¿Por qué los cuentos de Navidad son tan tristes?

¿Por qué los cuentos de Navidad son tan tristes?

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cuentos tradicionales de Navidad para niños

Para la gran mayoría de las personas, las fiestas de Navidad son un momento para estar alegres, una inyección de alegría y optimismo. Las cocinas siempre están caldeadas por los preparativos de las comidas y los suculentos dulces navideños para disfrutar en compañía.

Las tiendas repletas de gente para realizar las compras de regalos para obsequiar a los que más queremos; nuestras cámaras de fotos y vídeos cargados y preparados...

Cuentos tradicionales de Navidad para niños

Los cuentos de Navidad para niños

El ambiente, pese a las largas noches de invierno, se llena de color: las ciudades y las casas brillan por la decoración y las luces, y vemos en los ojos de nuestros hijos el brillo de la ilusión, del juego y el pequeño descanso vacacional.

Pero, aún así, ¿no tenéis la sensación de que cuando leemos o vemos en la tele algún cuento navideño, se nos hace un nudo en la garganta, se nos atraganta el turrón o se nos escurre una lágrima por la mejilla…? ¿Recordáis el famoso cuento de Navidad de Hans Christian Andersen: La vendedora los fósforos? Es de las historias más tristes que he visto nunca ¡pobre niña! O ¿recordáis el archiconocido Míster Scrooge, del cuento de Navidad de Charles Dickens? Ese corazón endurecido por el egoísmo incapaz de sentir algo de compasión y amor por nadie.

Sin duda estos cuentos escenifican muchas de las calamidades que existen en nuestro mundo y nos dan mucho que pensar: hablan del abandono, de la soledad, del hambre, de la gente que no sabe compartir, pero aunque estas historias sacudan nuestras conciencias dormidas para ser mejores personas, darnos cuenta de de nuestros egoísmos, valorar lo que tenemos y ayudar al que no tiene nuestra suerte, ¿es necesario que nos tengan que dejar ese amargor por poder disfrutar de la Navidad y ser generosos con todos?

...Y me pregunto: ¿Existe algún cuento de Navidad alegre? Quizás me flaquee la memoria, pero no recuerdo que ninguno en su desarrollo no sea triste, aunque tenga un final feliz. Así que desde Guiainfantil.com, ponemos un enorme anuncio: 'Se busca cuento alegre de Navidad'. ¿Alguien conoce alguno? Si es así, no dudéis en enviárnoslo, por favor.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué los cuentos de Navidad son tan tristes?, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: