El maltrato infantil: En estudio y en libro de cuentos

El maltrato infantil: En estudio y en libro de cuentos

Guiainfantil.com

¿Qué tipo de padre o madre es capaz de maltratar a su hijo? Según un estudio elaborado por un equipo médico multidisciplinar de Salamanca, no existe un perfil específico del maltratador infantil. Lo que sí existen son características que se repiten en estas personas, así como factores de riesgo descritos, aunque jamás justifiquen el maltrato a un niño o una niña.

El estudio revela que según los casos detectados por los servicios pediátricos, son los niños menores de dos años los que más sufren casos de maltrato físico, y los menores a partir de los nueve años, sobre todo los de doce a quince años, los que más sufren abusos sexuales. Aunque es muy difícil aportar cifras exactas sobre la incidencia del maltrato infantil, dado que no se detectan la mayoría de los casos y que muchos de los que se descubren no se notifican, se estima que en España los casos confirmados de maltrato es de 70 por cada 100 mil niños, una cantidad menor al de países como Estados Unidos, donde se estima que más de mil de cada 100 mil niños son víctimas de maltrato infantil.

Maltrato infantil

La falta de habilidades sociales de los padres, así como su baja tolerancia a la frustración, los sentimientos de incompetencia como padres, las expectativas no realistas con los hijos o el estrés generado por la mala conducta de los hijos son algunas de las situaciones identificadas en el estudio como posibles generadores del maltrato infantil. Aparte de eso, las familias desestructuradas, los problemas mentales, la presencia de dos o más hermanos, la violencia en la pareja, las madres solteras y las patologías crónicas y discapacidades en los niños, son otros factores de riesgo. La realidad de las situaciones de maltrato infantil también está reflejada en un libro de cuentos para adultos, escrito por la profesora y enfermera Mayte Soy Andrade. Con un lenguaje claro y sencillo, Niños se escribe con futuro. Las vivencias de Sara Nosly, nos da una idea de cómo se siente un niño maltratado. El libro da la espalda a la visión sensacionalista del maltrato infantil, centrándose en los sentimientos que hay detrás de cada situación, así como en la defensa de los derechos de los niños en todas las situaciones. Los cuentos están basados en artículos científicos y datos contrastados con los casos estudiados por la propia autora, quién dedicará parte del dinero recaudado con la venta del libro a una asociación para niños maltratados. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a El maltrato infantil: En estudio y en libro de cuentos, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: