Cómo prevenir la aparición de estrías en el embarazo

No hay nada que altere más a la autoestima de una mujer embarazada cuando ella nota que le salieron estrías en la piel de su barriga, en los muslos y nalgas. La gestación sigue su ritmo normal, ella disfruta de su embarazo, pero de repente la aparición de estrías en su barriga o en otra parte de su cuerpo, puede generarle un bajón emocional, que le hará sentirse desanimada, insegura y abatida.

Cómo cuidar de la piel en el embarazo

Estrías en el embarazo

Los cambios hormonales, vasculares e inmunológicos que surgen en la mujer durante el embarazo, acaban provocando algunos cambios muy visibles en su piel. La piel de la embarazada es más susceptible a algunas alteraciones, y por eso es necesario que ella adopte algunas medidas de prevención a problemas como las manchas, la sequedad, las irritaciones, celulitis, y estrías. Nueve de cada 10 mujeres presentan estrías en el embarazo. Las estrías son líneas, bandas o franjas que aparecen en la piel, de forma irregular, parecidas a las cicatrices, y que suelen salir entre el sexto y el séptimo mes del embarazo, en la barriga, pechos, glúteos, muslos o brazos.

Las estrías son producidas por la ruptura de fibras de colágeno y elásticas del tejido de la piel, debido al estiramiento excesivo de la piel durante el embarazo y la lactancia, o cuando se experimenta un aumento de peso. La predisposición genética para tener bebés de alto peso y el aumento de la actividad de la glándula suprarrenal son también otros factores que llevan a la mujer presentar estrías, que pueden ser de color blanco, rosado o nacarado. Felizmente, las estrías son un problema apenas estético, que no afecta ni a la salud de la madre ni la de su bebé.

¿Las estrías tienen solución?

Mejor que tratar las estrías es prevenirlas. Para eso, si estás embarazada busque mantener un peso apropiado durante toda la gestación con una sana y adecuada dieta, utilice cremas hidratantes con vitaminas A y D, y no dejes de practicar algún ejercicio físico. En el caso de que ya tengas estrías, no te desesperes. Aunque las estrías sean muy difíciles de eliminar por completo, se puede disimular y mejorar su aspecto.

Dentro de los tratamientos naturales para las estrías durante el embarazo, están las aplicaciones y masajes con aceites de almendras, rosa mosqueta, lavanda, naranja y geranio. La vitamina E mezclada con una crema anti estrías puede ayudar a regenerar la piel. También se usan técnicas dermatológicas como el peeling, la microdermoabrasión, y el laser. Pero es recomendable que antes de elegir algún método para reducir las estrías, que lo comenten y consulten con el médico.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • El cabello y las uñas durante el embarazo
    El cabello y las uñas durante el embarazo

    Es normal que durante el embarazo, por los cambios hormonales, algunas mujeres mejoren el aspecto de su cabello y que sus uñas se debiliten y se rompan con más facilidad. Se trata de una etapa temporal que remite con el tiempo.

  • Las molestias del embarazo, mes a mes
    Las molestias del embarazo, mes a mes

    El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta. Sin embargo, algunas mujeres son capaces de intuir que están embarazadas debido a los cambios que empiezan a producirse en su interior. Te contamos cuáles son las molestias típicas del primer mes de embarazo.

  • Síntomas peligrosos durante el embarazo
    Síntomas peligrosos durante el embarazo

    En el transcurso de un embarazo pueden presentarse trastornos de otro tipo que no necesariamente deben terminar fatalmente. Por esta razón es muy importante identificar los síntomas peligrosos y ante ellos reaccionar y acudir con urgencia al médico.

  • Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas
    Consejos para la piel de la embarazada, estrias y manchas

    Estrías y manchas son algunos de los cambios más visibles que pueden dejar huella en la piel de la mujer embarazada. Cómo prevenir los problemas de la piel de la embarazada, consejos para el cuidado de la piel en el embaarazo de la dermatologa Angela Hernandez Martin para no dejarte la piel en el embarazo.

2 comentarios

Avatar

  • lorena gomez
    lorena gomez

    17/11/2012 12:13

    hola les cuento stoy embarazada de 3 meses y estoy muy feliz pero a la vez no quiero quedar con estrias o engordar mucho igual me cuido bastante bueno chau besos.

    Valorar
    Responder
  • nai
    nai

    09/11/2012 10:08

    buenas voy ha tener mi priner bebe y siento nervio al ver que me sAL ESTRIAS TENGO APENAS 5 SEMANAS Y YA EMPECE A COLOCARME CREMA ANTI ESTRIAS

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana