Por qué los niños no quieren ser como sus padres

Leyendo una entrevista con Sergi López, actor de la película El laberinto del fauno, en la que dijo que a su hijo le gustaría ser futbolista, y su hija cuidar de niños o ser actriz, me hizo pensar que las afinidades y los intereses de los niños y de las niñas poco cambiaron en los últimos años. Hasta los diez años mi hija siempre nos dijo que quería ser profesora. Ahora, quiere ser actriz. Bueno, todavía le queda.

¿Qué quieren ser los niños de mayor?

Por qué los niños no quieren ser como sus padres

La última encuesta que realizó la Fundación Adecco con los niños en Galicia, España, sobre qué quieren ser de mayor, concluye que la mayoría de los niños quiere ser futbolista, mientras las niñas se atraen por la docencia. Casi un 20 por ciento de los niños contestó directamente que quiere ganarse la vida como futbolista, aunque el 30 por ciento demostró que desea desempeñar trabajos vinculados al mundo del deporte en general. Otras profesiones que despiertan el interés de los niños son las de ingeniero, veterinario, policía, piloto, y médico.

Según una encuesta que entrevistó a 200 niños de entre 4 y 16 años, la elección de las niñas es más clara y evidente. La mayoría se decanta por ser profesora, mientras las demás, por orden de interés, quieren ser veterinaria, médica, peluquera, actriz y científica. Lo que más me llamó la atención de la encuesta es que casi un 93 por ciento de los niños y de las niñas dijo que no quiere ser como sus padres, aunque coinciden con ellos en que el destino de sus ingresos sea la familia.

Aparte de eso, hay detalles curiosos en los resultados de la encuesta. Como medidas anti-crisis, los niños aconsejan que se bajen los precios, se cree más empleo, y que no se despilfarre el dinero. ¡Que tenemos que ahorrar! Además, a algunos les gustaría vivir en "Dubai-Abu Dabi", que "fuera todo gratis", y que "no hubiera máquinas tragaperras". Bueno, pienso que seguramente sus padres sabrán de dónde vienen estas opiniones e ideas, ¿no?

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com