers e informando de su localización a los vecinos colindantes y haciendo campañas sobre la cantidad de yodo que cada individuo debe tomar, según su edad, en el caso de que haya sido expuesto a radiación, ya que al parecer el yodo es capaz de absorber parte de esa radioactividad nociva. Marisol Nuevo.

Enlaces relacionados

  • Medio ambiente y el agua
    Medio ambiente y el agua

    22 de marzo. El Día Mundial del Agua en el año 2012 está orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua. El lema con el que la ONU está trabajando es: Agua y seguridad alimentaria y expresa dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo.

    • El medio ambiente y los niños
      El medio ambiente y los niños

      Día 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. Educación medioambiental para los niños. "Economía verde" es el lema de esta celebración.

    • NO al agua del grifo durante el embarazo
      NO al agua del grifo durante el embarazo

      Beber agua del grifo es un hábito sano y barato adoptado hace años en muchas ciudades importantes como Madrid y Nueva York, como medida de ahorro y para disminuir el consumo de agua embotellada que contamina y no protege el medioambiente. Sin embargo, un grupo de investigadores, en Reino Unido, acaba de revelar que el agua del grifo no es recomendable para las mujeres que están embarazadas. Las que consumen agua del grifo durante el embarazo pueden dar a luz a niños con problemas cardíacos, con defectos cerebrales graves, o con paladar o labio leporino.

Deja un comentario

Conéctate y tus comentarios serán publicados automáticamente. Si no estás registrado, tus comentarios estarán sujetos a moderación antes de que sean publicados.

Si deseas hacer un comentario y aún no estás registrado, regístrate y consigue acceder al contenido Premium con la revista La Guía de mi Embarazo, además recibe ofertas y podrás participar en sorteos.

Por favor, introduce una dirección válida de e-mail, que no se mostrará en nuestra página. Si lo que deseas es hacer una pregunta, dirígete a nuestra sección Preguntas y respuestas.

*

*

*

Especial

  • Nombres de bebés famosos
    Nombres de bebés famosos
  • La moda durante el embarazo
    La moda durante el embarazo
  • Bautizo de los hijos de los famosos
    Bautizo de los hijos de los famosos
  • Ideas de peinados de Primera Comunión para niñas
    Ideas de peinados de Primera Comunión pa...

Videos

  • ¡Mi familia es mi familia! Día internacional de la familia
    ¡Mi familia es mi familia! Día internac...
  • Seguridad de los niños en las redes sociales. Consejos fundamentales
    Seguridad de los niños en las redes soci...
  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las...
  • Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!
    Mi mamá hace magia. ¡Feliz día de la madre!
  • Consejos para embarazadas

    Día de la Familia

  • Cuentos para niños

    La seguridad en Internet

  • Canciones para niños

    Canciones de animales

Familyes TV

Día de la Familia

  • ¡Mi familia es mi familia! Feliz día Internacional de la Familia

    ¡Mi familia es mi familia! Feliz día Internacional de la Familia

  • Día de la Familia 2012: familia como base de la sociedad. feliz día famila!

    Día de la Familia 2012: familia como base de la sociedad. feliz día famila!

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

  • Educar a los niños en el amor y en la comprensión

    Educar a los niños en el amor y en la comprensión

  • Masaje relajante para el bebé, aprende a hacerlo

    Masaje relajante para el bebé, aprende a hacerlo

  • Educar la tolerancia desde la infancia

    Educar la tolerancia desde la infancia

  • Decálogo del Cuentacuentos - Aprender a contar cuentos - Recursos Educativos

    Decálogo del Cuentacuentos - Aprender a contar cuentos - Recursos Educativos

  • Consejos para viajar con niños.

    Consejos para viajar con niños.

  • Destino recomendado por familia: Barcelona

    Destino recomendado por familia: Barcelona

  • Educar la amistad desde la infancia

    Educar la amistad desde la infancia

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo