Los bebés deben dormir ¿con o sin luz?

¿Es más favorable para el sueño del bebé dormir a oscuras o con iluminación?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. ¿Con o sin luz? Cómo deben dormir los bebés

No se sabe por qué pero la mayoría de los padres presupone que los bebés tienen miedo a la oscuridad desde que nacen. Por eso es tan común que muchas familias dejen la luz del pasillo encendida o que coloquen algún dispositivo en el enchufe que ofrezca una luz tenue en la habitación del bebé.

La costumbre de mantener una luz en la habitación del bebé es un hábito innecesario y perjudicial a la vez, según los expertos.

¿Con o sin luz? Cómo deben dormir los bebés

bebé duerme

No podemos olvidar de que el bebé, desde el momento en que nace, se acostumbra a todo lo que le enseñamos. Se habituará a ver luz cada vez que se despierte y si alguna vez no la encuentra, protestará llorando y llamando a sus papás, seguro. Los bebés deben dormir por la noche en un ambiente silencioso y oscuro, sin nada de luz, desde el principio.

En el caso de que el bebé se despierte por la noche con hambre o con sed, lo mejor es que no enciendas las luces. Puedes, para orientarte, encender una luz que esté cerca de su habitación, pero jamás la luz de la habitación del bebé, ni siquiera una pequeña lámpara. Hay que mantener el cuarto oscuro y tranquilo. Se debe alimentar al bebé lo más breve y discreta posible, sin que lo entretengas.

Cuando el bebé se haya alimentado, haya eructado y se haya calmado, debes devolverlo a su cama y seguir con la rutina. El bebé se acostumbrará y se acoplará a ella, no te preocupes. Además, aprenderá a dormir por su cuenta.

Con la oscuridad el organismo segrega melatonina, una hormona que ayuda a regular el ritmo de vigilia y sueño. Cuanto mayor la luminosidad en el cuarto, menor es la producción de melatonina y mayor la posibilidad de que le pequeño tenga problemas de sueño y, consecuentemente, de visión y otros.

Puedes leer más artículos similares a Los bebés deben dormir ¿con o sin luz?, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: