Nombres más populares que combinan bien con el apellido de tu hijo

Estos nombres son los más comunes en España y Latinoamérica, seguramente combinarán perfecto con el apellido de tu bebé

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Nombres comunes de bebé de América y España que combinan con estos apellidos
  2. Origen y significado del apellido Sánchez de origen español para niños
  3. ¿Por qué es tan popular el apellido González para los niños?
  4. Origen español y patronímico del apellido Hernández para niños

Aquí te presentamos los nombres más populares que combinan bien con el apellido de tu hijo. Sabemos que elegir el nombre que le pondrás a tu hijo es una gran responsabilidad, así como una gran ilusión, así que también debes tomar en cuenta cómo sonará y cómo combinará con el apellido de sus padres. Además puedes saber el origen de cada uno y por qué son tan importantes.

Nombres comunes de bebé de América y España que combinan con estos apellidos

Nombres y apellidos comunes para los niños

Estos son los 7 apellidos que son más populares en España y algunos países de América Latina como México y Colombia, conoce aquí su significado:

  1. Sánchez
  2. González
  3. Hernández
  4. García
  5. López
  6. Martínez
  7. Rodríguez

Origen y significado del apellido Sánchez de origen español para niños

Apellido Sánchez para los niños

El apellido Sánchez es netamente español y además de ser natural de España como en América Latina, posee una gran historia que se remonta a la Edad Media. La raíz de Sánchez viene del nombre propio Sancho, el cual significa 'santo' en vasco. La terminación 'ez' en los apellidos españoles significa 'hijo de', es decir, son patronímicos. Sánchez literalmente es 'hijo de Sancho'.

Debido a que los apellidos que derivan de nombres propios se les conoce como patronímicos, casi siempre obedecen a un Santo Patrón. En el caso de Sánchez su historia se remonta hasta el siglo XI en el Reino de Navarra, en España, cuando estaba al frente Sancho III de Navarra, quien reinó desde 1004 hasta su muerte en 1035 y tuvo un papel destacado en los reinos cristianos.

El apellido Sánchez se fue diseminando por la península a medida que los reinos cristianos avanzaron hacia el sur. Al paso del tiempo, los que llevaban el apellido Sánchez se dispersaron por toda la Península Ibérica. En la colonización, el apellido fue llevado a América Latina y Filipinas, por eso, en la actualidad, es de los apellidos que ocupan los primeros lugares en México y Colombia.

Aquí te dejamos estos nombres que combinan perfecto con el apellido Sánchez:

  • Lúa
  • Paula
  • Joaquín
  • Gabriel
  • Axel
  • Alejandro

¿Por qué es tan popular el apellido González para los niños?

Popularidad del apellido González para niños

Este apellido es de origen español y se asocia a la frase 'hijo de Gonzalo', por el término 'ez'. También es un apellido patronímico, porque se forma a partir del nombre del padre, en este caso, Gonzalo. Este nombre es de origen germánico y está compuesto por las palabras 'gund', (guerra) y 'sala', que se traduce tal cual, por lo que su significado es 'el que está dispuesto a luchar en su hogar'.

Por tanto, el apellido González tiene una larga historia en España, donde apareció en las regiones del norte de Castilla y León. Una vez que este apellido se extendió por toda España, más tarde llegó a América, específicamente en México y en los demás pueblos colonizados. Debido a ello, González es habitual en países de habla hispana.

¿Quieres saber qué nombres combinan con el apellido González?:

  • Jesús
  • Pablo
  • Rodrigo
  • Nora
  • Emma
  • Luz

Finalmente, en la época medieval, los hijos llevaban el nombre de su padre como apellido y por eso se añadía el 'ez' al final, indicando 'hijo de'. González significa literalmente 'hijo de Gonzalo' y la tradición de los apellidos patronímicos se extiende a otros apellidos populares como Fernández ('hijo de Fernando') y Enriquez ('hijo de Enrique').

Origen español y patronímico del apellido Hernández para niños

Origen español del apellido Hernández

Hernández es quizá el apellido más común en México, de hecho ocupa el primer lugar. Es de origen español, y también es de tipo patronímico, porque deriva del nombre del padre. Hernández significa 'hijo de Hernán' o 'hijo de Hernando', nombres que vienen del germánico 'Herman', que significa 'hombre de fuerza'. No podía quedar mejor. Aquí, los nombres de niños y niñas que combinan perfecto con él:

  • Moisés
  • Margarita
  • Leticia
  • Héctor
  • Bernardo
  • Penélope

El apellido Hernández se fue extendiendo en la Península Ibérica durante la Edad Media y después se dispersó en América Latina. Hoy en día es el principal en México y en algunas ciudades de Colombia. El apellido Hernández es sinónimo de fuerza y coraje, características asociadas a sus portadores desde su origen alemán (por el nombre).

Debido a su extensa dispersión geográfica, al menos en el territorio azteca, se hace la comparativa de que 1 de cada 5 personas tienen el apellido Hernández, por lo que su popularidad aumenta. Es un apellido con mucha historia, de fuerte arraigo en la cultura hispana desde hace siglos. Aunque su origen está en España, ha llegado a ser un nombre de gran importancia a nivel mundial.

¿Cómo y dónde nace el apellido García para combinar con nombres de niños?

Apellido García para los niños

El apellido García es muy importante en España y Latinoamérica. Proviene de la región de Navarra en España y aunque su significado no está completamente claro, hay varias teorías. Algunos creen que podría derivarse de un nombre propio de origen pre-romano (pero no es definitivo), el cual está relacionado con la palabra vasca 'hartz', que significa oso.

García también es un nombre relacionado con la fuerza o la valentía, sin embargo, muchos estudiosos de la antroponimia apuntan a que podría tener origen germánico, por 'warin', una palabra que significa guardián o protector. Por eso en la Edad Media, García fue un nombre muy común entre la nobleza en el norte de España, pero al paso del tiempo, se convirtió en apellido.

Actualmente, el apellido García es la muestra de la historia y diversidad de la tradición hispana, que se extendió hacia el continente americanoActualmente es uno de los 4 apellidos con mayor presencia en México y Colombia. Es por eso que es notable en países diferentes, por lo que es un reflejo de la influencia y migración española hacia los pueblos recién descubiertos.

Para terminar te dejamos los nombres que mejor combinan con el apellido García:

  • Antonio
  • Agustín
  • Fabiola
  • Alba
  • Natalia
  • Matías

Significado del apellido López para niños - Origen puro español

Significado apellido López para miños

El apellido López es netamente de origen español, y es también uno de los más extendidos en el mundo hispanohablante. Proviene del nombre propio Lope, del latín 'lupus', que significa lobo. Como ya hemos mencionado, la terminación 'ez' siempre nos indica filiación o que es hijo de alguien, por lo que López se traduce como 'hijo de Lope'.

En los tiempos de la Edad Media, en la zona de la península ibérica, era muy común usar los nombres de animales para llamar a las personas, en especial a los guerreros, porque se le atribuían las características de dicho animal. El nombre Lope, y luego el apellido López, se asocia con los aspectos atribuidos evidentemente al lobo, como la astucia y valentía.

Aquí los nombres para niños que reflejan estos atributos:

  • Marta
  • Raquel
  • Eva
  • Raúl
  • Iván
  • Eric

López es un apellido que ha sido llevado por nobles, artistas, escritores y figuras muy importantes en la sociedad. Su presencia en América se debe a la colonización española, donde actualmente se ha extendido muchísimo, siendo el quinto más popular en México. Esto hace que López sea uno de los apellidos que más vas a encontrar en el país azteca.

El origen patronímico y significado del apellido Martínez

Origen patronímico de Martínez

El apellido Martínez tiene sus raíces en la península ibérica, sobre todo en las regiones en donde se hablaban las lenguas romances. También es un apellido patronímico, ya que proviene del nombre propio Martín, así que Martínez se traduce como 'hijo de Martín'. Dicho nombre viene a su vez del dios romano Marte, que era el patrono de la guerra, así como del latín 'Martinus', derivado de 'Mars'.

Con el tiempo, el nombre Martín se fue adaptando a las costumbres cristianas, el mayor representante es San Martín de Tours, un santo que es conocido por su humildad y caridad en Francia. En tanto en América este nombre es asociado al primer santo mulato del continente: San Martín de Porres, un fraile nacido en los tiempos del virreinato en el Perú y que estuvo bajo la orden de los dominicos.

Justo por esos tiempos, el apellido Martínez se empezó a extender en América Latina, aunque ya era bastante común en España durante la Edad Media. En la actualidad ocupa los primeros lugares de popularidad en México, Perú y Colombia. Se ha mantenido dentro de los 10 primeros, lo que nos indica que la población ha ido en aumento en los últimos años.

En ese tiempo el uso de apellidos patronímicos como Martínez, Fernández o Sánchez ayudaron en la identificación de las personas cuando los nombres propios eran muy repetitivos dentro de las comunidades. Es por eso que la conexión con un antepasado llamado Martín era una forma de honrar a ese ancestro o de identificar una posible conexión familiar particular.

Finalmente, aquí de decimos estos nombres muy lindos que combinan bien con Martínez:

  • Hugo
  • Felipe
  • Isaac
  • Julia
  • Belén
  • Lucía

Así es el significado y origen del apellido Rodríguez

Origen del apellido Rodríguez

El apellido Rodríguez se remonta a la península ibérica y actualmente es de los más comunes en el mundo de habla hispana. Proviene del alemán antiguo 'Hrodrick', el cual se traduce como 'famoso por su gloria'. De esta manera el nombre Rodrigo se popularizó en España, así que al añadir el sufijo -ez se hace el significado de 'hijo de Rodrigo'.

Durante la España cristiana, se formaban los apellidos al agregar este sufijo al final, como lo hemos mencionado esos nombres son los llamados patronímicos y se fueron dando entre casi todos los nombres: Fernando, Hernán, Sancho... estos se esparcieron por América Latina y otras regiones por la conquista de los españoles. Hoy, Rodríguez es bastante común en México y estos nombres combinan a la perfección:

  • Enzo
  • Gustavo
  • Eduardo
  • Helena
  • Mariana
  • Carla

Por eso, portar el apellido Rodríguez es el resultado de tener una herencia cultural e histórica que trae a la actualidad las tradiciones medievales propias de la península ibérica. Rodríguez denota mucha fuerza, linaje y personalidad, siendo un apellido muy fuerte, no solo en pronunciación, sino en presencia a lo largo de todo el territorio en América Latina.

Puedes leer más artículos similares a Nombres más populares que combinan bien con el apellido de tu hijo, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: