Cómo divorciarse sin afectar a los hijos

No niego el divorcio como solución a algunos conflictos de pareja -es más, en algunos casos lo considero el menor de los males-, como tampoco niego el derecho de las personas a buscar un matrimonio feliz; pero esta reflexión intenta alertar acerca del perjuicio que las separaciones suelen ocasionar en los hijos

Esos frutos siempre hermosos del amor que en un momento existió, pueden encontrar que, de pronto, su hogar ha quedado roto y sufren las disputas de sus padres, las frases hirientes, el ambiente hostil, las divisiones de bienes y la separación, a la par que aprenden conductas poco constructivas que podrían comprometerles su futuro. 

Los hijos en medio de la ruptura de la pareja

Cómo divorciarse sin afectar a los hijos

Quizás a estas alturas del siglo XXI estamos siendo testigos de una modificación de los modelos de familia tal cual los heredamos. Quizás los matrimonios ya no sean más "hasta que la muerte los separe", pero más allá de predicciones y vaticinios, las rupturas matrimoniales traumáticas dejan alarmantes secuelas en los hijos que nada tienen que ver con proyecciones o especulaciones sociológicas.

Otra de las circunstancias que se deben evitar a toda costa, es discutir sobre el divorcio delante de los pequeños. Se ha comprobado que muchos niños terminan culpándose de la separación de sus padres con las impredecibles secuelas que esto provoca en su autoestima y en su equilibrio psicológico. Se recomienda abordar con ellos las causas que motivaron la separación, de que manera que entiendan que el derecho a la felicidad sobre el que se sustenta el divorcio, nada tiene que ver con el amor materno o paterno.

Pero prudencia con precipitar la entrada de los pequeños en una nueva familia: antes de presentarles a una pareja, es preciso saber que el pequeño tiene la capacidad de asimilar esa relación. Una vez consumado el divorcio, es preciso librarse de odios, rencores y resentimientos, más aún para con los hijos. Resulta imperdonable condenarlos al abandono afectivo con tal de evitar los encuentros con la ex pareja. Es importante que, por difícil que sea la ruptura, el vínculo padre-hijo no sufra más de lo que la propia separación implique. Ese vínculo, a fin de cuentas, sí es para toda la vida.

Nada justifica convertir a los pequeños en espías que informen qué hace la otra parte, ni en rehenes del cariño para conseguir una negociación ventajosa. En caso de ser preciso establecer un régimen de visitas, no se debe perder la perspectiva de que la prioridad es satisfacer la necesidad de compartir juntos, hijo y progenitor, sin hacer de esto un mecanismo de sanción. Algunos estudios aseguran que el divorcio figura entre las causas de stress más intensa que afecta a la infancia y que esta situación puede generar por sí misma ansiedad, miedo, inseguridad, sentimientos ambivalentes y diferentes trastornos de conducta.

De modo que si tienes conflictos en su matrimonio y el divorcio es inminente o, al menos, es una de las soluciones posibles, no olvides que:
1. Los hijos no son culpables de los conflictos matrimoniales y no deben pagar los errores de sus padres.
2. A pesar de la distancia, ellos deben saber que contarán con el cariño y apoyo de ambos padres como si nada hubiera pasado.
3. El bienestar, la seguridad y la salud de los hijos bien merecen dejar a un lado rencores, deseos de venganza, odio... Es tu opción hacer que prevalezca un ambiente amistoso en la separación.

Si has crecido en una familia de padres divorciados y la experiencia le ha marcado su vida o le ha servido para algo, te invitamos a dejarnos sus opiniones e incorporarte al debate.

Rosa Mañas. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Cómo aplicar límites a los niños
    Cómo aplicar límites a los niños

    Diez consejos e ideas para aplicar límites a los niños. Cómo exigir disciplina y hacer que los hijos obedezcan a los padres. Los niños necesitan de límites para saber qué esperan sus padres de ellos.

  • El divorcio y los hijos

    Cómo afecta el divorcio de los padres a sus hijos. Cómo explicar la separación de los padres a los niños. Lo que siente un niño cuando sus padres se separan.

  • Cuando la madre asume el papel del padre tras su divorcio
    Cuando la madre asume el papel del padre tras su divorcio

    En todas las familias hay un reparto de papeles entre los padres. A veces, suele ocurrir que después de una separación, la madre (que suele convivir con los niños) intenta compensar o suplantar de alguna manera la ausencia del padre en el hogar familiar.

  • Alienación Parental en hijos con padres separados
    Alienación Parental en hijos con padres separados

    El Doctor en Psicología y primer Defensor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, nos explica qué es el Síndrome de Alienación Parental (SAP) y qué consecuencias tienen en las familias de padres separados o divorciados.

16 comentarios

Avatar

  • 01/12/2013 07:28

    cuando viajo a Reino Unido para pasar mis vacaciones con mi amigo, yo estaba tratando de ponerse en contacto con él, pero no estaba pasando. Así que cuando volví de Reino Unido que lo vi con besos señora, yo estaba frustrado y me da la noche sin dormir. Llamé a mi amiga le contó lo sucedido y ella me presentara a un cater hechizo que ayudó hace de ella mucho tiempo. ¿Qué me pongo en contacto él y yo nunca creí que el hechizo funcione tan fácilmente porque me he comunicado con muchos lanzadores de conjuros para traerlo de vuelta todo lo que hacen es tomar el dinero sin ningún resultado. Estoy feliz de poder decir todo lo que mi novio está de vuelta y se comprometió conmigo a solas y hacer lo que le pido que haga con amor y cuidado. Todo gracias a Supernatural el gran mago que me ayudó a recuperar mi novio me: [email protected] Enviar esta potente y auténtico hechicero por correo electrónico ahora [email protected]

    Valorar
    Responder
  • Jessica
    Jessica

    09/10/2013 07:44

    Nose trata de no afectar a los hijos sino que simplemete el divorcio no esta bien ya que las parejas ni tienen porque estar separadas la familias deben de estar unidas...

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    04/06/2013 06:07

    Estoy tan enojada con mi marido siempre me menosprecia me trata como idiota, me dice no digas eso, no estas equivocada, estas mal siempre me esta corrigiendo tengo 40 años y parece como sí quisiera educar a una niña yo soy profesiónista y el no pero es muy moralino y si digo una palabrota me calla. El me puso el cuerno con una de sus empleadas el. Mismo día que nos casamos y el día que me lo confeso yo descubrí que estaba embarazada por lo que intentamos seguir no se qué hacer estoy triste porque pienso que debí divorciarme hace mucho pero el insiste en que me quiere me he portado como un demonio con el y aún así no se va ni me deja por lo único qu estoy con el es por mi hijo no quiero que sufra.

    Valorar
    Responder
  • Rakel
    Rakel

    26/05/2013 06:52

    hola estoy pasando por una situacion dificil tengo 5 anos de casada tengo 24 anos de edad y 2 ninas de 5 y 4 anos, me case joven mi madre por ser muy catolica me obligo a casarme por la iglesia cuando ya estaba embrazada de mi segunda hija, me traumaba todo el tiempo diciendo que vivia en pecado, despues de esto me fui a vivir con mi esposo, el no trabajaba no estudiaba sus padres y tios nos ayudaban nos daban todo, solo ami esposo le gusta la musica y despues de un tiempo empezamos a vivir de eso, tocaba en eventos y cuando habia trabajo tenia y por ende si no habia trabajo no habia, siempre discutia con el por el dinero, a mi me gusta vivir bien mis padres me han dado todo y e sido muy vanidosa, respecto a mi matrimonio nuestras discusiones eran muy fuertes que empezamos a faltarnos el respeto el me golpeaba y yo tambien le alzaba la mano, nos hemos separado ya 4 veces y hemos vuelto, esta es la 5ta vez que me separo el sigue siendo musico siempre tengo problemas con el por mujeres por su inresponsabilidad hacia su hogar, ahora tengo un buen trabajo y e decidido separarme ya que no necesito depender de el, mis hijas estan sufriendo muchisimo nosotras las tenemos muy ingreidas y han cambiado son rebeldes en la escuela tienen problemas ellas veian nuestras peleas y ahora me hacen muchas preguntas ellas piensan que las parejas deben vivir por siempre y para siempre felices como los cuentos de hadas, su papa mi esposo las pone en contra mia yaque el no acepta el hecho de que me a perdido siempre trata de involucrarlas en todo para que no lo deje y ellas estan sufriendo, necesito ayuda

    Valorar
    Responder
  • Ignacio
    Ignacio

    01/05/2013 12:50

    desde hace algun tiempo tengo discepancias con mi esposa, primero por el horario de su trabajo que es de lunes a domingo no se dedica a los ni;os como deberia ser su deber por varias ocaciones le he pedido que se cambie y dice que si pero a la final continua en el mismo, hace cinco meses se cambio a un trabajo similar, ademas no le pagan sueldo solo gana lo que vende y hay meses que no vende nada esto me causa enojos y le reclamo pero mi defecto es que grito no se por que. Ella nunca me dice nada mientras reclamo por las cosas que no cumple con sus hijos, ellos pasan con mi hermana todo el tiempo ella los cuida, yo soy el que esta pendiente de ellos en la escuela, con el doctor, tratando de solucionar los olvidos de ella,se olvida de llevar leche, ropa, zapatos, etc. para colmo mi esposa simplemente controla los deberes escolares por telf. Soy chofer de taxi y estos contratiempos no me dejan trabajar normalmente. Despues del disgusto que tenemos el que termina pidiendo que esto se mejore soy yo, converso con ella, le pregunto que si me quiere y que no quiera que se rompa nuestro matrimonio, me contesta que si pero no cambia. he pensado en separarme pero amo mucho a mis hijos y tengo mucho miedo de dejarlos ya que mi esposa no es de la ciudad en que vivimos y dice que si nos divorciamos ella se va ha vivir cerca de su hermana que es muy lejos y no podria verlos muy seguido. Para colmo hace unas semanas me dice que el amor ya se acabo, pero seguimos conviviendo juntos se deja abrazar, acariciar, besar, el momento de hacer el amor empezamos ha exitarnos pero algo pasa y no popdemos hacerlo y luego dice que ya no que sera cuando vuelva ha estar segura. Por momentos creo que estoy siendo manipulado. Y por ultimo me entero que cuando era nina ha sido abusada sexualmente y maltratada por sus tias que se quedaron al cuidado cuando sus padres murieron, luego de enterarme de esta situación le pedí que buscaramos ayuda profecional y acepto. Por favor quiciera que me orienten que es lo que debo hacer para ayudarla o ayudarme a mi mismo.
    GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • noelia a
    noelia a

    30/12/2012 20:09

    hola, estoy pasando por una situacion muy desagradable ya que quisiera separarme de mi pareja el se a vuelto muy prepotente pues no me respeta todo el tiempo hago las cosas mal, y ya me cance, yo quiero quedarme con mi hijo es lo que mas amo en este mundo y sin el nose que haria, pero se que mi esposo contal de quitarlo de mi lado haria hasta lo imposible, que puedo hacer seguir aguantando todo por mi hijo? ayudenm porfavor

    Valorar
    Responder
  • Rastbel diaz
    Rastbel diaz

    01/12/2012 13:32

    mi situacion es bastante triste tengo una relacion sentimental con mi esposo de 11 años y de casados 6 años tenemos 2 hermosos bebe varones uno de 4 años y otro de tan solo 6 meses y estoy cansada de las continuas peleas que tenemos ya que desconfio de el de una manera impresionante ya que el en una par de oportunidades me ha sido infiel y siento que horita estamos en lo mismo ya la situacion se ha escapado de las manos ya que hemos llegado hasta la violencia pero mi mayor preocupacion es mi bebe mayor ya que el se inclina de una manera impresionante del papa y se que para el niño sera muy fuerte que su papa se vaya y no creo poder controlar esa situacion por favor que me aconsejan

    Valorar
    Responder
  • Ernesto Najera
    Ernesto Najera

    20/09/2012 11:18

    Yo pase por la separacion pero he luchado por que mi hijo de 3 años se quede conmigo. Y lo he logrado ya que es el ser mas importante de mi vida y trabajo y vivo para que el este bien y sea un hombre de bien y con principio.
    Ademas pienso que para evitar conflictos es mejor que este conmigo ya que la madre ya vive con otra persona y esta persona tambien tiene un hijo un poco mayor al mio.
    Quiero hacerle la vida menos complicada ya que creo que para el va ser dificil crecer con sus padres separados, pero para nuestra salud mental fue mejor la separacion.

    Valorar
    Responder
  • Fher
    Fher

    20/09/2012 09:57

    En realidad no se porque se tiene que llegar al divorcio, acaso no es cierto que el matrimonio es un concenso el que se ha llegado despues de 1, 2, 3, 4, 5. de noviazgo donde se tendrias que ver aclarado todas las situaciones personales y de parejas. porque el matrimonio llega cuando nos damos cuenta que yano podemos vivir ni un segundo mas si esa persona a la que amamos a nuestro lado SI o NO diganme las parejas que se han unido en matrimonio si miento o es que les obligario a punta de pistola a contraer matrimonio con un o una desconocida o desconocido ¿porque tenemos que esperar llegar al matrimonio para darnos cuenta de los horrores de mi pareja? o mas peligroso aun porque tenemos que esperar a nuestros hijos para afectarles toda su vida cuando ellos a lo unico que vienen a este mundo es a ser felices al lado de nosotros como padres. mejor dediquemonos a buscarle sentido a la vida en pareja GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • Judith Gonzales
    Judith Gonzales

    16/09/2012 10:54

    Hola estoy pasando algo parecido en el sentido de querer separme de mi esposo por muchas cosas que ya me molestan demasiado el tiene un caracter demasiado fuerte y al pasar los años me doy cuenta que ya no lo soporto no discuto en delante de mis hijos por respeto a ellos pero al mismo tiempo pienso y me doy cuenta que el es igual con mis niños que son de 3 y 10 años quisiera que me orienten tengo temor a equivocarme de la decision que quiero tomar,no se como decircelo a el que ya no va mas esta relacion que deseo estar sola con mis hijos hemos pasado tantas cosas que apesar de todo no cambia su caracter he perdonado tantos errores de el que hay momentos que pienso que el problema soy yo que no me desido ha valorarme mas como madre y mujer que soy tengo 34 años y llevo con el 13 años ,el es un hombre de 41 años que ya viene de un matrimonio fracasado y apesar de todo no veo que el cambie nunca me ha pegado pero con sus palabras o acciones si me lastimo mucho ahora siento que ya no lo amo pero hay algo en mi que me da pena y no se por que como quisiera que alguien me haga entender lo mejor que seria mi vida sin el .

    Valorar
    Responder
  • Leonor
    Leonor

    14/06/2012 08:19

    Hola a todos! Yo tambien estoy pasando por un momento en el que creo que es mejor la separacion, por el bien de los hijos. Para todos los que escriben preguntando si la desicion es la correcta, yo no lo se, ni podemos saber como nuestros hijos van a crecer, pero mientras les demostremos seguridad y les demos carino, yo creo que van a crecer sanos. Si nos quedamos en un matrimonio infeliz, ellos perciben nuestros miedos, nos ven llorar y nosotros nos aferramos a ellos buscando carino, en cambio creo que si nos separamos con el tiempo lograremos estar mas tranquilos y con mas seguridad y ellos van a ver esa fuerza en nosotros. Mis padres siguen casados por lo que yo no pase una situacion de divorcio pero sinceramente creo que a la larga es mejor. Furza a todos!!!

    Valorar
    Responder
  • Sara Gonzalez
    Sara Gonzalez

    06/04/2012 14:36

    tengo 15 años de casada, 2 hijos, uno de 14 y de 12 años, la relacion con mi esposo nunca fue la mejor, mucha falta de comunicacion, reclamos, muy poca intimidad, hace 3 años y medio me mude a otro cuarto, a lo cual mi esposo respondio como si nada pasara, a pesar q muchas veces le pedi q visitaramos un psicologo o buscaramos un consejero matrimonial, no cedio, ahora quiero divorciarme pk casi no nos hablamos, solo para lo necesario de la casa o los niños, el esta cerrado al divorcio, diciendome que nunca se va ir de la casa y no se va separar de los niños nunca, no se que hacer para q entienda que esta situacion tampoco es sana para ellos, aunque no discutimos ni nada, ven a sus papa durmiendo separados, y no me parece un buen ejemplo, porfavor diganme que debo hacer? como debo hablar con el? que debo decirle a mis hijos para no lastimarlos.

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    14/03/2012 13:56

    bueno yo me case hace 14 años tengo 3 hijas 1 de 13 la otra de 4 y la otra bebe de 2 años me he separado de mi esposo porq consume alcohol y otras sustancias y era mal ejemplo bebia en casa delante de sus hijas no daba para la mantencion de ellas ni para la casa para nada ,pero yo vivia con el siempre decia yo por la figura paterna pero parabamos algunas veses peleando el era algo agresivo pero yo trataba de sobre llevar todo yo soy la q mantenia y mantengo la casa y a mis hijas y hasta el cuando vivia en casa pero nos separamos y realmente si yo no lo acepto otra vez en casa es por mis hijitas yo le tengo desconfianza tengo temor porq las personas cuando beben no se pueden dar cuenta de lo q hacen y no voy a permitir q nadie lastime a mis hijas son hijas de los dos pero mi desconfianza me mata pero mi hija la bebe a cambiado mucho llora mucho cuando lo ve le llora de una manera con tanta tristeza q me da mucha pena pero q puedo hacer yo trabajo todo el dia y mi mama las ve porque solo hasta el mes pasado tuve la empleada y estoy buscando otra pero mi hija la mayor parece q no quiere q regrese y esta en la adolecencia yo me siento sola pero primero estan ellas l verdad q yo no las deje ver a mis hijas porq el venia borracho ahora ya no viene borracho y esta q trae leche pañales y para la comida de vez en cuando porq yo lo llamo y le exijo practicamente lo amenaso q hago esta bien q lo halla echado q pasa con mis hijas y todo los q les e contado gracias

    Valorar
    Responder
  • Victor Armijos
    Victor Armijos

    15/02/2012 16:03

    tengo 10 años de casado y estos 2 ultimos años emos discutido mucho mi esposa quiere me bava de su vida tengo 2 niñas la una 10 años y las mas pequeña 5 años q tengo q hacer para que la separacion no les afecte a mis hija,,,

    Valorar
    Responder
  • Deysi Martinez
    Deysi Martinez

    10/11/2011 09:32

    tengo 3 anos que me separe de mi esposo, era una relacion que cada una caminaba por su lado ,no habia nada de comunicacion. vivi con el 7 anos tengo una nina de 6 anos. El no quiere tomar las clases para el divorcio , no se en que la corte me puede ayudar.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (16 Elementos) 12 ››

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana