Cómo prevenir la aparición de estrías en el embarazo

Cómo prevenir la aparición de estrías en el embarazo

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo cuidar de la piel en el embarazo
  2. ¿Las estrías tienen solución?

No hay nada que altere más a la autoestima de una mujer embarazada cuando ella nota que le salieron estrías en la piel de su barriga, en los muslos y nalgas. La gestación sigue su ritmo normal, ella disfruta de su embarazo, pero de repente la aparición de estrías en su barriga o en otra parte de su cuerpo, puede generarle un bajón emocional, que le hará sentirse desanimada, insegura y abatida.

Cómo cuidar de la piel en el embarazo

Estrías en el embarazo

Los cambios hormonales, vasculares e inmunológicos que surgen en la mujer durante el embarazo, acaban provocando algunos cambios muy visibles en su piel. La piel de la embarazada es más susceptible a algunas alteraciones, y por eso es necesario que ella adopte algunas medidas de prevención a problemas como las manchas, la sequedad, las irritaciones, celulitis, y estrías. Nueve de cada 10 mujeres presentan estrías en el embarazo. Las estrías son líneas, bandas o franjas que aparecen en la piel, de forma irregular, parecidas a las cicatrices, y que suelen salir entre el sexto y el séptimo mes del embarazo, en la barriga, pechos, glúteos, muslos o brazos.

Las estrías son producidas por la ruptura de fibras de colágeno y elásticas del tejido de la piel, debido al estiramiento excesivo de la piel durante el embarazo y la lactancia, o cuando se experimenta un aumento de peso. La predisposición genética para tener bebés de alto peso y el aumento de la actividad de la glándula suprarrenal son también otros factores que llevan a la mujer presentar estrías, que pueden ser de color blanco, rosado o nacarado. Felizmente, las estrías son un problema apenas estético, que no afecta ni a la salud de la madre ni la de su bebé.

¿Las estrías tienen solución?

Mejor que tratar las estrías es prevenirlas. Para eso, si estás embarazada busque mantener un peso apropiado durante toda la gestación con una sana y adecuada dieta, utilice cremas hidratantes con vitaminas A y D, y no dejes de practicar algún ejercicio físico. En el caso de que ya tengas estrías, no te desesperes. Aunque las estrías sean muy difíciles de eliminar por completo, se puede disimular y mejorar su aspecto.

Dentro de los tratamientos naturales para las estrías durante el embarazo, están las aplicaciones y masajes con aceites de almendras, rosa mosqueta, lavanda, naranja y geranio. La vitamina E mezclada con una crema anti estrías puede ayudar a regenerar la piel. También se usan técnicas dermatológicas como el peeling, la microdermoabrasión, y el laser. Pero es recomendable que antes de elegir algún método para reducir las estrías, que lo comenten y consulten con el médico.

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir la aparición de estrías en el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: