Campamentos infantiles para convivir con la diabetes

Campamentos infantiles para convivir con la diabetes

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Enseñar al niño a manejar la diabetes

Ganar en autonomía es uno de los objetivos que nos planteamos al organizar la educación de los niños. Pero cuando surge un problema, como una enfermedad infantil, esta autonomía es todavía más importante. Este es el caso de los niños con diabetes, actualmente, la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica.

Cada año se presentan unos 1.100 nuevos casos y su diagnóstico supone un gran impacto y conmoción tanto para el niño como para la familia por dos razones: en primer lugar, por la reacción emocional que produce tener conocimiento de que se padece una enfermedad incurable que durará toda la vida y, segundo, por los ajustes en el estilo de vida que impone la diabetes, una enfermedad que, sin duda, requiere y "exige" un arduo período de adaptación, información y aprendizaje.

Enseñar al niño a manejar la diabetes

Niños en un campamento

Por este motivo, es fundamental enseñar al niño a controlar la diabetes por sí mismo y para lograrlo han surgido los campamentos de verano creados a iniciativa de diferentes asociaciones de diabéticos en España. Con esta iniciativa, los niños y los adolescentes aprenden a controlar su enfermedad mediante el intercambio de experiencias con otros niños que se encuentran en circunstancias similares. Así se dan cuenta de que no son los únicos en esta situación y que, a pesar de todo, pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.

Mediante esta convivencia los niños con diabetes adquieren más seguridad en ellos mismos, aprenden a aceptar la diabetes y adquieren una mayor autoestima y autonomía que les ayuda a asumir y a aceptar su enfermedad. En medio de este ambiente lúdico que proporcionan los campamentos de verano, los niños aprenden a desenvolverse y a defenderse en situaciones relacionadas con la diabetes sin la ayuda de sus padres, lo que supone un gran avance para la tranquilidad y el bienestar familiar.

En España, todos los veranos se organizan campamentos que reciben becas Diabcamp de ayuda económica a niños con diabetes con edades comprendidas en los 7 y los 17 años. Para más información puedes consultar la página de la Fundación para la Diabetes.

Puedes leer más artículos similares a Campamentos infantiles para convivir con la diabetes, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: