Papá, mamá, ¿cómo se hacen los niños? - Preguntas de los niños

Una pregunta que suele pillar a los padres de sorpresa. Qué contestar a los niños a sus preguntas sobre nacimiento de bebés

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Cómo explicar el nacimiento de los bebés a los niños
  2. Más porqués de los niños - Preguntas que suelen hacer los niños

Mamá, papá, ¿cómo nacen los niños? Cuál es nuestra reacción ante esta pregunta: ¿Nos atragantamos con lo que tengamos en la boca, nos ponemos colorados, nos echamos a reír, hacemos que nuestros hijos se sientan avergonzados o incapaces de entender la respuesta? La sexualidad es una parte importante de nuestra naturaleza y de nuestra vida, y la educación de nuestros hijos debe incluir este aspecto de forma tan normal y cuidada como cualquier otro de importancia.

Cómo explicar el nacimiento de los bebés a los niños

preguntas de los niños sobre los nacimientos

Más tarde o más temprano todos los padres habremos de dar respuesta a cuestiones como éstas, y será mejor que seamos nosotros los que les demos las explicaciones oportunas, y no otros niños de su misma edad y situación, que puedan oscurecer más su entendimiento; o peor aún, niños mayores o adultos que pueden escandalizar a nuestros pequeños.

¿De dónde vienen los niños? Es una pregunta como cualquier otra y, aunque nos pille de sorpresa, ante ella no hay que extrañarse, ni ruborizarse, ni evadirla diciendo que es cosa de mayores y ya se la explicarás más adelante.

Con la misma naturalidad que ellos preguntan, nosotros tenemos que satisfacer su curiosidad. Pensar en lo que vamos a decir, nos permitirá afrontar el momento con naturalidad. Tan importante como preservar su inocencia es no subestimar su capacidad de comprensión, por eso, adaptaremos nuestro discurso a la edad y al grado de madurez de muestro hijo o hija.

Este tipo de preguntas nos pueden resultar incómodas, bien porque pensamos que nuestros hijos no están preparados para entender las implicaciones del tema, o bien porque incluso nosotros mismos nos sentimos incómodos a la hora de hablar sobre genitales o relaciones sexuales, pero como decía San Agustín: 'No debemos avergonzarnos de nombrar lo que Dios no se avergonzó en crear'.

Asimismo, la pregunta debe tratarse con delicadeza; podemos decir las cosas con claridad, pero sin entrar en demasiados detalles, por ejemplo, decirle que una mujer y un hombre 'están juntos' o 'se complementan', pero sin explicarles paso por paso en lo que consiste un coito.

Si alguna vez nos resulta difícil encontrar las palabras adecuadas o contestar de una manera breve y sencilla, siempre podemos ayudarnos de algún libro con ilustraciones para niños: 'una imagen vale más que mil palabras'. En cualquier caso, no debemos renunciar a ser nosotros los que resolvamos las dudas sexuales de nuestro hijo o hija.

Más porqués de los niños - Preguntas que suelen hacer los niños

Madre habla con niña

Preguntas de los niños sobre el cuerpo humano Preguntas de los niños sobre el cuerpo humano. Contestamos de una forma corta y sencilla a las preguntas más comunes de los niños sobre el cuerpo humano. Por qué bostezamos, por qué parpadeamos, cuántos huesos tenemos, de qué están hechos los dientes.. son solo algunas dudas y por qués de los niños a partir de los 3 años, del cuerpo humano.

Los porqués de los niños sobre el sexo Los porqués de los niños sobre el sexo. Respondemos a los porqués de los niños sobre el sexo. Mejora la comunicación con tu hijo sobre educación sexual apoyándote en estas respuestas. Estas son las preguntas más comunes de los niños sobre el sexo y sobre la concepción y el nacimiento de los bebés.

Respuestas a los porqués de los niños Respuestas a los porqués de los niños. Aquí encontrarás al fin todas las respuestas a los porqués de los niños. Los niños son curiosos por naturaleza. Es normal. Muchas veces nos plantean preguntas que nunca nos habíamos parado a pensar. ¿Sabemos responder a sus dudas? Aquí tienes una recopilación de preguntas que tu hijo puede hacerte con sus respuestas.

Cómo responder a los porqués de los niños Cómo responder a los porqués de los niños. La edad de los porqué de los niños. Es muy común que los niños, a partir de los 3 años de edad, empiecen a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy difíciles de contestar.

29 porqués de los niños sobre la naturaleza 29 porqués de los niños sobre la naturaleza. Dentro de los porqués de los niños sobre la naturaleza te ofrecemos curiosidades asombrosas sobre las tormentas, los volcanes, el eco, los océanos, los animales, el espacio y el universo... Resolvemos todas las preguntas de tu hijos sobre el entorno natural y buscamos respuestas a las curiosidades.

Puedes leer más artículos similares a Papá, mamá, ¿cómo se hacen los niños? - Preguntas de los niños, en la categoría de Sexualidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: