Loquios posparto - ¿Es normal el sangrado tras el parto? ¿Cuánto dura?

Complicaciones y cuidados muy importantes tras dar a luz

Mireia Fernández Arias, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. ¿Qué son los loquios del posparto? Duración
  2. Tipos de loquios
  3. ¿Los loquios son normales? - Signos de sospecha de complicaciones
  4. Cuidados esenciales en el posparto

Si estás embarazada o acabas de tener un bebé, seguro que has oído hablar de los famosos loquios del posparto, de los entuertos y de los distintos cambios que sufrirá tu cuerpo para volver progresivamente a la normalidad tras el parto. En este artículo intentaré dar respuesta a tus dudas sobre qué son los loquios exactamente, cuánto duran, qué cambios en tu cuerpo puedes considerar normales y cuáles deben hacerte sospechar que algo no evoluciona satisfactoriamente y por tanto debes consultar con tu ginecólogo o matrona de referencia.

¿Qué son los loquios del posparto? Duración

¿Qué son los loquios del posparto? Duración

Llamamos loquios a la secreción que se elimina a través de la vagina tras el parto. Esta secreción se excreta durante el puerperio (periodo de 5-6 semanas conocido popularmente como cuarentena) y se produce tanto en partos vaginales como en cesáreas.

Los loquios están formados por sangre, secreciones mucosas y pequeños restos placentarios.

Durante el embarazo, la placenta está unida a la pared del útero y forma unos vasos sanguíneos llamados arterias espirales a través de las que se produce la interacción madre-feto produciéndose múltiples intercambios de sustancias necesarias para el desarrollo del futuro bebé. Tras el parto, estas arterias se rompen para permitir el alumbramiento o expulsión placentaria; y dichas arterias deben sufrir un proceso de vasoconstricción para evitar el sangrado materno. Los conocidos 'entuertos' son contracciones que realiza el útero para cerrar estas arterias, evitar el sangrado uterino, conseguir que el útero vuelva a su tamaño original y favorecer la expulsión de los loquios.

Tipos de loquios

Tipos de loquios

El aspecto de los loquios va cambiando a lo largo del puerperio pasando por tres fases:

- Loquios rojos:
Se producen durante los 3-5 primeros días posparto. Son los más abundantes, generalmente algo más abundantes que una regla, de color rojizo ya que se deben a la expulsión de sangre, en ocasiones en forma de coágulos.

- Loquios rosados o serosos
Se producen en la segunda fase y duran hasta los 10 días posparto aproximadamente, tienen una coloración más bien marrón o rosada. Contienen células sanguíneas como glóbulos rojos y secreciones mucosas.

- Loquios blancos
Son los últimos, se producen hasta las 3-6 semanas posparto, son de color más amarillento o blanquecino. Están compuestos principalmente por glóbulos blancos, moco y células epiteliales.

¿Los loquios son normales? - Signos de sospecha de complicaciones

¿Los loquios son normales? - Signos de sospecha de complicaciones

A pesar de que, tal como hemos comentado, la expulsión de los loquios es un proceso fisiológico tras el parto o cesárea, existen algunos signos o síntomas que deben hacernos sospechar que algo no va bien. Ante cualquiera de ellos, debemos consultar con nuestro médico o matrona de referencia.

- Fiebre
La presencia de una temperatura corporal superior a 38ºC debe hacernos sospechar que algo no va bien y que puede estar iniciándose una infección. Es frecuente que, tras los primeros días posparto, con la subida de la leche pueda producirse un aumento de la temperatura, pero se tratará generalmente de unas décimas sin llegar a superar los 38ºC.

- Loquios con mal olor
Por lo general, los loquios tienen un olor muy similar al de la menstruación. Si notas que su olor es más intenso o desagradable debes consultar con un especialista ya que puede ser un signo de infección.

- Sangrado muy abundante o persistente
Aunque el sangrado los primeros días posparto puede ser algo superior a una menstruación, debe llamar nuestra atención el hecho de que de repente la cantidad sea muy superior a la previa o que el sangrado se mantenga abundante a lo largo de los días.

- Dolor abdominal, mamario o genital
Es frecuente que los primeros días tras el parto notes cierto dolor abdominal, se trata de los famosos 'entuertos', se trata de contracciones que produce tu útero para recuperar su tamaño original. De todas formas, si el dolor es continuo, intenso y no mejora con el paso de los días debes consultar con tu ginecólogo de referencia.

También es frecuente que sientas molestias en tus genitales, en el caso de haber tenido un parto vaginal y sobre todo si tienes algún punto de sutura ya sea por un desgarro o una episiotomía, sin embargo, si ves que la zona está enrojecida, que supura un líquido de olor o aspecto anormal o sientes un dolor intenso que no mejora con el paso de los días y con los calmantes habituales debes consultar con tu médico.

Finalmente, con la subida de la leche también se puede producir cierto dolor en las mamas que generalmente mejorará cuando se vaya regulando la producción de leche a las necesidades de tu bebé. Pero si notas que en tu pecho aparece alguna zona enrojecida, más dolorosa y caliente consulta con un profesional para descartar posibles complicaciones como una mastitis. Si tienes grietas o dificultades para la lactancia busca ayuda en algún grupo de lactancia o pide ayuda a tu comadrona de referencia para que puedan aportarte el apoyo que necesitas y así conseguir una lactancia exitosa y satisfactoria.

Cuidados esenciales en el posparto

Cuidados del posparto

Es importante que sigas unas pautas básicas y sencillas para conseguir una correcta higiene íntima diaria y prevenir posibles problemas durante el posparto.

- Higiene de tu zona íntima
Utiliza agua tibia y una solución limpiadora o jabón específico para esta zona, pero evita los baños de asiento. Es importante que mantengas la zona limpia y seca. Evita las toallitas húmedas que suelen incorporar sustancias que pueden producir irritaciones y favorecen cambios del pH genital.

[Leer más: Cuándo y cómo bañarse tras el parto - Cuidados de higiene en posparto]

- Evita el uso de tampones
Utiliza compresas transpirables durante la cuarentena y evita el uso de tampones que pueden aumentar el riesgo de infecciones.

- Evita mantener relaciones sexuales
Se recomienda que no tengas relaciones sexuales durante la cuarentena para prevenir infecciones y favorecer la correcta cicatrización en caso de hayas necesitado puntos de sutura en el parto.

Verás que tras el parto poco a poco tu cuerpo se irá recuperando de todos los cambios vividos durante el embarazo. Solo necesitas tiempo y unos sencillos cuidados para que todo vaya volviendo a la normalidad. Disfruta de esta nueva etapa que comienzas junto a tu bebé y date tiempo para recuperarte.

Puedes leer más artículos similares a Loquios posparto - ¿Es normal el sangrado tras el parto? ¿Cuánto dura?, en la categoría de Posparto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: