23 acertados juguetes didácticos como regalo para Navidad de los niños

Guía de juegos educativos navideños por edades, para celebrar Papá Noel y los Reyes Magos

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Ideas de juguetes didácticos para bebés de 0 a 2 años en Navidad
  2. Regala juegos educativos a los niños de 2 a 4 años estas navidades
  3. Entretenidos regalos para Navidad de los niños de 4 a 6 años
  4. Más regalos navideños para los niños de 6 a 8 años

Te mostramos una selección de juguetes didácticos que son un excelente obsequio navideño. Todos estos juegos educativos son el mejor regalo para Navidad de los niños, pues despiertan su creatividad y les permiten trabajar destrezas y habilidades. En estas navidades, apuesta por este tipo de regalos de Navidad tan originales que, además, hemos clasificado por edades. ¡Que Papá Noel y los Reyes Magos tomen nota y acierten!

Ideas de juguetes didácticos para bebés de 0 a 2 años en Navidad

Ideas de juguetes didácticos navideños

Para los más pequeños de la casa (de 0 a 2 años) tenemos estas grandes ideas de juguetes didácticos. Este tipo de juegos están pensados para la estimulación de los bebés y el trabajo de ciertas destrezas. Además, son juegos económicos que puedes encontrar en Navidad en cualquier juguetería.

1. Juego de encajables con texturas
Los encajables con texturas son una especie de puzzle para los más pequeños. Pensados para hacer crecer su ingenio, tienen un diseño de colores con pocas piezas para colocar en el lugar adecuado mientras exploran la forma de cada uno. ¡Qué divertido y estimulante para los sentidos del bebé!

2. Libro blando
Los libros más adecuados para niños y niñas de hasta dos años son los blandos ya que no se pueden romper tan fácilmente. Tu bebé podrá manipularlos cuanto quiera mientras escucha atentamente la lectura del cuento que tú haces. ¿Sabías que además es un método maravilloso para fomentar su amor por los libros?

3. Manta de actividades
Este tipo de juguetes didácticos también es perfecto para hacer un regalo en Navidad a los bebés. Hay modelos que vienen con figuras coloridas, sonajeros y mordedores para que el pequeño experimente cuanto quiera. No pasará mucho tiempo seguido en la manta de actividades, ya sabes que cuando son bebés necesitan cambiar a menudo de postura, pero ten por seguro que será uno de sus juguetes favoritos. Además, es una gran opción como juego para estimular sus sentidos.

[Leer +: Juguetes para regalar a bebés de 7 a 12 meses]

Regala juegos educativos a los niños de 2 a 4 años estas navidades

Regalos para Navidad de los niños

¿Buscas un regalo de Navidad para un niño de 2 a 4 años? ¿Y además quieres que sea algún tipo de juego educativo o juguete didáctico? Para niños de estas edades hemos seleccionado los siguientes juguetes.

4. Maletín de actividades
Consiste en un set con distintas piezas y juegos creativos que permiten, según el maletín didáctico que escojas, conocer los números, las letras, los colores, las formas o las texturas. Se trata de un juguete muy completo y educativo que desarrolla su creatividad y con el que disfrutará de grandes momentos de entrenamiento. ¡Un gran regalo para Navidad!

5. Pizarra grande con tizas y rotuladores
Para pintar por un lado con tizas y con rotuladores o marcadores por el otro. Los niños que tienen una pizarra de este tipo en casa se vuelven más ingeniosos y creativos. Ahora la usará para hacer trazos, renacuajos y monigotes; después, le servirá para escribir sus primeras letras; y cuando sea mayor como refuerzo para los deberes del colegio. ¡Menudo provecho le va a sacar a este regalo para Navidad tan didáctico!

6. Ábaco de madera 
Este juguete se regala con la intención de que el pequeño se inicie en el cálculo. Tiene cuentas de colores que se deslizan por los listones y que se podrán contar o agrupar de diferentes formas. ¡Será su primer contacto con las matemáticas!

Entretenidos regalos para Navidad de los niños de 4 a 6 años

Los juguetes didácticos para niños en navidad

Si tu hijo está en este tramo de edad, es decir, tiene entre los 4 y 6 años, estos regalos para Navidad le van a encantar. ¡Pídelos a los Reyes Magos o Papá Noel! Los siguientes juguetes didácticos conseguirán que los niños pongan en práctica algunas de las destrezas que están desarrollando en este periodo.

7. Set de pinturas y acuarelas
Pinturas, pinceles, láminas y algún que otro accesorio más como esponja, pincel o espátula. No te costará nada encontrar en las jugueterías o papelerías un kit de diseño completo con el que tu niño o niña pueda adentrarse en las artes plásticas. Es un gran regalo de Navidad para los niños a los que les gusta dibujar.

8. Una pelota
Los juguetes de toda la vida como una pelota o un balón también son de los más indicados para Navidad. Primero, porque se alejan de las nuevas tecnologías; segundo, porque son la excusa perfecta para salir a jugar a la calle; y tercero, porque nos invitan a hacer deporte. Al ayudar a los niños a mejorar su psicomotricidad gruesa, pero también otro tipo de destrezas, lo podemos considerar un juguete educativo genial. ¡Lo tiene todo!

9. Un disfraz 
¿A tu niño o niña le encanta disfrazarse? Le puedes regalar un disfraz de algún personaje que le guste o unas cuantas prendas para que combine como quiera. Imaginación al poder y también muchos ratos de risas y diversión, incluso podréis montar teatros familiares en casa los fines de semana. Este tipo de regalos navideños son siempre un acierto, sobre todo para el tramo de edad aproximado de los 3 a los 5 o 6 años.

10. Cuentos y libros para colorear
Uno de los juguetes didácticos que cada Navidad triunfan (y Papá Noel y los Reyes Magos lo saben), son los cuentos y los libros para colorear. A los niños de esta edad, ¡le encantan!

Más regalos navideños para los niños de 6 a 8 años

Juegos educativos navideños para niños

¡Qué mayores son ya! Para estos niños de 6 a 8 años te proponemos otros tantos juegos educativos que los pequeños estarían encantados de recibir en Navidad. Todos ellos son didácticos, por lo que resultan muy útiles y estimulantes para los niños.

11. Juguetes sobre ruedas
Patines, patinetes, bicicletas... todo lo que sea ir sobre ruedas tiene el mismo efecto que la pelota de antes: hacemos deporte, a ellos les encanta y fomentamos los juguetes educativos de siempre. Están recomendados también para niños más mayores o pequeños, pero los hemos puesto en este rango de edad porque es cuando más ganas de moverse tienen ¡están en pleno desarrollo! No querrán esperar ni un día más allá de la Navidad para probarlos.

12. Un libro 
Qué maravillosa es la lectura navideña ¿verdad? ¡Pero también el resto del año! Yo siempre suelo regalar libros con cualquier excusa: por el cumpleaños, porque sí y también por Navidad. Elige uno que sea de su gusto y no dudes en pedir un libro para ti también, la lectura sabe mucho mejor si se comparte.

13. Puzzle de unas pocas piezas
Suelen ser de los regalos para Navidad preferidos por hacer pensar a los niños, por ser un pasatiempo perfecto para las tardes en casa y por trabajar el desarrollo psíquico. Elige uno para regalar que no tenga demasiadas piezas, porque si tu hijo lo ve muy complicado perderá la ilusión por hacerlo.

Papá Noel y los Reyes Magos - Los regalos de 8 a 10 años

Ideas de regalos para Papá Noel y reyes magos

Seguimos con la tanda de ideas de juegos para Navidad que puedes regalar a los niños. En esta ocasión, nos centramos en los niños de 8 a 10 años, con la preadolescencia a la vuelta de la esquina. ¿Qué juguetes les va a traer Papá Noel y los Reyes Magos?

14. Juguetes para transformar 
¿Qué te parece los muñecos para transformar como regalo de Navidad? Pasan de ser un coche a un robot, y está también están las piezas para construir una figura. Tiene un montón de ventajas, entre ellas el desarrollo de su imaginación y el fomento de la autoestima, ya que se sienten muy felices cada vez que crean una nueva figura.

15. Juegos de electrónica
Se tratan de juegos diseñados con base en la electrónica que trabajan e incentivan el aprendizaje de esta materia. Si es el que finalmente vas a elegir para tu niño, lee bien las características para comprobar que en verdad se corresponde con su edad. Se trata de un tipo de juguetes didácticos que llaman mucho la atención de los niños a partir de los 8 años.

16. Kit científico 
Al igual que los anteriores, aquí también tienes muchos modelos para elegir (y todos ellos muy educativos), por ejemplo, para crear un robot o para hacer experimentos con el agua. Suelen ser una buena elección por ser lúdicos y también educativos.

17. Figura de escayola
Y, ¿qué te parece como regalo para Navidad de tus hijos una figura de escayola que luego pueden pintar con témperas?

[Leer +: Cuento para niños que quieren muchos juguetes]

Juguetes didácticos para preadolescentes a partir de los 10 años

Más juguetes didácticos para preadolescentes

Ideas de juguetes didácticos perfectos como regalo para Navidad de los niños a partir de los 10 años. ¿Quieres más juegos? ¡No te pierdas los siguientes.

18. Complementos deportivos 
Aquí el abanico de regalos navideños es amplio: una mochila nueva para guardar la ropa del deporte que practica, unas botas de fútbol, la raqueta para la clase de tenis... El niño verá que el deporte también entra en la categoría de juegos y comprenderá que los regalos prácticos son los mejores de todos. ¿Buscáis una Navidad deportiva?

19. Instrumentos musicales 
Dicen de la música que es uno de los mejores nutrientes para el cerebro ¡razón no les falta! Mejora la plasticidad, aumenta la memoria y la concentración e incluso desarrolla las habilidades espaciales. ¿Por qué no la conviertes en el mejor regalo para Navidad de tus hijos? Una batería, una flauta, una guitarra ¡decide tú misma!

20. Juegos de Escape Room 
Los juegos Escape Room en libro o en juego de mesa están de moda. Pero te lo recomendamos por el reto que suponen los enigmas, los jeroglíficos y las adivinanzas. Los niños pondrán a prueba su ingenio mientras refuerzan sin apenas darse cuenta su pensamiento crítico. Es uno de los mejores juguetes didácticos para tus hijos en estas navidades.

21. Juegos STEM
¿Conoces los juegos STEM? Van de ciencia, tecnología, ingeniería, iniciación a la programación y matemáticas. No tanto como asignaturas del colegio, que también, sino como su lado más práctico y asociado a la realidad, también como profesión para el futuro. Por eso son tan buena elección para estas navidades.

22. Juegos de mesa 
Pues sí, los juegos de mesa como el ajedrez, las damas o la baraja de cartas, también son una elección perfecta para Navidad para niños y niñas de más de 12 años. Podremos jugar en familia y alejarnos por momentos de las nuevas tecnologías.

23. Globo terráqueo 
La representación de la Tierra en una esfera puede convertirse en el juguete didáctico perfecto para Navidad. Por permitirnos explorar los continentes, mares y océanos, por ser una herramienta para usar en las clases de sociales y también por convertirse en una ventana abierta a hacer planes en familia ¿a dónde podemos viajar las próximas vacaciones?

Puedes leer más artículos similares a 23 acertados juguetes didácticos como regalo para Navidad de los niños, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: