Atención telefónica para superdotados

Atención telefónica para superdotados

Guiainfantil.com

A partir de ahora, los padres y profesores de niños superdotados pueden contar con una línea telefónica por la que podrán obtener información general sobre la superdotación. A través de la línea 902-027-364, podrán solicitar cursos, programas específicos, y respuestas a todo tipo de consultas y dudas. Esta iniciativa, pionera en España, llega en un momento en que la superdotación es aún un tema muy poco investigado y diagnosticado, y en que su tratamiento y control deja mucho lo que desear. Reconocer a un niño superdotado no es fácil. Sólo un 2% de la población infantil posee el coeficiente intelectual igual o superior para ser calificado como tal, y casi la mitad suelen ser niños problemáticos, con bajo rendimiento escolar y, en algunos casos, con fracaso escolar.

El niño superdotado es el que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Cuánto antes se detecte la superdotación mejor para el niño, porque evitará que él se sienta desmotivado y aburrido en el colegio. Otro problema añadido es la falta de preparación del profesorado para identificar el niño superdotado y para potenciar adecuadamente sus capacidades. Por increíble que pueda parecer, en España no existen expertos en superdotación.

Einstein era superdotado

Este canal de comunicación en que padres y profesorado podrán charlar directamente con voluntarios y psicólogos de la problemática que envuelve la superdotación, ha sido puesto en marcha por la Asociación Talents, una de las que luchan para que los superdotados tengan la atención diversificada y especializada que necesitan. La línea permanece abierta 24 horas durante los 365 días del año. Está siendo mantenida por las donaciones que la Asociación Talents recibe. Aparte de la línea, la asociación ha lanzado una campaña de recogida de firmas a favor de una iniciativa legislativa popular para la construcción de centros y programas para alumnos de alto potencial intelectual. Necesitan de 500 mil firmas. Si desean participar de la campaña, pueden enviar sus firmas a la Asociación Talents, Apartado de Correos 51, 17200 Sant Feliu de Guíxols, Gerona. Fax: 940 464 331.

Puedes leer más artículos similares a Atención telefónica para superdotados, en la categoría de Inteligencia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: