Superfetación: Un nuevo embarazo estando embarazada

Superfetación: Un nuevo embarazo estando embarazada

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Qué es la superfetación

La palabra superfetación suena muy raro, lo sé. Confieso que la primera que escuche esta palabra fue cuando salió la noticia de que una mujer norteamericana se quedó embarazada estando ya embarazada de unas ocho semanas, y que acabó dando a luz a los dos bebés en un mismo parto. Eso sí, los bebés con edades gestacionales diferentes, por lo que el segundo ha necesitado una atención más aguda. Una increíble experiencia de dar a luz a bebés de embarazos diferentes.

Qué es la superfetación

Qué es la superfetación

La superfetación es un fenómeno muy común entre los animales (ratones, caballos, monos), pero muy raro en humanos. Ocurre cuando existe la fertilización de un óvulo liberado durante el desarrollo de un primer embarazo, pero el organismo sigue ovulando y todavía no se ha dado tiempo de iniciar los cambios hormonales que inhiben la ovulación.

Son muy pocos los casos que se conocen desde que hace más de 70 años se conoció y se publicó el primer informe sobre este excepcional fenómeno. La mayoría de los casos humanos fueron asociados a los tratamientos hormonales, estimulación ovárica, o fertilización asistida. La superfetación consiste en la formación de un feto mientras ya exista otro feto presente en el útero de una mujer. El resultado es un embarazo doble o múltiple de fetos con diferente edad de gestación. Los bebés no son gemelos.

Julia Grovenburg, la joven con superfetación, supo que estaba nuevamente embarazada durante una ecografía a la que se sometió al segundo mes de embarazo. En la ecografía se observó que había dos embriones, uno claramente más desarrollado que el otro, separados por dos semanas. Aunque los médicos de la joven apuntan a que se trata de un caso de superfetación, paralelamente han aparecido distintas opiniones sobre el caso. Algunos expertos revelan que existen casos en que dos fetos gemelos pueden presentar diferencias de tamaño durante la gestación, debido a una alteración en sus desarrollos. 

Puedes leer más artículos similares a Superfetación: Un nuevo embarazo estando embarazada, en la categoría de Gemelos / Mellizos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: