¿Qué pueden aprender los niños de la Navidad?

Queda un mes para celebrar la Navidad y, aunque no todo el mundo celebra en estos días una Navidad cristiana, para casi todos la Navidad es un momento de encuentro con la familia, de expresión de buenos sentimientos, de nuevos propósitos para el nuevo año, y tiempo de intercambio de regalos y de generosidad con el que no tiene...
Muchas veces nos quedamos en las cosas superficiales, y pasamos las fiestas de Navidad sin sacar nada que pueda aprovecharse ni para nosotros ni para nuestros hijos. El Adviento, que significa: "la llegada" de la Navidad, nos da pie a que podamos trabajar con nuestros pequeños aspectos de la vida y de las relaciones, algo más allá que los regalos, las vacaciones, las luces y los adornos. Enseñarles valores como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, etc.

quépuedenaprenderlosniñosdeladvientoynavidad
Durante el Adviento, tiempo de preparación para la Navidad (algo que nos recuerdan los centros comerciales, adelantándose semanas en ofrecernos los consumibles navideños) debemos de aprovechar para reflexionar, y hacer reflexionar a nuestros hijos, sobre dos temas fundamentales del espíritu navideño.

Por un lado, el valor de la familia y de los amigos. El ambiente familiar de la Navidad es especial; dediquemos algo de tiempo a descubrir lo que significa la familia, y lo que debemos hacer para cuidarla. Enseñemos a nuestros hijos a decir "te quiero", a demostrar su amor sin vergüenza, a abrazar a los seres queridos. Nunca podrán agradecérnoslo lo suficiente.

Por otro lado, el modo de celebrar la vida. Si no nos gusta que nos impongan cómo debemos celebrar las cosas buenas induciéndonos a comprar compulsivamente, a beber y a comer sin control, pensemos en cómo podemos celebrar con alegría y sana diversión, evitando también los excesos que nos llevan a dolernos física y económicamente de estas fiestas. Que la mesa sea un punto de encuentro, que las reuniones sean momentos de unión, que nuestras relaciones sean amorosas y generosas con los demás.

En definitiva, que el Adviento sea un tiempo de preparación previo para que nuestros hijos saquen todo lo mejor de la Navidad, momento de encuentro y alegría, una Navidad que nos ayude a comenzar el Año Nuevo con entusiasmo y optimismo, y no sólo de despilfarros o comilonas.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com
 

Miércoles 25 de Noviembre 2009 09:51

Deja un comentario

Novedades del Blog de Guía Infantil

Foros de padres y madres
 
GuiaInfantil.com es la web líder en audiencia en la categoria Familia y Estilo de Vida. Datos auditados por OJD.
GuiaInfantil.com (Bebês), GuiaJuvenil.com (Adolescentes), GuiaDog.com (Perros), Superfurgoneta.com (Furgonetas) y Oscars 2010.
Polegar Medios © 2009. Todos los derechos reservados. Licencia SGAE SGAERRDD5/267/02090210