Vicks VapoRub: Un riesgo para la salud de los bebés

¿Quién no ha usado la crema de Vicks Vaporub alguna vez? Pues ahora dicen algunos científicos que este ungüento casero, que sirve nada más nada menos para aliviar malestares de la gripe, ahora podría provocar inflamación importante de las vías respiratorias, principalmente si usado en niños con menos de 2 años de edad.

Estudio sobre el uso  de Vicks Vaporub en los niños

Niña sonando la nariz

La investigación fue llevaba a cabo por estudiosos del departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest (en EEUU), después de que se descubrió que un bebé de 18 meses había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se aplicara Vicks Vaporub directamente en su pecho y nariz. Al probaren el producto en animales que comparten un sistema respiratorio similar al de los humanos, se observó que se produjo el efecto contrario al esperado. La producción de mucosidad aumentó casi un 60 por ciento y la capacidad de deshacerse del moco se redujo en un 36 por ciento.

El estudio confirma lo que dice el prospecto de Vicks Vaporub. Este fármaco no debería usarse en niños menores de dos años porque existen riesgos de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar. El descongestionante a base de alcanfor, aceite de eucaliptus y mentol puede provocar inflamación de las vías respiratorias, y estimular la producción de catarros, que se acumulan en la tráquea impidiendo el paso normal del aire.

Todo eso no quiere decir que este producto, desarrollado hace más de un siglo, no sea seguro ni eficaz. No se cuestiona su calidad. Los investigadores alertan solamente a que se siga las indicaciones que existen en la etiqueta del producto. Y que tanto el uso de este fármaco como de otros que se pueden comprar en las farmacias sin receta médica, no se haga en los bebés, sin antes consultar a un médico. Hasta los dos años de edad, los bebés no presentan madurez pulmonar.

En los primeros dos años, los pediatras recomiendan utilizar solo suero salino, el uso de una pequeña pera de plástico para retirar los mocos, y dar bebidas templadas y sopa de pollo, para aliviar la congestión nasal en los bebés. Aunque siempre utilicé este bálsamo en mi hija, hasta hoy ella no ha presentado ni uno de los efectos secundarios relacionados por los investigadores como son los problemas de queratoconjuntivitis, bronco espasmos o reacciones alérgicas.

Cuando mi hija tiene algún resfriado, presenta aumento de la mucosidad y le congestiona la nariz, sigo lo que siempre vi en los anuncios de Vicks Vaporub. Le unto la nariz y el pecho con la crema, y ella duerme más aliviada. A mí también, desde muy pequeña, me trataban con esta crema. De mayor, desarrollé alergias y asma bronquial. ¿Será por ello?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Qué hacer cuando el bebé tiene mocos
    Qué hacer cuando el bebé tiene mocos

    He aquí algunos consejos para aliviar la congestión nasal que puede sufrir el bebé y eliminar los mocos. La dificultad respiratoria por obstrucción de las vías respiratorias altas de los bebés.

  • Niños y bebés con catarro
    Niños y bebés con catarro

    Niños y bebés con catarro, una afección causada por un virus. Sus síntomas y tratamiento en la infancia. Enfermedades comunes en los niños y bebés.

  • Cómo limpiar la nariz del bebé
    Cómo limpiar la nariz del bebé

    Los cuidados de higiene del recién nacido. Cómo quitar los mocos de los bebés. Consejos para limpiar la nariz con suero fisiológico, aspiradores nasales o peras de goma.

3 comentarios

Avatar

  • jineth
    jineth

    22/04/2012 19:00

    gracias por aconsejarnos sobre este temas ya que aveces uno peca por desconocer los efectos secundarios de los productos. En algunos casos prefiero buscar soluciones en la web considero que los medicos despues de llevar tiempo con doctor se vuelven un poco insensibles. Gracias pensaba colocarle un poco de vickbaporu a mi bebe pero mejor no ...

    Valorar
    Responder
  • JAIME
    JAIME

    12/04/2012 13:04

    Estimada muy buena tarde:

    Agradezco tu blog, es muy interesante y nos ha dado una pauta para utilizar mejor esto producto, que como tu indicas, funciona a la perfección, pero tendremos precaución para usarlo con nuestra bebé... Saludos cordiales desde Guatemala City.

    Valorar
    Responder
  • 06/04/2009 23:08

    yo le unto un poco en el pijama a mi hi hija de 14 meses asi le alivia la tos yevito de ponerselo en la piel

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana