Muchos padres aún llevan a sus hijos sin silla en el coche

Pese a que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre niños de hasta catorce años, el 11% de los padres españoles confiesa, a un estudio, no utilizar sillas infantiles para sujetar a sus hijos en el coche. Es más, tres de cada cuatro muertes de niños que ocurren podrían ser evitadas si los niños estuviesen bien sujetos.

El estudio "Niños y seguridad", realizado por la Fundación Mapfre y Ford, complementa una campaña para aumentar el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos. Revela que un 48 por ciento de la mortalidad infantil se debe a los accidentes de tráfico, y que el 75 por ciento de las muertes y hasta un 90 por ciento de las lesiones se podrían evitar si los padres colocasen correctamente las sillitas de sus hijos.

Niños bien sujetos en el coche

Una cuarta parte de los padres encuestados admite que no tiene instalado los dispositivos adecuados para la seguridad de sus hijos en el coche, y un 11 por ciento dice que sí lo tiene, pero que no lo utiliza normalmente "por pereza" de ponerlos para realizar pequeños trayectos, a pesar de que es justamente en estos cortos desplazamientos que ocurre la mayoría de los accidentes de tráficos, según el estudio. Estamos cansados de saber que si un niño no va bien sujeto en el coche, un simple frenazo puede provocarle lesiones. Y que aunque el niño vaya en brazos de alguien, no estará lo suficientemente protegido en el coche. El estudio reconoce que, en relación al estudio realizado en 2005, hubo una mejora en cuanto al porcentaje de utilización, pero que falta más información sobre los dispositivos más adecuados para los niños, según la edad que tengan. Por esta razón, Mapfre y Ford decidieron poner en marcha una nueva campaña bajo el lema "Siéntele seguro", para incentivar la instalación de los dispositivos de seguridad y su correcta utilización, y facilitar la adquisición de las sillas homologadas a un precio asequible (unos 60 euros, que serán devueltos en las sucesivas revisiones mecánicas que se produzcan en los talleres de Ford). Además, preparan un amplio programa de divulgación orientado a los niños y a los adultos. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com