Qué aportan las poesías y los versos en la vida de los niños

Conoce a los beneficios de enseñar poesías, rimas y versos para los niños

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. 5 beneficios que la poesías aporta a los niños

Los expertos recomiendan acercar la poesía a los niños desde las primeras etapas, ¿por qué?, ¿qué beneficios aporta la poesía en la infancia? Las canciones rimadas, las poesías cortas, los poemas divertidos, de todo ello los niños pueden obtener grandes ventajas.

Un día quedé asombrada cuando mi madre podía recordar a la perfección el nacimiento y desembocadura de todos los ríos de España. Yo apenas recordaba un par de ellos, mientras mi mami los recitaba de carrerilla ¿Cómo era posible, yo debería acordarme mejor que ella, ya que los tenía más frescos? La respuesta estaba en que a ella se lo enseñaron con frases cortas y rimadas, a modo de poesía o canción y, a mí, no.

5 beneficios que la poesías aporta a los niños

Niña lee

1. Fomenta la memoria
Entre los enormes beneficios que puede obtener un niño al leer y memorizar poesía, está la capacidad de recordar para siempre lo leído. Aunque, en un principio, el niño pueda no comprenderla, meditarla o interpretarla correctamente, llegará el momento en que reconocerá aquel vocabulario empleado en 'la canción del pirata' o entenderá lo que significa una metáfora como: 'los dientes de la amada son perlas'.

2. Estimula el lenguaje
Leer poesía puede requerir cierta madurez lectora para entender bien el lenguaje poético, pero aún así, la poesía, cuando se absorbe desde pequeños, favorece la comprensión y la expresividad del niño, y los incita a realizar sus propias creaciones: jugar con el lenguaje, crear sus propias rimas, emplear la imaginación a través del empleo de un lenguaje figurado, o a expresar sentimientos como alegría, tristeza, amor, etc.

3. Ayuda a comprender el mundo
La poesía, como obra literaria, contribuye a que los niños tengan una educación estética, una sensibilidad para entender e interpretar el mundo, además de mejorar notablemente su vocabulario, su expresión y su ortografía.

Son muy numerosos los poemas dirigidos al público infantil, éstos suelen emplear frases fáciles, rimas consonantes, imágenes muy visuales, musicalidad y ritmo bien definidos.

4. Favorece la comprensión de los sentimientos
Leer y releer poesía siempre aportará algo nuevo a nuestro hijo, ya que el estado de ánimo o la compañía puede cambiar nuestras sensaciones. Es más, ayuda a los niños a entender las diferentes sensaciones: alegría, tristeza, amor, odio...

5. Estimula la imaginación
Todo, en la poesía tiene sentido y significado: Silencios, ritmos, rimas, temas..., y todo está al servicio de estimular la imaginación, la memoria, la capacidad interpretativa, la estética y la creatividad de nuestros hijos.

Puedes leer más artículos similares a Qué aportan las poesías y los versos en la vida de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: