Cómo evitar accidentes de los niños en casa

Conoce y descubre cómo prevenir los accidentes domésticos con tus hijos

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Qué elementos de la casa son peligrosos para los niños

Todos hemos oído alguna vez sobre casos espeluznantes de accidentes domésticos; aunque quizá nunca nos haya tocado de cerca, son muchos y difíciles de controlar los riesgos para los niños en nuestra propia casa. Prudencia, sentido común y evitar las prisas son parte de una receta casera que nos ayudará a mantener seguros a nuestros niños.

Echando mano de mi memoria, y seguramente olvidándome de alguno, agruparía las fuentes de riesgo para nuestros hijos en: energía, productos químicos, objetos afilados o punzantes, alturas y objetos pequeños. Cualquier cosa que pueda entrar en estos grupos, es sin lugar a dudas un objeto o sitio peligroso.

Qué elementos de la casa son peligrosos para los niños

accidentes domésticos con los niños

Todo lo que tiene energía es tan útil para nosotros como peligroso para nuestros hijos: la plancha, los fuegos o placas de la cocina, los mecheros o los enchufes son claros ejemplos. Los productos químicos son otra fuente de accidentes: medicamentos, productos de belleza, de limpieza o de bricolaje pueden causar envenenamientos, quemaduras o irritaciones.

Los objetos afilados o punzantes les pueden resultar atrayentes juguetes, pero con consecuencias menos deseables. Las alturas (escaleras, sillas, estanterías, etc.) son tan atractivas como peligrosas; la adrenalina que generan y la visión que facilitan es el mejor reclamo para esta fuente de tan numerosos accidentes.

Los objetos pequeños son tan numerosos como indeseables en las manitas de nuestros niños; un tornillo, una pieza de un juguete mal diseñado (o de los hermanos mayores) o un simple garbanzo pueden provocar ahogos o problemas en su aparato digestivo.

A la hora de controlar el riesgo, hay que procurar seguir nuestro sentido común: evitar el acceso de los niños a todo objeto o lugar peligroso, vigilar la presencia de nuestros pequeños cuando utilizamos estos objetos en situaciones cotidianas, y nunca, nunca, nunca, actuar con prisas de forma que podemos dejar a su alcance algo que pueda causarles daño. Porque, casi irremediablemente, su innata curiosidad les llevará a acercarse y explorar sus nocivas posibilidades.

Según la edad de los niños y su capacidad de comunicación, se podrá razonar con ellos para enseñarles lo que es peligroso y, en caso de accidente, conocer qué han hecho, con qué han jugado o dónde han estado para buscar qué les ha podido hacer daño y cómo debemos reaccionar. Y, si llega el momento, actuar con la cabeza fría (en la medida de lo posible) y contar con ayuda de los profesionales.

Un primer auxilio mal hecho puede tener consecuencias irreversibles. No es que tengamos que tener pavor a que nuestros niños vivan en nuestras casas; simplemente debemos tener toda la precaución posible para crear un hogar seguro para todos.

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar accidentes de los niños en casa, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: