Falsos valores en los cuentos infantiles

Falsos valores en los cuentos infantiles

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Los personajes de los cuentos infantiles

Seguramente esta mañana muchos de vosotros os habéis mirado al espejo para lavarse el rostro, cepillarse los dientes, arreglarse el pelo, maquillarse,... todos queremos estar y ser guapos, ¿verdad?. ¿Quién quiere a un "patito feo", o a "una Bestia"?

Todos buscamos la belleza ya que desde pequeños hemos aprendido, a través de muchos canales, que lo bello está relacionado con la felicidad, con la bondad, con el éxito, y con una mejor aceptabilidad por parte de los demás. Eso es, por ejemplo, lo que enseñan algunos cuentos infantiles, películas y otras animaciones para niños, aunque algo está cambiando.

Los personajes de los cuentos infantiles

Niña se maquilla

Delante de la fealdad muchos se comportan con intolerancia, con desprecio, con mal juicio. Nosotras mujeres, y madres de niñas, sabemos mucho de ello. Desde que éramos pequeñas siempre nos enseñaron que deberíamos vestirnos bien, y tener buena presentación. Siempre ha sido importante estar guapas. Mirando al espejo hoy, me acordé de tantas historias. Me acordé fundamentalmente de los cuentos infantiles. ¡Cuántos "cuentos"!, madre mía.

Indudablemente, los cuentos nos enseñaron valores realmente educativos como la bondad, la responsabilidad, el compromiso, la solidaridad... Sin embargo, algunos nos hicieron mucho daño principalmente a las mujeres. Desde el punto de vista de género, algunos cuentos predican el machismo. Me refiero a la princesa que tiene que ponerse guapa, con su vestido de seda, con sus labios de carmín, su pelo impecable, para aguardar la llegada de su príncipe. Las princesas, siempre guapas, rubias, de pele clara, siempre fueron pasivas, sufridas, engañadas, controladas, las víctimas, las 'pobrecitas', a la espera de un príncipe que las salvara y se casara con ella, y así la felicidad seria eterna.

Creo que muchos cuentos nos aprisionaron durante años en contextos discriminatorios, con perjuicios y racismo. ¿Por qué las brujas, las malas, las tontas, las mediocres, son siempre feas? ¿Será la fealdad un perfil determinante de la maldad?

Tal vez por eso yo sea una fan de Shrek, el ogro verde, con aspecto horripilante, que no tiene más remedio que vivir la soledad en una cabaña en el medio de un bosque, y que por ello se convierte en un ser duro, frío, y que resiste incluso a aceptar la amistad de un burro. ¡Me encanta! Shrek provoca un cambio de mentalidad, nos hace conocer el otro lado de la fealdad, y propone que la belleza no sea un factor determinante para el enamoramiento.

El mundo, las personas, los valores, cambian. Los cuentos también. Y a pesar de que algunos todavía resistan a valorar a las mujeres y sus derechos, creo que muchas familias ya poseen ciertos criterios a la hora de contar cuentos a sus hijos. Sus niñas seguramente tendrán otras perspectivas y propósitos en la vida que no sea solamente ser la 'mujer o la princesa de'. Si queremos, podemos estar guapas, pero que sea primero para nuestros espejos y nuestros ojos.

Puedes leer más artículos similares a Falsos valores en los cuentos infantiles, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: