Ácido fólico también para los papás

Ácido fólico también para los papás

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Por qué es tan importante la buena salud del hombre para concebir

Todos sabemos que el embarazo es un estado exclusivo de la mujer, que exigirá de ella estar en un buen estado de salud y de unos cuidados obstétricos para evitar riesgos en su gestación. Sin embargo, tener unos buenos hábitos de alimentación y buen estado físico no debe ser exclusividad de la futura madre.

A la hora de buscar un embarazo, tanto la mujer como el hombre requieren de partir de una buena condición física que se produzca la fecundación, y el desarrollo y nacimiento de un hijo sano.

Por qué es tan importante la buena salud del hombre para concebir

Ácido fólico también para el hombre

El 50 por ciento del milagro de la vida está en manos del hombre, del futuro papá, pero ¿qué puede hacer éste para concebir un hijo sano? Cada vez más los padres se involucran más en el embarazo de sus esposas y en el cuidado de sus hijos, cuidan de la alimentación familiar, saben de la importancia del descanso y de las revisiones de la embarazada, acompañan a las revisiones a sus parejas, a las ecografías y al momento del parto. Hoy más que nunca los hijos y el embarazo es cosa de dos, ya no se limitan a mirar desde la distancia a su mujer embarazada. Los papás pueden cuidar muy bien a su bebé desde los primeros momentos de su concepción y, por supuesto, tener ellos mismos hábitos saludables que les permita concebir un bebé sano.

Seguramente conocéis la importancia que tiene el ácido fólico, ya que éste es una de las vitaminas que juegan papel fundamental en la multiplicación celular que interviene en la producción de tejidos y órganos del embrión y feto. El consumo del ácido fólico reduce el riesgo de malformaciones, parto prematuro, bajo peso del bebé, defectos neuronales y en la columna vertebral. Normalmente se recomienda a la mujer tomarlo antes de la concepción, pero según un estudio realizado, se aconseja que también los padres lo tomen o incrementen su consumo antes de la concepción, ya que los hombres que tienen un mayor consumo de ácido fólico presentan menos anormalidades cromosómicas en su esperma.

La recomendación es, por tanto, que tanto el futuro papá como la futura mamá incrementen en 200 microgramos la cantidad diaria recomendable de ácido fólico (unos 400 microgramos diarios para el hombre y mujer adultos). Para llegar a estas cantidades se puede tomar directamente un complejo multivitamínico o píldoras de ácido fólico, o incrementar en nuestra dieta frutas y vegetales ricos en folatos, y cereales. Las frutas y verduras como el tomate, las espinacas, espárragos, naranja, aguacate, fresas, etc, son fundamentales para mejorar la calidad del esperma en el varón, además de proporcionar antioxidantes igualmente beneficiosos. Las legumbres y los cereales son también fuente importante de ácido fólico.

Puedes leer más artículos similares a Ácido fólico también para los papás, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: