Los derechos de los abuelos y los nietos

Los abuelos desempeñan un papel fundamental en la trasmisión de valores y en la unión de la familia, ya que el ámbito familiar no queda reducido a las relaciones paterno-filiales, célula fundamental, sino a todo el cuerpo de las relaciones familiares que se pueden establecer: tíos, sobrinos, primos, nietos... Es realmente penoso escuchar testimonios de abuelos a los que no les dejan ver a sus nietos, especialmente cuando, previamente, han tenido con ellos un trato cercano y amoroso.

Los abuelos también tienen derechos

Derechos de los abuelos

Hace unos días nos llegó un emotivo correo de una abuela, una abuela que no podía ejercer de tal porque sus hijos no la permiten ver a su nieta, así que se limitaba a pensar en ella o escucharla llorar impotente, sin poder acercarse a abrazarla, ni hablarla tan siquiera. Nos preguntamos cómo es posible esto, pero por desgracia no es un caso aislado.

Pese que los abuelos son piezas fundamentales en la integración de la vida en familia porque intentan mantener, sostener y fortalecer la unidad familiar entre todos los integrantes, y además, en muchos casos, recae sobre ellos la ardua tarea de cuidar a sus nietos (con dedicación y ternura) mientras sus padres trabajan, son privados, en algún caso, de los lazos afectivos que merecen tener con sus nietos.

Aunque esta situación no es frecuente, existen numerosos motivos que pueden generar esta trágica y dolorosa situación, una de ellas y la más frecuente puede producirse en procesos de divorcio, separación o nulidad de la unión de los padres. Los abuelos en estos casos, no tienen porqué resignarse, tienen derecho a reclamar ante los Tribunales el derecho a visitas y comunicación con sus nietos, pese a la negativa de los padres.

El artículo 160 del vigente código civil español reconoce expresamente que 'no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros pariente y allegados'. Las relaciones personales, sin duda, pueden ser complicadas o indeseables, pero debemos evitar a toda costa emplear a los niños como moneda de cambio o arma para dañar a otros que también les quieren y podrán enriquecer su existencia. Muchas veces, hay que buscar la armonía en situaciones difíciles y mantenerse firmes en el sentido común para que nuestro hijo no sufra por nuestras decisiones erróneas. Al fin y al cabo, son nuestros hijos y les amamos por ello, pero en ningún caso nos pertenecen, aunque poseamos por derecho su guardia y custodia.

Patro Gabaldón

  • Abuso de los hijos a los abuelos
    Abuso de los hijos a los abuelos

    La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos. Pero no se debe abusar de ellos. Los abuelos también deben tener sus actividades y sus hijos deben respetar su espacio.

  • El papel de los abuelos
    El papel de los abuelos

    La presencia de los abuelos en la vida de sus nietos es un recurso muy valioso en todos los sentidos. Ellos pueden contribuir con su experiencia, sus cuidados, consejos, y sobretodo, con su presencia familiar.

  • Abuelos-canguro: la última generación
    Abuelos-canguro: la última generación

    Hace unos días cayó en mis manos un ejemplar del libro de Franco Voli, El arte de ser abuelos, que me descubrió que el secreto de la felicidad de los abuelos-canguro es su vocación, su elección de querer cuidar de sus nietos, sin sentir esta actividad como una obligación.

  • El papel del abuelo en la educación de sus nietos
    El papel del abuelo en la educación de sus nietos

    El Presidente Honorario de la Institución de Asuntos Culturales de España y escritor del libro 'El arte de ser abuelos', Franco Voli, nos habla sobre los valores educativos que los abuelos inculcan a sus nietos en la sociedad actual. Importancia de la educación en familia, abuelos niños

48 comentarios

Avatar

  • TERESA
    TERESA

    26/10/2014 13:46

    OTRO DETALLE VA Y LOS DEJA ENCARGADOS, CON VECINOS, CON FAMILIARES, EN CINES, PLAZAS COMERCIALES, NO LES DA DE COMER A SUS HORAS, YO PAGO LA COMIDA EN LA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO PARA QUE POR LO MENOS TENGAN ASEGURADA UNA COMIDA AL DIA. SE LOS VA A LLEVAR Y NO ME VA DEJAR VERLOS. YA LOS AMENAZO QUE SI ME LLAMAN Y DICEN DONDE ESTAN LES VA A PEGAR Y LOS VA A INTERNAR POR FAVOR DE VERDAD ES URGENTE QUE ME AYUDEN ANTES DE QUE LOS SAQUE DE MI CASA

    Valorar
    Responder
  • TERESA
    TERESA

    26/10/2014 13:43

    ME PODRIAN AYUDAR INFORMANDOME A DONDE TENGO QUE ACUDIR PARA PODER SOLICITAR LA CUSTODIA DE MIS 3 NIETOS, MI HIJA ES UNA MALA CABEZA A TENIDO MUCHAS RELACIONES EN LAS CUALES NO DURA CON ELLOS MAS DE UN AÑO O MENOS, Y SIEMPRE ARRASTRA A LOS NIÑOS LOS TRAE DE UN LADO A OTRO CADA RATO LES CAMBIA DE ESCUELA, DE CASAS, DE PAPAS, LES PEGA, LOS DESCUIDA, LOS DEJA ENCARGADOS CON QUIEN SEA O EN CENTROS COMERCIALES, MAKDONALS, EN LO QUE ELLA ANDA EN SUS COSAS, PERO EN ESTA OCACION SE VA A LLEVAR A MIS NIETOS CON UNA PERSONA QUE TOMA, ES DOROGADICTO, Y LOS NIÑOS CORREN PELIGRO. POR FAVOR YO TENGO 57 AÑOS TRABAJO Y TENGO UNA CASA DONDE PUEDEN ESTAR BIEN CON MIGO Y ADEMAS LA CASA QUE LE DEJE A ELLA LA VOY A RENTAR EN CUANTO SE SALGA, Y CON ESO PUEDO TENER MAS SOLBENCIA PARA TENER A MIS NIETOS. NO TIENEN A SU VERDADEROS PADRES. NO LES DAN PENCION POR CULPA DE ELLA. POR FAVOR ORIENTENME A DONDE PUEDO ACUDIR Y QUE TENGO QUE HACER.

    Valorar
    Responder
  • cristian moya
    cristian moya

    04/06/2014 01:52

    la mama de mis nietas no las deja ver ya son 2 meses estando al dia con la pencion de alimento ....k pasa cuando no se paga un mes colocan orden de arreto y nosotro llebamos 2 meses si verlas k injusto no creen ella nos demando a nosotros los abuelos kien alluda a los abuelos aaaaaa

    Valorar
    Responder
  • marian.gregory.984
    marian.gregory.984

    05/03/2014 16:41

    Mi vida está de vuelta ! Después de 8 años de matrimonio , mi esposo me abandonó y me dejó con nuestros tres hijos . Sentí que mi vida estaba a punto de terminar , y estaba cayendo a pedazos . Me contacté con el Dr. OKORO hechizo de amor y después le expliqué mi problema, En sólo 3 días mi marido volvió a nosotros y yo y mi hijos mucho amor muestro y pido disculpas por todo el dolor que han traer a la familia. Hemos resuelto nuestros problemas , y estamos aún más felices , más que nunca antes que el Dr. OKORO que eres el mejor lanzador de hechizos . Realmente aprecio el hechizo de amor que lances para que consiga el hombre de vuelta a mi vida voy a seguir compartiendo más testimonios de la gente acerca de su buen trabajo. Gracias una vez más al Dr. OKORO . También puede comunicarse con el Dr. OKORO través de la dirección de correo electrónico : dr.okorospelltemple01@ gmail. com en caso de que en cualquier problema que usted puede ponerse en contacto con este hombre en busca de ayuda está siempre allí en su templo para ayudarle a solucionar su problema de contacto de correo electrónico es : dr . okorospelltemple01@ gmail. com contacta con él HOY ESTA VIA CORREO ELECTRONICO: dr.okorospelltemple01@ gmail. com COMO SUS PODERES SON TAN FUERTE Y MUY EFICAZ Y NO TIENE MAL EFECTO EN VEZ TIENE UN MUY BUEN RESULTADO DESPUÉS lanzar el hechizo .

    Póngase en contacto con el Dr. OKORO Por correo electrónico : dr.okorospelltemple01@ gmail. com
    NÚMERO Dr. OKORO : +2348106290941

    Valorar
    Responder
  • sara
    sara

    15/01/2014 09:20

    Estoy separada desde hace 5 años de mi ex, pero me llevo superbien con toda su familia. mi ex no acepta ese buen rollo y me exige que deje de verlos y de llamarlos pero lo hago para que mi hija tenga relacion con sus abuelos, tios y primos, ya que él no lo hace.

    Ahora tengo trabajo nuevo y mi turno es de 10 a 17 h y me es imposible salir a recoger a la niña del colegio, es por eso que he delegado en mi cuñada para que la recoja del cole ya que es el mismo de sus hijos, asi come con ellos y juega hasta que yo salgo de trabajar. mi ex me prohibe delegar esa accion a otra persona (ni siquiera a su hermana) sin su consentimiento. Incluso prohibe que mi pareja (con la que tengo una relacion de los mismos 5 años) pueda ir a recoger a la niña al colegio sin su permiso escrito.

    que puedo hacer o cuales son mis derechos legales?

    tenemos una custodia compartida.

    Valorar
    Responder
  • adriana martinez osses
    adriana martinez osses

    29/12/2013 02:25

    quisiera contar un poco lo que ocurrio hace 5 años en casa eramos muy felices viendo a mi sobrino jesus, hijo de mi hermano menor y su pareja de años maria, un dia ellos pelearon a muerte por celos y el se fue de la casa de ambos, de ahy en adelante ya no pude ver yo mas a mi sobrino y mama casi se volvio loca por no poder ver a jesus su nieto amado, ella al tiemo se caso con un dominicano y quedoembarazada de este , luego el tipo la dejo sola y se desaparecio del mapa, ella volvio con mi hermano y todo comenzo a ser hermoso nuevamente nos encariñamos mucho con el mulatito lalamdo dilan y lo queriamos tanto o igual que a jesus, estabamos tan bien hasta que ellos nuevamente por los celos se pelearon y terminaron, ella maria se llevo a ambos niños y nos os quito hasta el dia de hoy, mama lloratodos los dias sufre a mares por jesus por querer verlo, pero no sabemos nada de el , ademas el nacio justo cuando ella cumple años por eso hace 5 años que no podemos saludarla en el dia este, ya que ella se pone muy triste cada año y se deprime bastante,maria se convirtio en un ser vil y despiadado no deja ni siquiera que lo vea mi hermano, pasa y pasa el tiempo y no logramos nada, que podemos hacer somos de chile acaso tendremos derecho como familia a ver a nuestro sobrino y nieto ?? :(

    Valorar
    Responder
  • maria dolores
    maria dolores

    28/12/2013 10:55

    somos unos abuelos que no nos dejan ver a nuestras nieta se que tenemos derecho a verlas pro antes se tiene que contratar a un abogado y la verdad nos piden mucho dinero habría alguna posibilidad de reclamar sin que intervenga un abogado y si fuera a si a donde tendríamos que ir gracias

    Valorar
    Responder
  • Paula
    Paula

    18/12/2013 15:40

    Tienen derechos y también DEBERES y OBLIGACIONES que se nos llena la boca con los derechos. Habrá que mirar cada caso, porque hay cada uno/a que va de abuelo ejemplar y cuando sus nietos los necesitan desaparecen del mapa. Anda que no hay casos que queda un conyuge viudo y los padres del otro le reclaman dinero al nieto y al viudo, dejándolos en la calle, o que se dan golpes en el pecho de mi nieto mi niento y luego no ayudan en nada porque se está mejor de vacaciones o de bailes en Benidorm. NI TODOS SOMOS TAN BUENOS, NI LOS DEMÁS SON TAN MALOS

    Valorar
    Responder
  • Ana
    Ana

    11/12/2013 19:23

    Yo_ tengo un juicio contra mi hija y su marido, ya que me han quitado a la niña de 3 años ,,alegando que un dia la bañe a deshora y otro dia la di de merendar una salchicha ; alegan que no gago mas que lo que ella quiere , y nos les hago caso a ellos ni x tl puedo hablar con ella , ni en el cumpleaños ni en Navidad año pasado en que me quede sola , ni en Reyes , ni nada de nada,, los juicios son caros y lentos ,llevo desde julio de este año y desde noviembre del año pasado peleando de viva voz. despues mensajes e.t.c. Ahora sale el juicio el 20 de febrero, y mientras los padres de el la llevan al colegio y todo ,,yo voy a la reja del colegio a la hora del recreo a ver si la veo de lejos. Me llan ( mi hija y su marido) de loca,, de peligrosa para la niña ,,de senil,, y llevo 28 años trabajando sola autonama ,," como pepe el hijo p----"1º para sacar a mi hija adelante ,,y luego a mi. y pienso en la crueldad ,, me dijeron en una ocasion que si yo me ponia en tratamiento psiquiatrico me dejarian a la niña, y me fui a un psiquiatra ,y ahora , dicen en su alegato que estoy loca x que voy al psiquiatra,, Todo esto ocurre desde que mi hija se caso con este hombre¡¡¡¡ Que hacer?,,Gracias Ana

    Valorar
    Responder
  • raque duarte
    raque duarte

    18/11/2013 03:46

    la abogada le dice a mi hijos que el niño solo lo puede recibir y no sus abuelos paternos ya que el estudia los viernes y sabado y nososros queriamos que no lo entreguen y le dijeron que c podia segun la ley graias

    Valorar
    Responder
  • quena
    quena

    12/11/2013 17:28

    como le puedo hacer para recuperar a mi nieta de cinco años actualmente y que desde hace dos años su papa me la quito después de que se entero de que mi hija estaba desaparecida y de la cual yo no se nada, he acudido al dif de mi estado y no se resuelve nada, yo he demostrado mi interés de apoyar a mi nieta además de que ella siempre ha dicho que quiere estar conmigo ya que desde su nacimiento yo la crie y me hice cargo de ella porque su papa estaba separado de mi hija ,estos dos años de ausencia de mi hija y el no tener a mi nieta a mi lado han sido de mucho dolor aparte de que el papa de la niña se ha comportado de una manera muy prepotente y no me permite verla necesito su ayuda gracias .

    Valorar
    Responder
  • beatriz
    beatriz

    03/11/2013 06:26

    Mi hijo se lleva mal con mi nuera xq solo se juntó con ella xq ella se embarazó y con eso lo manipulo simpre. Les deje mi casa para q vivieran pero la chica se quiso ir a vivir con su madre y mi hijo detrás....ayudé economicamente durante todo el embarazo tanto a mi hijo como a mi nieta. Varias veces mi hijo la abandonó xro ella smpre toma a la niñita de un año como rehen y mi hijo regresa con ella...Yo le pedi a mi hijo q se hiciera un adn ya que tengo mis dudas respecto a asu paternidad y el se enojó conmigo. Desde ese momento no solo dejó de visitarme sino que no puedo ver a mi nieta. Puedo solicitar judicialmente dias de visita?

    Valorar
    Responder
  • Luis Farias
    Luis Farias

    04/10/2013 04:59

    Una consulta y ojala me respondan... una mujer viuda tiene tres hijos y la abuela por parte del padre de los chicos, quiere sacarle la tenencia a la madre para quedarse con sus nietos, y la amenaza e insulta constantemente y cuando los nietos van a visitarla les llena la cabeza con mentiras y blasfemando contra su madre. Es posible que consiga la tenencia?, cuando los chicos esta estudiando, estan bien alimentados, no son mal tratados, no corren riesgo sus vidas bajo ningun punto de vista, incluso la relacion madre y hijos es exelente. La madre de las criaturas vive con miedo por tantas amenazas y esta pensando seriamente mudarse a otra provincia...
    Que posibilidades hay de que la abuela obtenga la tenencia de las criaturas (15, 13 y 9 años), y en que afectaria si ella se muda como tiene pensado hacer?

    Valorar
    Responder
  • antonia andrea
    antonia andrea

    16/09/2013 17:18

    encuentro injusto eso hay abuelas preocupadas y que dan cariño pero otras que se dedican solo a hacer la vida imposible la abuela paterna de mi hija no tiene ninguna preocupación por mi hija tiene 5 años la ha visto un par de veces le dice señora o tía y viene a reclamar sus derechos que va a ir a tribunales para llevársela 1 vez por semana porque no la quiere ver en mi casa y le dijo a mi hija en su ultima visita y mi hija se ataco llorando que la señora se la quería llevar ademas nunca me he opuesto a que la vean ella y su familia pero que la saquen por supuesto que me opongo tiene 5 años y no los conoce ademas jamas la han ayudado económicamente y yo jamas les he pedido y nada su papa la ve regularmente sin problemas el problema es con la abuela y lo otro es que ella esta casada con un hombre que no es nada de mi hija y se ve tanto abuso que tambien me da susto

    Valorar
    Responder
  • LUZDARY MAINGUEZ GARCIA
    LUZDARY MAINGUEZ GARCIA

    07/09/2013 12:25

    TENGO DERECHO A TENER A MI NIETO UN FIN DE SEMANA?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (48 Elementos) 1234 ››

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana