La gripe A es más peligrosa para las embarazadas

La gripe A es más peligrosa para las embarazadas

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. La gripe A durante el embarazo 

Si las mujeres embarazadas ya tenían un gran riesgo de enfermar gravemente por la gripe estacional u otra enfermedad, ahora si se infectan con el virus de la gripe A/H1N1, su salud puede agravarse aún más. Un estudio realizado por investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EEUU, la nueva gripe está causando una cifra de muertos excepcionalmente elevada entre las embarazadas.

El estudio señala que se han cuadruplicado los índices de hospitalización entre las mujeres embarazadas. Normalmente llegan a desarrollar neumonía y a necesitar de respiración artificial. Los resultados del estudio se basan en la muerte de seis mujeres embarazadas de entre 45 muertes relacionadas con la nueva gripe que se informaron al Centro entre el 15 de abril y el 16 de junio.

La gripe A durante el embarazo 

gripe y embarazo
Autoridades de salud de Inglaterra y Suiza insinuaron que las mujeres deberían considerar postergar su embarazo si pudiesen. Investigadores del CDC advierten que no hay razón para que las mujeres embarazadas cambien su forma de vida por el nuevo virus. No existen razones para retrasar la maternidad ni para preocuparse demasiado, ya que no existen pruebas de que las mujeres embarazadas hayan incrementado su vulnerabilidad o sean más propensas a infectarse por el nuevo virus. Lo que revela el estudio es que cuando una mujer embarazada contrae este virus, tiene un riesgo mayor de enfermar de forma más grave.

En España, una de las siete víctimas mortales que ha causado la gripe A hasta ahora fue una mujer embarazada. En lo que se refiere a Europa, la primera persona que murió por el virus fue una mujer escocesa que falleció poco después de dar a luz.

Las mujeres embarazadas suman un 6 por ciento de los casos fatales por la gripe porcina en Estados Unidos desde que empezó la pandemia en abril. En razón de los nuevos datos, se recomienda que ellas tengan prioridad en cuanto a la vacunación contra la nueva gripe. De hecho, la Organización Mundial de la Salud determinó que las embarazadas parecen estar más expuestas a enfermedades de gran riesgo que podrían provocar un aborto espontáneo y/o muerte, especialmente durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Cuanto más avanzado está el embarazo, más posibilidades hay de que aparezcan complicaciones. Sin embargo, aún no se ha confirmado que las mujeres encintas serán las primeras en vacunarse. Lo que sí se puede adelantar es que el Ministerio de Sanidad de España está preparando una guía especial para el manejo de la gripe A durante el embarazo. Así que la tengamos, les informaremos. Supongo que en otros países también lo harán. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a La gripe A es más peligrosa para las embarazadas, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: