Tener un hijo después de los 40 años. ¿Te animas?

Por qué un embarazo tardío supone un riesgo a las mujeres

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El embarazo en mujeres con más de 40 años

¿Y por qué no? Cada vez es más común, especialmente entre los personajes famosos, el anuncio de un embarazo a los 45 años de edad. Las mujeres que decidieron quedarse embarazada a esta edad no están solas porque ya son muchas las mujeres que se decidieron por tener hijos después de los 40.

Si actrices conocidas como Salma Hayek, Halle Berry, Kim Basinger, y Ángela Molina, ingresaron en esta aventura, a pesar de los riesgos que supone, y ¿por qué no?

El embarazo en mujeres con más de 40 años

embarazada come

Tienes más de 40 años y vas a ser mamá. Estás ilusionada, pero preocupada a la vez. Puede que tengas la misma edad con la que tu abuela se alegró por tener a ti. Además, te preocupan los cambios que experimentarás en tu cuerpo, tu tiempo, el conciliar hijo y trabajo, el control médico al que te someterás, si el bebé va a nacer sano, las posibilidades de aborto, el parto, y todo lo demás. Claro, y no es para menos. Los riesgos crecen con la edad.

Por otro lado, no es el momento para desesperarse. Ser madre a los 40 también tiene sus ventajas. Por algún motivo especial, has retrasado tu momento de ser madre, y ahora lo que debes hacer es disfrutar de tu estado y del bebé que esperas. Y bucear en el mundo de los cuidados y de las necesidades que debes considerar y aceptar. Empezarás a familiarizarte con palabras como Amniocentesis, Ácido fólico, ejercicios Kegel, contracciones Braxton Hicks, partos alternativos, ecografías, como cualquier otra futura madre.

Te volverás loca con el peso que ganarás, con un posible insomnio o algunas estrías, con algunas limitaciones que puedan surgir. Pero no hay nada que no se controle con voluntad, con relajación, experimenta el yoga, con una salida de compras para el futuro bebé, y con poner una dosis a más de ilusión en la espera de tu bebé.

Una vida te sonríe, y pronto empezará a moverse dentro de ti. Si tienes 30 y muchos o 40 y más, te recomiendo Mamá a los 40, un libro de Margarita Puig, una guía completa sobre el embarazo, mes a mes, y toda la información para que lleves un embarazo más llevadero.

Puedes leer más artículos similares a Tener un hijo después de los 40 años. ¿Te animas?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: