¿Una depresión postparto puede llevar a una madre a matar a su bebé?

¿Una depresión postparto puede llevar a una madre a matar a su bebé?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La depresión posparto

"Yo deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento desdichada y triste. ¿Qué me está pasando? ¿Por qué no disfruto con mí bebé? Quizás no valgo para ser madre."

Estas son algunas reacciones que pueden tener una madre con depresión postparto, un trastorno que sufre un gran número de mujeres, en silencio, en algunos casos por ignorancia, en otros por que la propia madre que lo está viviendo se siente culpada y muchas veces se define como una persona mala y desagradecida porque no entiende cómo puede tener sentimientos tan distintos a los que debe tener una madre tras el nacimiento de lo que más quiere: un hijo.

Las mujeres pueden sufrir una depresión postparto unos días o incluso meses después de que da a luz a su bebé. Experimentan con intensidad y de una forma incontrolada sentimientos de tristeza, desesperanza, inquietud, falta de energía, insomnio, fatiga, pérdida del apetito, inapetencia, desbordamiento, culpabilidad, ansiedad, irritabilidad, lo que la hace sentir también incapacitada para realizar sus tareas de madre. Si no se recibe tratamiento, los síntomas suelen agravarse y durar hasta un año. Nadie sabe con exactitud qué es lo que causa la DPP. Sólo se conoce que los cambios hormonales en el cuerpo de la una mujer, así como los posibles bajos niveles en la producción de la tiroides, pueden desencadenar estos síntomas

La depresión posparto

qué es la depresión posparto

Hay un tipo de depresión postparto, denominado psicosis postparto, una enfermedad mental muy seria que puede ocurrir en los primeros meses tras el parto, en que la madre pierde el contacto con la realidad y a menudo tiene alucinaciones auditivas e ilusiones. Su comportamiento es extraño y necesita un tratamiento inmediato. En algunos casos, se requiere incluso que la mujer sea internada en un hospital ya que puede hacerse daño a sí misma o a otras personas.

En este contexto, algo me explica lo de las dos mujeres que, esta semana, protagonizaron terribles sucesos en Canarias. La primera, una mujer de 32 años que había hecho antes un tratamiento de fertilidad, acabó presuntamente asfixiando a su bebé de 5 meses, quitándole la vida. En el segundo caso se conoce a un bebé de seis meses que se encuentra en estado crítico después de que su madre lo lanzara por una ladera de la costa de Fuerteventura. ¿Cómo es posible que una madre sea capaz de hacer semejante cosa? ¿Dónde estaban y qué actitud tenían los padres de las criaturas? Por regla general, las mujeres cuando están embarazadas reciben todo tipo de atención.

Pero lo que ocurre en muchos casos es que a partir del momento en que da a luz pierde el protagonismo y pasa a estar en segundo plano ¿No será eso una injusticia para la mujer? Nada de eso justifica a que una madre llegue a matar a su bebé, pero no entiendo cómo todo eso pueda pasar delante de las narices de sus parejas, de sus familiares, médicos, sin que nadie perciba que esta madre necesita de una mayor y especial atención. Es siempre lo mismo: ¿Será que no se podría haber evitado? Todo sería muy diferente.

Puedes leer más artículos similares a ¿Una depresión postparto puede llevar a una madre a matar a su bebé?, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: