Más de 65 mil niños de la calle vuelven a la escuela

Más de 65 mil niños de la calle vuelven a la escuela

Guiainfantil.com

En países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, es muy común encontrar niños por las calles, haciendo de todo, pero de todo, para conseguir alguna propina. Son niños explotados y obligados a trabajar en lo que sea para sustentar una casa, y condenados a no tener ni vivir una etapa tan importante para su desarrollo que es la infancia. Como sabemos, muchas ONG y asociaciones, e incluso el Gobierno español juegan un papel muy importante para prevenir y erradicar el trabajo infantil en estos países. El tema es tan preocupante que hasta fundaciones de grandes empresas como es el caso de Telefónica, se remangan para devolver a estos niños a la escuela.

El Programa Proniño que, a través de la campaña "Juntos podemos" ya ha conseguido llevar a más de 65 mil niños a la escuela en 13 países, tiene como meta llegar a 100 mil niños hasta finales de este año. El cantante Alejandro Sanz, el también activista Bob Geldof, y el actor Imanol Arias, son la cara y la voz de este programa.

Campaña para erradicar el trabajo infantil

Ellos trabajan para garantizar una atención personalizada al menor desde el punto de vista educativo, sanitario y familiar, haciendo con que muchos niños dejen de ser vendedores, basureros, cargadores, pastores, mineros, etc., y puedan optar por el papel que les corresponde. El programa también incluye a las familias y a los profesores, ofreciendo talleres de sensibilización y de apoyo, y cuenta con el apoyo de 99 ONG de reconocido prestigio internacional con las que trabaja directamente. Aparte de eso, gestiona 168 alianzas con sectores públicos, privados y del Tercer Mundo. En América Latina mantener con vida a un niño cuesta 140 euros al año, 12 euros al mes y 40 céntimos al día. Como dice la campaña, juntos podemos hacer con que cinco millones de niños y niñas en esta zona del mundo dejen de trabajar y vayan a la escuela. Que muchos dejen de vender su propio cuerpo y su inocencia, a cambio de dinero. Que dejen de pedir en las salidas de los restaurantes, en las ventanillas de los coches, en las tiendas, etc. Que tengan la oportunidad de recuperarse, aprendiendo y creciendo como niños.

Puedes leer más artículos similares a Más de 65 mil niños de la calle vuelven a la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: