La educación de un niño superdotado

Hace años, cuando mi hija todavía estaba en Infantil, su profesora aventó la posibilidad de que ella fuese superdotada. Mi marido y yo nos quedamos "a cuadros". Investigamos sobre el tema, y la verdad es que cruzamos los dedos para que el test diera negativo. Tener un hijo con talento puede parecer un motivo de orgullo, pero la realidad no siempre es fiel a este concepto.

A mi hija las pruebas dieron negativas. Su nivel de inteligencia era alto, pero no lo suficiente para que fuese consideraba superdotada. Eso sí, era una niña muy bien estimulada, tanto en casa como en el colegio. Las familias con niños cuyos resultados dieron positivo, ¿qué hacen? Según las pocas que conozco, las preocupaciones superan con creces a las providencias. Dicen que no hay mucho qué hacer. Que los docentes, así como los propios colegios, no están suficientemente preparados para educar a estos niños ni para orientar a los padres. El posible orgullo que pudieran sentir se convierte en preocupación, y en algunos casos en problemas.

Niños superdotados

¿A qué escuela llevar a un niño superdotado? ¿Cómo educarlo y orientarlo? Son preguntas muy comunes entre los padres de niños superdotados. A superdotados como Einstein, Isaac Newton y Thomas Edison, les dieron la etiqueta de incapaces y fracasados, durante sus infancias. El hecho de que tenga un coeficiente intelectual superior a 130 no quiere decir que el niño ya posee un "chip" completo en su cabecita. Como los demás niños, este niño también necesita de una educación y organización. Obviamente aprenderá de una forma más rápida, pero eso no quiere decir tampoco que podrá tener el control de todo. La superdotación no es rendimiento, es potencialidad y capacidad para conseguir un mayor rendimiento, si se utilizan los medios adecuados para su desarrollo. La educación es la base y la estructura del cerebro. Aparte de la inteligencia, los superdotados también tienden a ser más sensibles, creativos e intuitivos, lo que también genera una preocupación en los padres sobre lo emocional de sus hijos. Aunque sean superdotados, los niños también necesitan de amigos, sentirse aceptados, queridos, y comprendidos. ¿Cómo controlar a todo eso? ¿Cómo evitar que los niños superdotados se aíslen de los demás niños? ¿O que se sientan marginados o como si fuesen extraterrestres? Creo que lo más importante es equilibrar el intelectual con el emocional, es enseñarles a madurar y a crecer. No se puede obligarles a que hagan todo al mismo ritmo que los demás niños. Eso podría generarles frustración, y consecuentemente otros problemas psicológicos. Se podría hasta confundirles con los niños hiperactivos. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com.

1 comentarios

Avatar

  • 27/12/2011 10:34

    Hola!! Soy un padre de 4 lindos hijos: de 10, 8, 3 a0Š9os y una de 3 meses. Los mayores son muy inteligentes, pero la beb¨¦ de 3 a0Š9itos nos tienen a m¨ª y mi esposa algo preocupados. Resulta que desde que empez¨® a caminar(a los 10MESES) ella es terrible. Inquieta, hace preguntas que que mis otros hijos nunca hicieron, es una lora (extremadamente parlanchina), al punto de hacernos quedar mal ante los dem¨¢s por su actitud. A dos a0Š9os con 8 meses le compramos un rompecabezas y eso fue lo ¨²nico que la tranquiliz¨®, al menos por un rato, ya que en 20 minutos lo arm¨® solita. Nos asombramos y se lo desarmanos y esta vez lo arm¨® en 15 minutos y luego lo hacia en 2. Se aburri¨® pronto de ¨¦l. Sigue terrible. Ahora tiene 3 a0Š9os y 4 meses, y decidimos comprarle otro rompecabezas, algo m¨¢s grande(de 35 x 25 cm.) de 25 piezas. Lo arm¨® una vez m¨¢s ante nuestros ojos en 20 minutos. S¨®lo lo tiro al piso y se lo puso a armar, sin nececidad de ver ja nuestra del dibujo, m¨¢s unos segundos antes de desarmarlo. En la segunda vez lo hizo m¨¢s r¨¢pido y ahora, aunque a¨²n no se aburre de ¨¦l, lo hace s¨®lo en 2 minutos. Talvez exagero en pensar que, quiz¨¢s, sea m¨¢s inteligente de lo normal, en todo caso, si alguien me puede decir algo al respecto. Est¨¢ en la escuela pero ja profesora no le tiene mucha paciencia.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana