El mejor país para ser madre

¿Cuál crees que es el mejor país para ser madre?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Tu país marca tu bienestar como madre

La respuesta a esta interesante pregunta acaba de responderla un Informe sobre el Estado Mundial de las Madres, que acaba de presentar la organización Save the Children. Noruega, Australia e Islandia son los mejores lugares del mundo para ser madre.

¿Por qué? ¿Qué condiciones tienen en estos países las madres y sus bebés, que no tenemos en otros lugares del mundo? Ésa es la cuestión que me preocupa. Según este duodécimo Informe, en el que se analizan los mejores y peores lugares para ser madre en función del estatus educativo, del nivel económico, de salud y político de las madres, así como del bienestar básico de sus hijos e hijas, ocho de los diez países que encabezan el rankingse encuentran en Europa, mientras que ocho de los diez peores países para ser madre se encuentran en África Subsahariana. De abajo hacia arriba, figuran: Afganistán, Nigeria, Guinea-Bissau, Yemen, Chad, República Democrática de Congo, Eritrea, Mali, Sudán y República Centroafricana.

Tu país marca tu bienestar como madre

Cuál es el mejor país para ser madre

España ocupa el duodécimo lugar, un puesto por encima con respecto al año pasado, por debajo de Francia y Alemania y por encima de Reino Unido y Suiza. De tal forma que, cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur conforman los siete mejores países para ser mamá. Se trata, en ese orden, de Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Tres países europeos (Bélgica, Holanda y Francia) completan los 10 mejores del índice. Colombia ocupa el puesto 54 en el ranking mundial de los mejores países para ser mamá y el tercero en Latinoamérica. Cuba encabeza la lista de los mejores países latinomericanos para ser madre, delante de Israel, Chipre, Argentina, Barbados, Corea del Sur, Uruguay, Kazajistán, Mongolia y Bahamas, en ese orden.

En la sección "más desarrollados" no figura ningún país latinoamericano. Afganistán es el último de una lista de 164 países analizados, donde dos de cada cinco niños y niñas sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños. Las mujeres afganas tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años. En Afganistán sólo hay personal sanitario cualificado presente en un 14 por ciento de los partos, mientras que en Noruega la práctica totalidad de los nacimientos cuentan con este tipo de asistencia. Save the Children pide en el informe a todos los gobiernos del mundo que se esfuercen por mejorar la educación, el acceso a la salud y las oportunidades económicas de mujeres y jóvenes.

Contar con buena asistencia médica desde el embarazo hasta el parto, y después pediátrica para el bebé podría ser una de las razones por las que una mujer se decidiera por un país y no por otro. Las oportunidades laborales para los padres, que proporcionen un bienestar económico familiar y el nivel de educación también figuran entre las principales razones de peso para decantarse por un país o por otro. Si pudieras elegir, como ciudadana del mundo, ¿qué país escogerías para ser madre y por qué? Cuéntanoslo a través de nuestra página oficial de GuiaInfantil.com en Facebook.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a El mejor país para ser madre, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: