Los papás también pueden sufrir de depresión postparto

Los papás también pueden sufrir de depresión postparto

Guia Infantil
En este artículo
  1. Padres depresivos

¿El padre de tu hijo sintió los síntomas de tu embarazo? Yo ya he oído muchas historias de que el padre puede experimentar un embarazo empático durante el periodo de gestación de la madre. Hay padres a los que también les crece la barriga, que se quejan de mareos, que tienen antojos, e incluso que se les hinchan las piernas y aumentan de peso. Pues ahora, lo último que supe es que los papás también pueden sufrir depresión posparto tras el embarazo de sus parejas.

Un 10 por ciento de los padres padece trastornos depresivos durante el embarazo de sus parejas o después del parto, especialmente entre el tercer y sexto mes del nacimiento. Eso es lo que revela un estudio realizado por investigadores del Virginia Medical Scholl, en Norfolk (Estados Unidos), y publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Padres depresivos

depresión posparto

Para ello, los investigadores analizaron diferentes estudios anteriormente realizados, que incluían a aproximadamente 28 mil varones. Identificaron que más de un 10 por ciento de los padres presentó algún tipo de depresión durante el primero año de vida de su bebé. De los casi 3 mil varones identificados, un 25 por ciento tuvo depresión entre el tercer y sexto mes, mientras un 8 por ciento se sintió depresivo en los primeros tres meses, tras el nacimiento de su bebé. Tanto antes o después del embarazo, son cada vez más comunes los casos de depresión entre las madres, por lo que ha elevado el número de investigaciones para prevenir y tratar este trastorno, ya que conlleva consecuencias negativas tanto para la madre, la pareja, como para el bebé.

¿Por qué crees que un papá puede sentirse deprimido a raíz del nacimiento de su bebé? Yo creo que tanto la mujer como el hombre, durante la espera de su bebé, pasan por distintas etapas emocionales. Lo único es que como es la mujer la que lleva el bebé en su tripa, se suele centrar todas las atenciones en ella. Sin embargo, creo que muchos papás se sienten preocupados y ansiosos, aunque no lo expresan. Los papás también pueden sentir incertidumbre sobre si el bebé nacerá sano, o si será capaz de afrontar correctamente esta nueva responsabilidad en su vida, es decir, la de ser padre. ¿Será eso?

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com.

Puedes leer más artículos similares a Los papás también pueden sufrir de depresión postparto, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: