Se ofrecen 'Bebés a la carta'

Por poco más de catorce mil euros se puede encargar un "bebé a la carta". Un bebé con el color de piel, de ojos y de pelo, y del sexo que desean los padres. La técnica está siendo practicada por una clínica de fertilidad en Los Ángeles, EEUU, donde ya se espera el nacimiento del primer bebé "a la medida", para el próximo año.

La técnica utilizada es similar a otras que ya se usan en reproducción asistida, y es la misma que se utiliza para la prevención de malformaciones o para el control de ciertas enfermedades hereditarias, como es el caso de algunos tipos de cáncer, o de una fibrosis quística. Solo que ahora se selecciona los embriones para conseguir al "bebé perfecto".

Los genes del bebé

Bebé 

La preselección genética de embriones, en España, sólo está permitida por motivos de salud, para que el futuro bebé pueda servir de donante y curar a otros bebés gravemente enfermos, y no para determinar sus rasgos estéticos y el sexo.

Elegir un bebé según la estética que quieran los padres es una realidad y ya está generando interés y polémica. ¿Qué harán con los embriones no seleccionados?

Me refiero a los que no sean seleccionados por no ofrecer el perfil genético del bebé deseado.

Cuando se hace una selección de embriones, se implanta en el útero de la madre sólo los que tengan las características deseadas.

Me pregunto también si no estarán con eso promoviendo la discriminación racial. ¿No estamos permitiendo demasiada manipulación de la naturaleza humana?

El resultado de un reciente estudio aplicado a una muestra de mil personas, y realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, revela que un 13 por ciento de los encuestados estaría interesado en utilizar esta técnica para conseguir bebés más inteligentes, y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a la edad adulta.

Es inevitable que se cuestione la moralidad de esta práctica y los intereses despertados. El bebé no es un producto ni una mercancía que se puede elegir según el diseño y la forma que presente. ¿Qué opináis sobre eso?. 

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com